¿TRABAJO Y FELICIDAD SON COMPATIBLES?

¿QUÉ ES FELICIDAD?

Para la mayoría de personas el principal objetivo en la vida es alcanzar la mayor felicidad posible persiguiendo y buscando los medios para obtener un bienestar beneficioso para nuestra salud mental. Aun así, la complejidad que está desarrollando la sociedad, parece ser un gran impedimento para conseguir una felicidad duradera y estable (1).


Pese a ello, cabe destacar que España es uno de los países europeos con mayores índices de felicidad en la población. El propio INE redacta que “A nivel nacional, un 71,5% de personas mayores de 16 se siente feliz muy a menudo, un 26,7% se siente feliz alguna vez y un 1,9% nunca se ha sentido feliz en las cuatro últimas semanas” en el año 2018. Por lo que, pese a que cada vez sea más difícil ser feliz en la vida, en España más de la mitad de los habitantes se consideran felices la mayor parte del tiempo (2).

Aun así, esta necesidad puede verse influida tanto por los pensamientos o sentimientos como por los entornos y ambientes que rodean a una persona, siendo uno de ellos el ámbito laboral, uno de los grandes dilemas que dificulta alcanzar el concepto de felicidad y factor en el que más incidirá este blog (3). Es más, desde la antigüedad en la China del siglo IV a.C, la doctrina filosófica de Confucio tiene en cuenta su importancia en nuestro bienestar, a través de su célebre frase “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día en tu vida” (4).

Por ello, dentro de la salud ocupacional, además de proteger a los trabajadores de accidentes laborales o enfermedades derivadas del trabajo, debería de contemplar el bienestar de los empleados y su salud mental.

En este blog, nos centraremos en nuestra área de estudio y práctica. La enfermería se considera una profesión con ciertos niveles de estrés e insatisfacción inherentes, dada las difíciles condiciones laborales. Y cuando existe una fuente persistente de estrés, el burnout es rápido en manifestarse. Consecuentemente, no sorprende que sea más común entre profesionales sanitarios que cualquier otro empleo. Por ello, debido al rol directo que tienen en el cuidado de los pacientes y sus grandes responsabilidades en el ámbito de la salud, es necesario prestar atención a la felicidad de las enfermeras (5).

La felicidad incide en todas las dimensiones de la vida, y una de las más importantes es su efecto sobre la dimensión laboral. Múltiples estudios evidencian una relación significativa entre los niveles de felicidad de los trabajadores y su rendimiento (6). En el caso de las enfermeras, la promoción del bienestar y la felicidad puede ser clave para mejorar su desempeño laboral, su calidad de vida y su capacidad para brindar atención de calidad en todas sus áreas de acción. Las enfermeras satisfechas presentan mayores niveles de bienestar emocional y menor fatiga emocional y, consecuentemente, están más satisfechas en el trabajo y en sus vidas personales (7).

LA FELICIDAD LABORAL EN DATOS

Un grupo de investigadores realizó un estudio, mediante un cuestionario online, siendo la felicidad en el trabajo una variable dependiente. Para el análisis de los datos obtenidos se empleó la estadística de chi2. La muestra fue de 1208 participantes, de los cuales 1027 tenían trabajo en ese momento. Realizando al final con una muestra de 937. De entre los datos obtenidos se aprecia un aumento de la felicidad en el trabajo de un 17% cuando se disfruta del trabajo; del 2,3% cuando se sienten apreciados por sus compañeros; del 1,9% tener un propósito de vida; y del 1,3% tener un trabajo que se considere valioso. No hubo diferencias significativas entre el género, la edad y el nivel de ingresos. Las personas con un elevado propósito de vida tienen más intención en dejar el trabajo ya que consideran que este no contribuye en lograrlo.

Los españoles son considerados los más infelices con su trabajo de Europa, aproximadamente un 25%, siendo como ejemplo La Rioja con un 42% de infidelidad, y un 14% en Castilla la Mancha (8).

PRINCIPALES CAUSAS DE LA INFELICIDAD LABORAL

Entre las causas de la infelicidad laboral el salario, para 7 de cada 10 trabajadores, no influye en la felicidad. Está perdiendo relevancia en relación a la felicidad y surgen aspectos como la conciliación, la estabilidad y el clima laboral. Otros factores relacionados son la motivación, la participación, el salir de la rutina, el reconocimiento, el compañerismo y el ocio, ya que, a mayor inteligencia emocional, la varianza de puntuaciones de la felicidad aumenta cerca de un 28% (7). Se han entrevistado a 2000 enfermeras de toda España, y 8 de cada 10 son felices en su trabajo, no obstante, hay sectores con un % más alto de satisfacción como los médicos y psicólogos que alcanzan un 95% de satisfacción mientras la enfermería es feliz en su empleo en poco más del 90%. La mayoría de los enfermeros y enfermeras están de acuerdo en que son felices con su profesión, pero no con las condiciones de trabajo, tanto por los recortes que sufren como por cómo está tratada la sanidad hoy en día. Las condiciones de trabajo que hacen empeorar el nivel de satisfacción son las cargas asistenciales, el déficit de recursos humanos y materiales, la precariedad en los contratos, entre otras cosas. Recalcan que dependiendo del destino se está más o menos feliz. Otra circunstancia que no ayuda a la compatibilidad de la que hablamos es el reconocimiento social que no tenemos y que sí merecemos. Una de las claves para ser feliz es disfrutar del trabajo y tener vocación (9).



FELIZ CON MI PROFESIÓN DE ENFERMERA, PERO NO CON MIS CONDICIONES LABORALES

El entorno de trabajo de las enfermeras no es el más apropiado para fomentar su felicidad. Gran parte es realizado en entornos difíciles, caracterizados por problemas clínicos, personales y sociales, con cargas de trabajo intensas, largas jornadas, a veces con poco tiempo de descanso, con escaso personal y a menudo con poco apoyo institucional. Aun así, tampoco es correcto decir que la enfermería es un trabajo donde la felicidad es inalcanzable. 




Sabemos que es la felicidad, pero ¿qué es felicidad para una enfermera?

Un estudio cualitativo fenomenológico realizado en enfermeras madrileñas incluye testimonios de profesionales de enfermería, poniendo de manifiesto los aspectos de su labor que les brindan felicidad. En los testimonios de las enfermeras/os entrevistadas, destacan los siguientes aspectos:

- Para muchos, la enfermería es vocacional y poder elegir y desarrollar la disciplina supone alcanzar un deseo personal que genera felicidad para quien lo consigue.

- La mayoría de los enfermeros subrayan el cuidado y la ayuda a los demás como la esencia de la enfermería y el vehículo hacia su felicidad.

- Algunos sienten una felicidad relacionada con el fin de los estudios y el comienzo de su vida profesional, mientras que la mayoría, manifestaron que se sienten más felices en la actualidad porque disponen de más experiencia y estabilidad, algo que les da más seguridad en el ejercicio de su labor.

- La frustración, insatisfacción e infelicidad se debe mucho a la falta de tiempo para brindar cuidados de calidad a los pacientes y no sentir que son capaces de atender a los pacientes como se merecen (10).

El artículo “Experiencias de placer y sufrimiento en el trabajo de enfermería: una mirada desde la Teoría Psicodinámica del Trabajo” trata sobre un estudio realizado para recopilar experiencias que viven los profesionales de la enfermería y el efecto que tienen las mismas sobre el equilibrio psíquico de los profesionales. Entre algunas de las buenas experiencias, destacan la recuperación de salud de los pacientes, el vínculo que se forma entre el profesional y el paciente, y la satisfacción con su trabajo. Entre las malas experiencias, incluyen el agotamiento tanto físico como mental, la muerte del paciente y la impotencia. Este artículo destaca la importancia de adoptar estrategias de afrontamiento para lidiar con los aspectos más duros del trabajo (11).

COMO AUMENTAR LA FELICIDAD LABORAL

Para alcanzar ese bienestar es fundamental encontrarle sentido al trabajo que realizamos y mantener una actitud positiva. Hay muchos factores que hacen que el trabajo sea una experiencia positiva o negativa, algunos de ellos son el salario, el ambiente, el horario o el miedo a quedarse sin trabajo.

Para incrementar el estado de felicidad podemos aplicar estrategias como son: 

- Recordar por qué y para qué hemos elegido esta profesión.

- Tener confianza en uno mismo y creer que tu trabajo está bien hecho, el sentirse reconocido y valorado influye de manera positiva en el desempeño laboral.

- Tener empatía y asertividad, el ambiente es uno de los factores que más influyen porque pasamos muchas horas y momentos de estrés que hay que lidiar juntos.

Cabe destacar que es importante tomar medidas sobre esto ya que los trabajadores infelices tienen niveles más altos de depresión, preocupaciones excesivas y problemas de sueño (12).

Finalmente, nos gustaría realizar unas preguntas, a los lectores, acerca de lo comentado en el blog para conocer sus opiniones.

1. ¿Cómo creen que afecta la infelicidad en el trabajo tanto en la vida personal o en el entorno de una enfermera? ¿Han visto algún caso durante el paso por las prácticas o los servicios de salud?

2. ¿Cómo les hace sentir de cara al futuro en enfermería, saber que es probable que sean infelices por el trabajo?

Por último, recomendamos la visualización de la charla TED de Santiago Vázquez llamada “La felicidad en el trabajo”. 



 ¿TRABAJO Y FELICIDAD SON COMPATIBLES?

AUTORES

Paula Benito Oviedo
Esther María Cañada Cabello
Cailiosa Bee Lian Egan
Cristina Escalona Chaves
Sofía Rojas Salcedo
Paula Sánchez Pérez
Marta Torres Navarro
María Vargas Jiménez
Chloe Rachael Woods 
Irene Jiménez Fernández


BIBLIOGRAFÍA

1. Moccia S. Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicol. [Internet]. 2016 [citado el 19 de octubre de 2023]; 37 (2): 143-151 . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77846055007
2. Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida. Dimensión 9 Bienestar subjetivo. 9.2 Sentimientos y emociones. 9.2.1 Sentimientos positivos. Madrid. INE. [Internet] 2022. [citado el 19 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?param1=PYSDetalleFichaIndicador&c=INESeccion_C&param3=1259937499084&p=1254735038414&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&cid=1259949492330&L=0
3. Warr P. Fuentes de felicidad e infelicidad en el trabajo: una perspectiva combinada. Elsevier sci. [Internet]. 2013 [citado el 19 de octubre de 2023]; 29 (3): 99-106 Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-revista-psicologia-del-trabajo-organizaciones-370-pdf-S157659621370015X
4. Miralles F. ¿Trabajo y felicidad son compatibles? El País [Internet]. 2023 [citado el 19 de octubre de 2023]. Disponible en: https://elpais.com/eps/2023-08-31/trabajo-y-felicidad-son-compatibles.html%20https:/english.elpais.com/society/2023-08-31/are-work-and-happiness-compatible.html%20(articulo%20el%20pais%20en%20ingles%20texto%20completo)
5. Tahere Javadi Sharif MS, Hosseinzadeh M, Mahdavi N, Areshtanab HN, Dickens GL. Happiness and its relationship with job burnout in nurses of educational hospitals in Tabriz, Iran. IJCBNM [Internet]. 2020 [citado el 19 de octubre de 2023]; 8 (4): 295-304. Disponible en: http://dx.doi.org/10.30476/IJCBNM.2020.83298.1138
6. Quintana Alonso R, Miana Ortega M, Chamorro Rebollo E, García Isidoro S, Álvarez López O. Felicidad en enfermeras durante su actividad profesional. Metas Enferm [Internet]. 2022 [citado el 19 de octubre de 2023]; 25 (7): 49-56. Disponible en: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2022.25.1003081971
7. Charles-Leija H, Castro CG, Toledo M, Ballesteros-Valdés R. Meaningful work, happiness at work, and turnover intentions. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2023 [citado el 19 de octubre de 2023]; 20 (4): 3565. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph20043565
8. Cortés Leddy F. Bienestar y felicidad en enfermería: una tarea pendiente. Cuid. enferm. educ. salud [Internet] 2023 [citado el 19 de octubre de 2023]; 8 (1): 0-0. Disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/1799/1571
9. Los enfermeros, felices con su trabajo [Internet]. Soy enfermera. 2015. [citado el 23 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.soyenfermera.es/los-enfermeros-felices-con-su-trabajo/
10. Ruiz Carabias MA. Gestión de sueños y felicidad laboral: el nuevo horizonte en la dirección de RRHH [Internet]. Universidad Isabel I (ui1). 2023. [citado el 23 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.ui1.es/blog-ui1/gestion-de-suenos-y-felicidad-laboral-el-nuevo-horizonteen-la-direccion-de-rr-hh
11. Franceschi M, Ribeiro Souto Pinheiro L. Experiencias de placer y sufrimiento en el trabajo de enfermería: una mirada desde la Teoría Psicodinámica del Trabajo. Rev Alternativas en Psicología [Internet]. 2017. [citado el 2 de noviembre de 2023]; 3 (35): 34-52 . Disponible en: https://www.alternativas.me/numeros/24-numero-35-agosto-2016-enero-2017/122-experiencias-de-placer-y-sufrimiento-en-el-trabajo-de-enfermeria-una-mirada-desde-lateoria-psicodinamica-del-trabajo
12. Cuervo Álvarez R. Claves para ser feliz en el trabajo [Internet]. EnfermeríaTV. 2019 [citado el 23 de octubre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriatv.es/es/claves-para-ser-feliz-en-el-trabajo/

Comentarios

  1. Buenas! Me ha parecido muy interesante vuestro tema, ya que para mi ser feliz haciendo lo que te gusta es crucial, experimenté un caso la semana pasada en el que una enfermera estaba trabajando bajo mucha presión debido a que la anestesista no la estaba tratando bien y todo le salió mal a la enfermera por culpa de esa presión y ese malestar continuo. Además, en este trabajo se pone en juego la vida de las personas y hay que estar muy concentradas, con lo que, la mínima cosa ya nos puede afectar y puede ser un problema para nuestro paciente. Para finalizar, también me gustaría decir que se nota mucho cuando alguien es feliz haciendo su trabajo, en el trato con los pacientes y los compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Belén Loza. Grupo B.1.213 de diciembre de 2023, 11:34

    Me ha parecido un artículo muy interesante y personalmente me ha llamado la atención porque muchas veces me he preguntado si dedicarme a la enfermería me va a hacer feliz. Creo que la infelicidad en el trabajo puede afectar a la salud de una persona que se dedique a la enfermería de manera grave, afectaría sobre todo a la salud mental ya que como habéis explicado en el blog, la satisfacción laboral y el bienestar de una persona están muy relacionadas. En enfermería nos dedicamos a cuidar de los demás, y para ello pienso que primero tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y cuidar nuestra salud mental.

    También estoy muy de acuerdo con la frase “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día en tu vida”. Creo que esta profesión tiene que ser vocacional para poder estar satisfecha, y así poder afrontar mejor las situaciones complicadas que muchas veces se presentan como enfermera y que habéis mencionado también en el blog (agotamiento físico y mental, la muerte del paciente, impotencia…).

    Durante el tiempo que he estado en las prácticas he podido ver que muchas veces las enfermeras y los enfermeros están sobrepasados con tanto trabajo. También he visto que normalmente los profesionales con menos experiencia, reaccionan de manera muy diferente a los problemas. Creo que para poder aprender a gestionar mejor el estrés o la incertidumbre que a veces supone este trabajo, hay que tener experiencia. Aunque también depende mucho de la persona y de sus vivencias, generalmente los enfermeros más jóvenes son en los que he percibido más preocupación y estrés.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Me ha parecido muy interesante vuestro tema, ya que para mi ser feliz haciendo lo que te gusta es crucial, experimenté un caso la semana pasada en el que una enfermera estaba trabajando bajo mucha presión debido a que la anestesista no la estaba tratando bien y todo le salió mal a la enfermera por culpa de esa presión y ese malestar continuo. Además, en este trabajo se pone en juego la vida de las personas y hay que estar muy concentradas, con lo que, la mínima cosa ya nos puede afectar y puede ser un problema para nuestro paciente. Para finalizar, también me gustaría decir que se nota mucho cuando alguien es feliz haciendo su trabajo, en el trato con los pacientes y los compañeros

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, nos ha parecido un tema interesante y de gran relevancia. Consideramos que la felicidad es compatible con el trabajo manteniendo una actitud y una salud mental positiva.
    Es importante mantener buenas relaciones entre los profesionales de la salud así como fomentar positividad en nuestro entorno. A pesar del estrés constante y circunstancias negativas que podemos llegar a tener en nuestro día a día, tenemos que saber separar nuestra vida laboral con nuestra vida personal, para así poder ofrecer lo mejor de nosotros a los pacientes que requieren de nuestros cuidados.
    En conclusión, la felicidad es un aspecto muy importante para la salud y requiere de actividades que te ayuden a fomentarla, ya que nuestra felicidad es un aspecto favorable para capacitar a las personas de actitud positiva para el afrontamiento de su enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. Hemos encontrado este tema sumamente atractivo, ya que, como se menciona al inicio del blog, la felicidad constituye el propósito fundamental de todo ser humano, y la vida se centra en la búsqueda de aquello que genere esa sensación positiva. Nos han impresionado las estadísticas relacionadas con la cantidad de españoles que afirman ser felices, ya que esta percepción no estaba presente entre los integrantes de nuestro grupo.


    En relación con la felicidad y la enfermería, consideramos que el tema se aborda de manera precisa al mostrar las dos caras de la moneda: desde los desafíos en escenarios clínicos complicados y la elevada carga de trabajo hasta los aspectos gratificantes de la enfermería, resaltados en los testimonios de las enfermeras compartidos en el blog. Además, destacamos la parte en la que se menciona que el 70% de las personas considera que el salario no impacta en la felicidad. Reconocemos que, aunque el dinero es relevante, no lo es todo; factores como el ambiente laboral, el equipo de trabajo y las condiciones laborales también deben ser valorados.

    La realidad de las condiciones laborales, mencionadas en el artículo sobre las enfermeras, refleja un desafío común en muchos campos. El equilibrio entre las exigencias laborales y la calidad de vida es crucial para garantizar un entorno de trabajo saludable. La importancia de abordar este tema desde una perspectiva más amplia resalta la necesidad de promover la felicidad en todas las profesiones.

    Las estrategias propuestas para incrementar la felicidad son prácticas y aplicables. Recordar el propósito de elegir una profesión, tener confianza en uno mismo y sentirse reconocido son elementos clave que impactan positivamente en el desempeño laboral. La mención de la importancia de la empatía y la asertividad, especialmente en un entorno donde se comparten muchas horas y se enfrentan momentos estresantes, destaca la relevancia del ambiente laboral en la satisfacción general.
    La recomendación de la charla TED de Santiago Vázquez, "La felicidad en el trabajo", añade un recurso adicional valioso para aquellos Profundizar más a fondo el tema.

    B1.1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario indicando tu nombre y grupo reducido

Entradas populares de este blog

SISIFEMIA

La droga Zombie

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. 10 DE SEPTIEMBRE