Trastornos de la Conducta Alimentaria y Salud Mental
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades de salud mental muy prevalentes entre los adolescentes y jóvenes de la sociedad de hoy en día. Se caracterizan por tener un comportamiento patológico ante la ingesta de alimentos, así como obsesión por el peso y cambios en la percepción de la imagen corporal (1,2).
Los TCA se distinguen por ser alteraciones alimenticias con consecuencias biopsicosociales. Entre los TCA más frecuentes y conocidos se encuentran la Anorexia Nerviosa (AN) y la Bulimia Nerviosa (BN). En ambos trastornos, la persona sufre una alteración en la percepción de la propia imagen corporal, además de la ya conocida alteración alimentaria. Sin embargo, existen diferencias entre ambas, teniendo cada una de ellas unas peculiaridades principales (1) que se toman como criterios diagnósticos.
Por un lado, la AN se basa en una restricción de la ingesta de alimentos, es decir una restricción calórica importante, lo que da lugar a una disminución significativa del peso corporal, llegando a valores que se encuentran por debajo del mínimo de los kilogramos esperados para una determinado sexo, edad y altura, evolucionando en ocasiones a estados graves de desnutrición. Es la propia paciente la que impulsa esta pérdida de peso mediante diferentes conductas potencialmente peligrosas como son autoprovocarse el vómito, abusar de sustancias laxantes y diuréticas, realizar una práctica excesiva de ejercicio físico, etc.
Entre los síntomas principales de la AN nos encontramos:
- Miedo a engordar o ganar peso.
- Distorsión de la imagen corporal.
- Reducción del peso, por debajo del IMC normal o saludable, llegando a estados de desnutrición.
- A consecuencia de esta reducción, aparecen algunos signos físicos como caída intensa del cabello, amenorrea, piel seca y rugosa.
- Aparecen a su vez síntomas psicopatológicos como irritabilidad, aislamiento social, depresión, angustia, baja autoestima, etc. (3).
Otro aspecto a tener en cuenta en personas que padecen este tipo de enfermedad es el apoyo de su entorno. En una revisión encontrada en Cochrane, “Terapia familiar para pacientes'' se investiga si acudir a terapia familiar ayuda a reducir los síntomas y tasas de anorexia nerviosa en comparación con otros tratamientos. Las conclusiones son que la evidencia es de baja calidad y se necesitan nuevos estudios sin sesgos para determinar un resultado certero, así como el tipo de terapia concreta para que tenga una mayor eficacia. Por todo esto, a pesar de que el apoyo de nuestro entorno es esencial, se necesitan nuevos estudios para demostrar que la terapia familiar intervendrá en la mejora de personas que sufren AN (4).
Por otro lado, la BN se caracteriza por episodios recurrentes de atracones o ingesta excesiva y compulsiva en periodos breves de tiempo. A ello se añade la preocupación excesiva del control del peso corporal, ya que al igual que en la AN, las personas con BN también presentan distorsión corporal, lo que les provoca rechazo a su propio cuerpo. A diferencia de la AN, en este trastorno, la persona pierde el control sobre la comida y no puede evitar tener atracones, los cuales les lleva a posteriormente tener conductas de compensación para evitar la ganancia de peso, como por ejemplo, el uso de laxantes y diuréticos, horas prolongadas de ayuno, ejercicio físico extremo, etc. Además de los síntomas mencionados con anterioridad, las personas con BN presentan otras características:
- Malnutrición, provocada principalmente por el tipo de ingesta durante los atracones (alimentos hipercalóricos) y por las conductas compensatorias.
- Alteraciones digestivas, consecuencia de los vómitos repetidos y el uso de laxantes.
- Alteraciones bioquímicas en sangre que pueden dar lugar a otros síntomas como calambres, arritmias e incluso parada cardio respiratoria.
- Falta de calcio, con mayor propensión a sufrir osteoporosis.
- En cuanto a signos físicos padecen: dolores de cabeza, pérdida de cabello, arritmias, problemas dentales, cara hinchada, deshidratación y menstruaciones irregulares.
- Además de síntomas psicológicos como ansiedad, depresión y baja autoestima, entre otros (5).
La incidencia y prevalencia de estos trastornos se ve modificada según la edad y sexo de la población de estudio. En España, 4 de cada 100 adolescentes presentan un TCA.
Por ejemplo, en Málaga, el TCA que se presenta con más frecuencia es la BN (1,4%). Casos como los atracones combinados con conductas inapropiadas son los más comunes. Además, el porcentaje de mujeres (4,9%) con algún TCA es mayor que el de varones (1,1%), por lo que, el riesgo en las mujeres es cuatro veces superior
¿Por qué es mucho más prevalente en mujeres? (6)
La influencia de estas enfermedades ha llegado al mundo digital. Las páginas Ana (anorexia) y Mia (bulimia) nos permiten con un solo click en el buscador 786.000 resultados. Esta información no presenta ningún tipo de filtro, por tanto cualquier usuario independientemente de su edad puede acceder a ella. A través de estas palabras los foros, blogs, webs… ofrecen consejos y trucos para ocultar la enfermedad, facilitar la pérdida de
peso, etc. Así mismo, idealizan la figura de la mujer delgada, fenómeno conocido como Thinspiration por su traducción al inglés (thin = delgado e inspiration = inspiración) (7).
Uno de los temas principales por los que el TCA se ve bastante afectado son los factores socioculturales, como las exigencias sociales, las relaciones de amistad, la publicidad, la información, la moda, etc. Elementos muy importantes para adaptarse a la sociedad actual, y lo que puede inducir a un TCA.
Estos factores sociales no influyen por sí solos, sino que varían en función de los aspectos personales, tanto físicos, psicológicos, como familiares, de cada persona. Por lo que, los sujetos desarrollan diferentes actitudes ante la sociedad (8). Todos estos factores se ven potenciados por el uso de la redes sociales hoy en día, que muestran un canon de belleza “ideal”, creando una falsa realidad y promoviendo la necesidad de llegar a tener esos cuerpos idílicos e irreales.
Este tema nos toca muy de cerca, ya que durante nuestras prácticas algunas de nosotras hemos tratado a pacientes que padecen este tipo de trastornos, la mayoría de ellas presentan edades próximas a las nuestras y somos conscientes de que cada vez estamos más expuestos a padecer estas patologías. En concreto, el caso que más nos llamó la atención, fue el de una chica de 16 años, la cual sabía perfectamente los mililitros de comida que tenía que tomar a través de la sonda y llegó incluso a aprender a quitársela. Durante el tiempo que pudimos estar en esa planta, vimos cómo no permitía comer nada que no fuese por vía parenteral, a excepción de tomar algo de sandía por ser mayoritariamente agua.
Podemos observar cómo las redes sociales, hoy en día, han evolucionado de tal manera, que incluso crean conductas obsesivas en la población. Por lo que, podríamos decir que son un gran enemigo para la salud mental, especialmente para los TCA, ya que cuando te expones ante millones de personas existe un alto riesgo de que seas comparado y expuesto a críticas destructivas. Todo esto conlleva una mayor probabilidad de desarrollar un TCA, siendo más factibles en los adolescentes ya que son los que hacen un mayor uso de las redes, así como los más vulnerables debido a su inmadurez. A pesar de esto, gracias a las redes sociales se ha conseguido dar mucha más visibilidad a este tipo de patologías, y que pacientes con estos trastornos reciban la ayuda que necesitan.
Es por esto, que queremos lanzar la siguiente pregunta a nuestros lectores:
¿Creéis que tras el aumento de la adicción a las redes sociales también han aumentado los casos de TCA? ¿Por qué?
Autores:
Marta Acedo Ríos
Sonia Bravo Martín
Lucía Calvo Villarraso
Marta Castro Palma
Claudia Gabriela Chávez
Gloria Codes Rosado
Elena Cotos Díaz
Referencias:
- 1. Ortiz Cuquejo LM, Aguiar C, Samudio Domínguez GC, Troche Hermosilla A. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: una patología en auge? Pediatr.(Asunción). 2017;44(1):37-42. Disponible en: https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/151
- 2. Centro Asturias Psicología y Servicios. TCA [Internet]. Centroasturias.com. [cited 2021 Nov 25]. Available from: https://www.centroasturias.com/articulos/psicologia-infanto-juvenil/tca
- 3. Díez Suárez A. Anorexia nerviosa. "Es muy importante que los padres acudan al médico, porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema".Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra [Internet]. [citado 19 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anorexia-nerviosa
- 4. Fisher CA, Skocic S, Rutherford KA, Hetrick SE. Family therapy approaches for anorexia nervosa. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 5. Art. No.: CD004780. DOI: 10.1002/14651858.CD004780.pub4
- 5. Díez Suárez A. Bulimia Nerviosa "En general, los pacientes son dados de alta tras varios años de tratamiento, se retira la medicación y se normaliza el estilo de vida".Clínica Universidad de Navarra [Internet]. [citado 19 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/bulimia-nerviosa
- 6. Rivas T, Bersabé R, and Castro S. Prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de Málaga (España).Salud Ment. 2001;24(2):25-31. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2001/sam012e.pdf
- 7. Soler Mora A. Trastornos alimentarios y la influencia de los recursos digitales “Ana y Mía”. Trabajo Fin de Grado. Universidad de la Laguna. 2018. Disponible en: ttps://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/8793/Trastornos%20alimentarios%20y%20la%20influencia%20de%20los%20recursos%20digitales%20%22Ana%20y%20Mia%22..pdf?sequence=1
- 8. Carrillo Durán MV. Factores socioculturales en los TCA. No sólo moda, medios de comunicación y publicidad. Trast. Conduc. Aliment. 2005;(2):120-141.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1382753
A la pregunta: ¿Creéis que la adicción a las RS ha aumentado los TCA?, nosotras pensamos que sí debido a las comparaciones que se llevan a cabo diariamente, con vídeos, fotos y comentarios a través de las RS.
ResponderEliminarNos sorprende que el TCA más común en nuestra ciudad sea la bulimia nerviosa porque pensábamos que era más común la anorexia, debido a que las RS incitan a adelgazar rápidamente, en ocasiones, realizando dietas agresivas y un alto porcentaje de ejercicio, a veces en ayunas, mezclado con la alta demanda de cirugía estética por parte de personajes conocidos, para conseguir ese estereotipo de belleza.
Fdo: grupo B.1.2.
Bueno, en realidad las conductas compensatorias de las que habláis son frecuentes en la bulimia. Ya veremos un poco más a fondo cómo se caracterizan estos dos trastornos.
EliminarLas redes sociales SI AFECTAN al aumento de casos de TCA, al igual que afectan a muchos más aspectos de la vida diaria de las personas. Tenemos fácil acceso a muchísima cantidad de información, a través de perfiles, que puede o no ser cierta.
ResponderEliminarConsidero que los TCA son muy importantes e influyentes en la salud y de ahí su importancia a que se deberían tratar más y mejor.
Aún tengo poca experiencia en el mundo de la enfermería, pero ya he visto varios casos de TCA, todos tratados de forma insuficiente, por falta de recursos y personal poco especializado en este ámbito.
La mayoría son adolescentes en los que está en juego su vida y futuro, se necesitan soluciones eficaces y más interés por este tipo de trastornos mentales.
Ana Pérez Cabeza
Grupo B1.1.
Los trastornos de alimentación resultan una patología cada vez más común en nuestra sociedad, pero entre ellos podemos destacar dos:
ResponderEliminarPor un lado, la anorexia está relacionada con la ingesta calórica menor a los requerimientos del propio organismo. Es decir, debido a la autoconvicción de percibirse con un peso elevado o con miedo a coger peso, empieza a comer menos de lo que debería.
Por otro lado, la bulimia se caracteriza por grandes ingestas en momentos determinados unida a acciones que eviten la ganancia de peso. Es muy similar a la anorexia, solo que en vez de evitar comer, lo compensan eliminando la comida que han ingerido de forma compulsiva.
En ambos casos, la persona no se siente agusto con su cuerpo; llegando a sentir depresión, baja autoestima o incluso llegar a la autolisis.
Con respecto al ámbito psico-social, vemos como los TCA tiene mucho que ver con traumas arraigados, normalmente en la etapa infantil y adolescente, que también se afectan por problemas muy variados como la falta de autoestima, problemas relacionales, etc.
Con lo que creemos que tras el aumento de la adicción a las redes sociales y los medios de comunicación han aumentado en un gran porcentaje los casos de TCA, debido a ideales de belleza, factores socioculturales como bien se comentan en este artículo.
Además esto nos permite entender mejor por qué los TCA son más prevalentes en las mujeres, ya que marcan ciertos patrones relacionados a los estándares de belleza y comportamiento social, provocando a muchas mujeres sentirse empujadas a cumplir estos estándares, incentivando a incrementar aún más las obsesiones por la apariencia física y la conducta alimenticia afectando también a la salud mental ya que no consiguen verse bien por más que adelgacen o no les parece suficiente, sintiéndose peor consigo mismas.
En conclusión, los TCA son un tipo de trastorno muy variable y complejo que afecta a la salud mental de las personas, sobre todo las mujeres, pero al cual debemos poner solución con acciones tales como la especial vigilancia de la autoestima de los jóvenes o la aplicación de medidas de prevención con respecto a los estándares de belleza o la adicción de las redes sociales que nos impone la sociedad en la que vivimos.
Grupo A3.2
Estoy totalmente de acuerdo con que los TCA son una patología biopsicosocial en el que hay muchos factores relacionados, como es el entorno, y dentro de él las redes sociales, que son el problema que se plantea.
ResponderEliminarPienso que las redes sociales son un arma de doble filo, ya que pueden ser de mucha utilidad, como bien dicen, para darle visibilidad a la enfermedad, pero está más que clara la dependencia que nos crean las redes y sin olvidar que muchas de las personas que están sometidas a ellas son personas vulnerables como los adolescentes y niños.
Por tanto, esa adicción a las redes puede ser sumamente dañina, ya que muchas veces de manera inconsciente queremos alcanzar esas vidas perfectas, y en este caso, esos cuerpos “perfectos” que muestran, y hacen que queramos alcanzar esos estándares de belleza marcados, que como han aclarado son más prevalentes en las mujeres.
Por ello se debería promover un reforzamiento de la autoestima para prevenir el problema y trabajar para eliminar esos estándares y cánones que nos impone la sociedad, e intentar ir a la raíz de dicho problema.
Grupo: B 2. 2
En primer lugar, pienso que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades de salud mental muy prevalentes en la actualidad. A veces no se le da la suficiente importancia que tienen, ya que son enfermedades graves, porque no solo afectan nivel psicológico, sino también físico.
ResponderEliminarRespondiendo a la pregunta que se plantea en la entrada de blog, pienso que el aumento del uso de las redes sociales, sí que ha hecho que se incrementen los casos de personas con trastornos de la conducta alimentaria, afectando así a su salud mental. En redes sociales, normalmente, se muestra una falsa realidad que no existe, por ejemplo, influencers que enseñan sus vidas "perfectas", su alimentación ideal, su físico, factores socioculturales, etc. Por lo que las personas, sobre todo los jóvenes, pueden llegar a compararse, llegando a sentirse inferiores, sin estar bien con ellos mismos y su cuerpo, e incluso modificando su dieta en relación con lo que comen los perfiles a los que siguen. También en redes sociales incluso, personas que tienen TCA pueden llegar a encontrar información que les anime a seguir conductas inapropiadas para su enfermedad.
Por último, en problemas de este tipo pienso que la enfermería podría tener un papel fundamental a la hora de tratar con estos pacientes, si tuviera una formación más especializada sobre este ámbito. Pudiendo realizar por ejemplo, terapias en grupo, las cuales son muy beneficiosas en pacientes en esta situación. A su vez, los enfermeros y enfermeras, podrían realizar programas de promoción de la salud, para así disminuir el riesgo o el número de personas que puedan llegar a padecer este problema, concienciando sobre todo a jóvenes y adolescentes, ya que son la población más en riesgo.
MARÍA POSTIGO CUADRA
GRUPO A.2.2.B.
kkk
EliminarRespondiendo a la pregunta realizada por mis compañeras , sí las redes sociales han aumentado los TCA , desde mi punto de vista están causando un gran daño debido a que mayoritariamente las jóvenes toman como ejemplo a las " influencers " , y que por su poca madurez , no son capaces de entender que no todo lo que ven en las redes sociales es real y que no existe un prototipo de físico perfecto . De esta forma lo que provocan es que tanto su salud física como mental se vea perjudicada de tal forma que puede incluso llegar a poner en peligro su vida .
EliminarPor otro lado creo que en este tipo de trastornos es fundamental el apoyo , pudiendo ser familiar o ya sea de algún psicólogo o personal sanitario , superar un TCA sin estas ayudas es de gran dificultad , ya que como han comentado mis compañeras en el blog puede afectar a la visión de su cuerpo provocando una distorsión de este .
Finalmente , en mi opinión las redes sociales por otro lado están haciendo ver a los jóvenes que superar los TCA es posible y que algunas de la figuras que son como sus
" ídolos " han sufrido alguno de estos trastornos , contando sus experiencias consiguen ayudar a sus seguidores .
Elena Sánchez Salto
Grupo A.2.1
En la actualidad, cada vez hay más casos sobre trastornos sobre la conducta alimentaria, pudiendo destacar la anorexia y la bulimia. Mientras que la anorexia consiste en inhibir la necesidad de comer por miedo a engordar, la bulimia se basa en aportar al cuerpo un consumo excesivo de alimentos para posteriormente expulsarlos mediante el vómito o deposiciones provocadas por el consumo de laxantes. Esto último deriva en el desgaste del esmalte dental provocado por los jugos gástricos del estómago que causan la corrosión en el diente. Ambas enfermedades afectan psicológicamente a la salud, creando una perspectiva errónea de la realidad. La característica común de ambos trastornos es el miedo que sienten a engordar.
ResponderEliminarHoy en día nos encontramos ante una sociedad sumergida profundamente en las redes sociales. Nos pasamos horas y horas delante de la pantalla de un teléfono móvil, observando el día a día de ciertas personas que pueden influir de manera negativa en los demás, ya que son de manera general sujetos “perfectos” a ojos de la sociedad en la que vivimos. Se genera entonces el deseo de tener el cuerpo de esa persona pero, ¿lo que vemos en las redes sociales es real? Los famosos tampoco están exentos de esta presión social, retocando así sus fotos y distorsionando completamente la realidad, dando una falsa imagen a sus seguidores. Esto provoca indirectamente la tentativa a conductas insanas.
Por otra parte, tenemos la gran industria textil. ¿Qué decir sobre la moda? Cada vez con mayor frecuencia hacen ropa con un tallaje más pequeño y erróneo. He presenciado en primera persona cómo una talla L de una marca de ropa se correspondía a la talla S de otra marca. Esto repercute de manera negativa en la autoestima de los sectores poblacionales de la adolescencia ya que puede empezar a generar una conducta de ansiedad ante tal situación.
En mi opinión, considero que vivimos en un mundo donde tenemos la facilidad de poder obtener la información y las herramientas necesarias para trabajar nuestra salud física y mental. Asimismo, soy fiel defensora del “sí no estás a gusto contigo mismo, cambia” pero de manera sana y controlada por un experto. Para algunos sujetos, es difícil ver la vida de esta manera y no todos cuentan con los recursos para poder llevarlo a cabo.
Para concluir, pienso que debería existir una asignatura donde enseñaran a los jóvenes a comer de manera saludable para que ellos mismos llevasen un pequeño control y saber discernir entre los distintos tipos de alimentos. La cuestión es saber qué cantidad comer y con qué frecuencia.
Grupo: A.3.2
Bajo mi punto de vista, el principal problema causante de los trastornos de la conducta alimentaria es la sociedad en la que vivimos actualmente
ResponderEliminarSe trata de una sociedad extremadamente exigente donde varios factores como las redes sociales, las opiniones públicas o la moda influyen de manera considerable ‘’obligando’’ en cierto modo a ser y comportarse de una cierta manera.
Estos factores muestran unos estereotipos de persona delgada que incita a los jóvenes de hoy en día a imitarlos y consecuentemente, les sumerge en una situación de agobio provocada por no tener el cuerpo idílico que les gustaría tener.
La solución está en tener una visión amplia, más allá de los estereotipos que nos imponen y tratar de ver que cada persona es como es, más o menos delgada, más o menos esbelta, etc…Quitarle importancia a la apariencia física y dársela a lo verdaderamente importante que es sentirnos bien y sanos con nosotros mismos.
Sin embargo creo que aún queda mucho por recorrer; es un camino largo y complicado que conllevará tiempo y esfuerzo.
Laura Torres Montañez grupo 1.2
Laura Torres Montañez Grupo A 1.2
EliminarActualmente, los TCA son un grave problema de salud en nuestra población, desde que las tecnologías han tomado más relevancia en nuestra sociedad, en especial las redes sociales creemos que se ha observado un incremento en los trastornos de la conducta alimentaria, este problema afecta en mayor lugar a la población adolescente, que además de ser la población más vulnerable a estos trastornos son los más activos en cuanto al uso de las redes sociales.
ResponderEliminarEn numerosas ocasiones las redes sociales muestran unos prototipos estéticos basados en una percepción ficticia, no todo lo que se muestra es real, esto provoca que muchos adolescentes traten de lograr aprobación de los demás a través de conductas que los acerquen a estos “irreales” cánones de belleza que vemos en las redes sociales, lo que fomenta el desarrollo y mantenimiento de un TCA.
Es por ello, por lo que consideramos que es necesario abordar dicho problema desde la infancia, reforzando conductas positivas, educación adecuada a la población vulnerable, charlas informativas, herramientas para trabajar la autoestima…
También es importante recalcar que, aunque la adicción a las redes sociales aumenta el riesgo de padecer un TCA, el uso de las mismas ha ayudado a que se visualicen estos trastornos de la alimentación y se pueda buscar ayuda a través de ellas, contactar con personas que estén pasando con lo mismo o incluso encontrar ejemplos de superación de personas que padecieron alguno de estos trastornos y como lo superaron.
Como conclusión, consideramos que el uso de redes sociales puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y que estar informados sobre este tema es una muy buena herramienta para prevenir el problema.
Grupo A.3.1
GRUPO B3.1
ResponderEliminarUn claro ejemplo de problemas de salud mental actualmente en la sociedad actual son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), una enfermedad del siglo XXI, que no para de crecer actualmente debido a una sociedad en constante competitividad. Los TCA engloba a una serie de trastornos mentales que modifican nuestra relación con la comida, nuestro estado de ánimo y nuestra propia percepción de nuestro cuerpo. Se trata de una patología que suele estar acompañada de otras como la depresión, ansiedad, etc. Dichas enfermedades crean una continua sensación de culpabilidad en la persona, ya que controla enfermizamente lo que come, la cantidad, el ejercicio físico que debe realizar y está ligado a una dismorfia corporal. Todo ello se convierte en un bucle constante del que nunca se es suficiente, nunca se consigue la conformidad, creando una sensación de desesperación y frustración.
ResponderEliminarActualmente, estamos muy expuestos a continuas imágenes de cuerpos perfectos que deseamos alcanzar, una moda que nos exige unas ciertas medidas y estándares, un continuo aparentar que nos frustra y distorsiona la percepción de nosotros mismos al no sentirnos válidos. Todos aproximadamente sabemos cuáles son los prototipos de cuerpos perfectos, todos buscamos sentirnos deseados y vernos bien frente al espejo, eso no quita que nos cuidemos para estar saludables, el problema es cuando esto se vuelve una obsesión enfermiza y autodestructiva. Las redes sociales e internet nos muestran constantemente las vidas de personas con una gran influencia en redes que poseen un tipo específico de cuerpo normativo, tanto en hombre como mujer, que patrocinan miles de marcas de ropa y cosméticos, hacer deporte, comer sano y realizar distintos tipos de dietas para tener el cuerpo que ellos poseen. Qué decir de películas y series donde los protagonistas son personas bellísimas, con cuerpos normativos que alcanzan todos sus objetivos, como no vamos a creer que debemos ser así para conseguirlo. El móvil se ha convertido en una jaula de la que no sabemos escapar, es tal dicha influencia que condiciona nuestras metas, estilo de vida, actividades diarias, etc.
Por otra parte, por decir algo bueno de dichas redes, en los años más recientes se está intentando dar visibilidad a dichas patologías, por numerosas campañas y asociaciones que aportan información a la población. Muchas personas pueden acceder a estas plataformas para informarse, autodiagnosticarse y pedir ayuda cuando la necesiten, ya que dichas patologías suelen pasar desapercibidas para las personas de su alrededor. A día de hoy, las nuevas generaciones están enfrentadas a una enorme presión social, más que ninguna otra anterior, que no sabemos gestionar y que afecta a nuestra autoestima y a nuestra salud mental. Dicha consecuencia crea una lucha constante por llegar a ser como las personas tan idealizadas que nos muestran constantemente, creyendo que ese es el objetivo para ser feliz.
JAVIER GODOY DÍAZ - GRUPO B2.1
En mi opinión, las redes sociales tienen una influencia muy negativa y propician el aumento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en edades cada vez más tempranas. La utilización de filtros al subir fotografías, por ejemplo, a Instagram, hace que muchos jóvenes tengan una imagen digital que no se corresponde con la realidad y potencie en ellos la aparición de inseguridades y de descontento hacia su propio cuerpo. Esta obsesión por la belleza y la perfección afecta más a las chicas, ya que la presión social es mayor para ellas.
ResponderEliminarLos TCA son una enfermedad grave y, sin embargo, los profesionales de atención primaria tienen poca información y conocimiento de estos trastornos. Considero, por tanto, que una formación adecuada del personal de atención primaria podría ser clave para su prevención o detección precoz.
En general, a nivel sanitario, habría que reforzar los centros de atención a pacientes con Anorexia Nerviosa y/o Bulimia, ya que muchas familias se sienten desamparadas e indefensas, al darse cuenta de que sus hijos/as necesitan una vigilancia contínua a cargo de personal especializado y que teniéndolos en casa pueden intentar cometer una locura.
Aunque poco a poco vamos tomando conciencia de la salud mental y la salud física son un binomio indisoluble, todavía queda mucho por mejorar en este sentido.
María Inmaculada García Suárez. GRUPO B3.2