SISIFEMIA

Introducción: 

La sisifemia es un trastorno producido por la sobreexigencia en el trabajo, en el cual la persona quiere conseguir objetivos imposibles de alcanzar (1).


Poblaciones más afectadas: 

Generalmente, afecta a trabajadores que son responsables, adictos al trabajo, obsesivos por la perfección y/o detalle, exigentes consigo mismos, meticulosos, cumplidores e implicados con el trabajo y con éxito en él, aunque no lo perciban por la dismorfia que les provoca esta enfermedad, esto no quiere decir que todas las personas que tienen una sobrecarga mental excesiva en sus trabajos sufren de sisifemia (2).

 

Son personas muy válidas para su oficio pero que, poco a poco, van perdiendo productividad a la vez que su salud. Esto es, puesto que suelen trabajar en lugares con jornadas muy prolongadas, horas extraordinarias mal recompensadas y con cargos inferiores con grandes responsabilidades, como podrían ser becarios, contratos temporales o interinos, entre otros.


Específicamente, los jóvenes son propensos a padecerla por su resiliencia y mayor umbral de agotamiento, que es lo que ocurre, por ejemplo, con los médicos internos residentes ya que están formándose, realizando jornadas largas, guardias y turnos sobrecargados y estudiando a la vez. Aunque las personas mayores también se pueden ver afectadas por la sisifemia si se encuentran en una situación que se visualizan despedidos y en el paro junto con mucha presión por parte de superiores (3, 4).

 

Los ámbitos de trabajo que más afectados se suelen ver son actividades financieras y de alta responsabilidad que obliguen a resoluciones rápidas con alta carga mental y jornadas laborales largas, como podrían ser consultorías, funcionarios de alto nivel, despachos de abogados, sanidad, economistas, universidad, investigación, periodistas, banca, informáticos, comerciales o auditorías. En el ámbito sanitario en concreto, uno de los sectores que se pueden ver más afectados son los médicos por la exigencia al perfeccionismo (1).


Foto de Christian Erfurt en Unsplash

 

Causas y factores de riesgo: 

Por la sisifemia, como se ha comentado anteriormente, el trabajador se siente presionado para alcanzar objetivos imposibles en búsqueda del éxito laboral. Se diferencia del burnout en que aquí el trabajador no se encuentra desmotivado ni quemado con su empleo, solo atrapado en búsqueda de una perfección inalcanzable, lo cual suele traducirse en largas jornadas laborales y obsesión con el trabajo (3).

 

Aún no sabemos cuál es la causa exacta que acaba convirtiendo a un trabajador normal en un Sísifo moderno, no obstante, podemos ver dos elementos claves para la predisposición a esto (6): 


Empleos donde no haya una separación clara entre la jornada laboral y la vida personal. Algo común que puede pasar en el sector de los autónomos, el teletrabajo o las empresas donde es costumbre hacer horas no remuneradas pues se trabaja por objetivos (6). 

Profesiones de gran responsabilidad donde el trabajador siente que su labor es imprescindible. Estando esto último generalmente acompañado de la toma de decisiones vitales, ya sean para la empresa o literalmente la vida de otros (5). 


Con esto podemos ver como el perfil del Sísifo moderno es variado, en algunos casos, encontraremos como son movidos por la ambición, el deseo de ascender y el dinero. Y, en otras situaciones, la sensación de estar haciendo algo que nadie más puede hacer (o hará) pero que es de gran importancia y, por tanto, no pueden dejarlo hasta haber concluido el objetivo diario. Y por supuesto, también es posible una mezcla de ambas cosas (5).

 

Signos y síntomas: 

Uno de los principales síntomas de la sisifemia es el estrés. Éste puede manifestarse a través de problemas como el insomnio, fatiga mental, disminución del rendimiento cognitivo, dolores de cabeza, mal humor y ansiedad. También puede generar trastornos alimentarios, una debilitada función inmunológica, incapacidad para disfrutar de las cosas e incapacidad para realizar las tareas diarias (2).

 

Como resultado de estos síntomas, las personas afectadas a menudo recurren al consumo de medicamentos hipnóticos, ansiolíticos, analgésicos, así como sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y otras drogas en un intento de aliviar su malestar (2).

 

Los signos de la sisifemia pueden presentar variaciones en su intensidad de una persona a otra, pero en general, incluyen (3):

1º. Expectativas extremadamente altas: las personas que experimentan sisifemia suelen establecer estándares poco realistas para sí mismas y se esfuerzan constantemente por superarlos. 

2º. Obsesión por el perfeccionismo: la búsqueda constante de la perfección en sus labores puede resultar en una insatisfacción crónica y agotamiento mental. 

3º. Ambición desmesurada: la obsesión por el éxito y una ambición sin límites pueden dar lugar a una ansiedad continua y a una búsqueda incesante de logros. 

4º. Agotamiento físico y mental: esta condición puede causar un agotamiento que afecta tanto el cuerpo como la mente debido a la presión constante y la falta de satisfacción en el trabajo. 

5º. Aislamiento social: puede conducir a un desequilibrio entre la vida laboral y personal debido a una dedicación excesiva al trabajo. 

6º. Frustración: pensamiento que tiene el trabajador, el cual tiene una visión distorsionada acerca de que “no es suficientemente productivo” a pesar de que si lo es. Esto conlleva a que sea incapaz de percibir su propio éxito.


Complicaciones: 


Entre las complicaciones derivadas de padecer este trastorno nos encontramos el desarrollo de enfermedades psicológicas (depresión, ansiedad, problemas para conciliar el sueño…) y físicas como las enfermedades cardiovasculares (arritmias, hipertensión arterial, infartos…), diabetes, dolencias musculares en espalda o cuello, cefaleas, obesidad, que suponen un deterioro progresivo que culmina con la renuncia del trabajador que padece la enfermedad, al no encontrar salida a su problema (3). 


Habitualmente, estos trastornos suelen agravarse por el consumo de sustancias destinadas a reducir estas manifestaciones. De este modo, el trabajador recurre a ansiolíticos, o sustancias estimulantes como el tabaco, las bebidas energéticas o el café para paliar la ansiedad, facilitar el sueño, o permanecer despierto en el trabajo (1). Por tanto, podríamos afirmar que nos encontramos ante un “círculo vicioso” en el que, para tratar los problemas, los estamos agravando de manera involuntaria. 


Está situación de estrés mantenido repercute también en el plano social de quienes lo padecen. En esto influyen las largas jornadas laborales en algunas profesiones o la modalidad de teletrabajo, que restan tiempo de ocio con el objetivo de aumentar y mejorar el rendimiento laboral. Esta falta de desconexión es la que podemos relacionar también con las complicaciones descritas con anterioridad (4).


Terapia o recomendaciones: 


Una vez que el profesional sufre de la enfermedad el tratarlo es muy difícil porque no es algo que sea exclusivamente patológico, sino que también está relacionado con el tipo de personalidad que tienen el individuo que la sufre. Esto nos lleva a que sea un cambio de actitud, y la parte más difícil el cómo realizar ese cambio de actitud en primer lugar. Durante todo el proceso hace falta tratamiento conductual por parte de un profesional psicólogo (1).


Lo más fácil, sin embargo, es tratar que aparezca la enfermedad en los trabajadores en primer lugar. Esto hace que los procesos de detección, identificación de ciertos tipos de personalidades de riesgo, así como otras posibles características como el sufrimiento de alguna enfermedad mental previa, sean tan importantes (1).


Para poder evitar este tipo de patología dentro del ambiente laboral, especialmente en el ambiente laboral sanitario hay dos tipos de medidas principales que podemos tomar (1): 

Medidas individuales: afectando principalmente al individuo. Sobre todo, con la realización de cursos/prácticas que faciliten que los trabajadores tengan las herramientas necesarias para poder identificar los síntomas, su estado mental y como conseguir cierto equilibrio entre su trabajo y vida diaria.

Medidas corporativas/colectivas: cuando nos referimos a este tipo de medidas estamos hablando de medidas que o bien afectan a la capacidad organizativa o bien a la estructura de la propia empresa. En otras palabras, que tienen un impacto en el funcionamiento general de la empresa. 


Una de las medidas principales dentro de este tipo sería las organizativas. Son respecto a las condiciones de trabajo, y algunas reformas pueden ser que se organicen dentro de la empresa cargas de trabajo que no sobrepasen la capacidad del trabajador, turnos más flexibles y mayores tiempos de descanso (1).

También se pueden realizar medidas estructurales para tratar de limitar el uso de ciertas prácticas que puedan agotar al trabajador. Para tratar de no alargar demasiado las jornadas laborales y evitar una sobrecarga tanto mental o física que nos pueda llevar al desarrollo de sisifemia en los trabajadores de la empresa (1).


Conclusión: 


En conclusión, se trata de un trastorno que, pese a haber realizado un estudio de investigación, nos hemos encontrado con poca información disponible. El principal motivo es que es un término que se ha identificado recientemente. También, es un trastorno que sucede de forma frecuente en nuestro ámbito laboral y que nos despierta gran interés como profesionales en formación. En enfermería, en muchas ocasiones, la carga laboral es excesiva por falta de personal y financiación, esto deriva en una mayor carga de trabajo que incrementa las posibilidades de sufrir patologías psicológicas. 


AUTORES

Miguel Ángel Gálvez Aranda

Erika Macías Gil

Julia Yan Marina Mata

Helena Martos García

Alicia Shuang Matamala Compan

María Araceli Mateo Matas

Ana Merino Mayo

Carlos Morante Pérez-Montaut

Julia Moreno Bautista

Gianella Monserrath Moyano Ferreira

Sergio Perdiguero Martín

Esther Roura Galán



BIBLIOGRAFÍA: 

1. Manuel J, Pardo V, López-Guillén A, García. La sisifemia una pandemia de sistemas de producción y organizaciones con sobrecarga mental desmedida [Internet]. [cited 2023 Nov 7]. Available from: https://www.sesst.org/wp-content/uploads/2023/03/la-sisifemia-una-pandemia-de-sistemas-de-produccion-y-organizaciones-con-sobrecarga-mental-desmedida.pdf 

2. Tiempo CEE. ¿Qué es sisifemia? El trastorno mental que afecta al campo laboral mundial [Internet]. El Tiempo. 2023 [cited 2023 Nov 7]. Available from: https://www.eltiempo.com/salud/que-es-sisifemia-el-trastorno-mental-que-afecta-al-campo-laboral-mundial-807607 

3. Qué es la Sisifemia y cómo afecta al ámbito laboral [Internet]. 2023 [cited 2023 Nov 7]. Available from: https://www.fidelitis.es/que-es-la-sisifemia/ 

4. Sisifemia, el nuevo trastorno laboral que afecta sobre todo a los médicos: “No se debería enfermar por trabajo” [Internet]. ConSalud.es. 2023 [cited 2023 Nov 7]. Available from: https://www.consalud.es/profesionales/sisifemia-nuevo-trastorno-laboral-afecta-medicos-no-se-deberia-enfermar-por-trabajo_133839_102.html 

5. Vicente Pardo JM, López Guillén-García A. La “sisifemia” o el cansancio mental del trabajador incansable, prevención de la dismorfia de productividad y su alto riesgo psicosocial (2002). Available from: https://www.researchgate.net/publication/359799583_La_Sisifemia_o_el_cansancio_mental_del_trabajador_incansable_prevencion_de_la_dismorfia_de_productividad_y_su_alto_riesgo_psicosocial#fullTextFileContent [accessed Dec 04 2023].

6.Mundo E. Jornadas interminables y perfeccionismo,detrás del nuevo trastorno laboral: Sisifemia [Internet]. El Mundo. 2023 [citado el 9 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/09/25/65116bb5e85ecef9308b4576.html



Comentarios

  1. GRUPO A 3.1

    La entrada a este blog, la realizamos dado el interés y curiosidad que nos despierta e influye en nuestro ámbito laboral.
    Pensamos que es un trastorno de gran importancia y relevancia en la actualidad, ya que hoy en día, las distintas profesiones y la sociedad en sí, son las principales encargadas de despertar en nosotros los inicios de este trastorno.
    Dejando de lado actividades financieras como las que se comentan en el blog, nos queremos centrar en el ámbito de la salud, ya que es donde nosotros nos vemos más reflejados.
    Cada día, los profesionales de la salud, y sobre todo los enfermeros, nos vemos mas sometidos a largas jornadas de trabajo, a mas presión y responsabilidades, a turnos sin descanso etc, en general a un mayor estrés unido a una menos remuneración.
    Toda esta presión por parte de las instituciones principalmente ,nos crea un nivel de responsabilidad el cual no se asemeja al que en realidad tenemos. Nos sentimos presionados y observados, lo que nos lleva a realizar nuestro trabajo en condiciones estresantes, con el objetivo de hacerlo siempre lo mejor posible, por miedo a fallar o a no dar el máximo.
    Estas condiciones nos perjudican en todos los ámbitos, principalmente en nuestra vida personal.
    Las largas jornadas de trabajo sin descanso, unido al estrés diario, imposibilitan llevar una vida personal en paz y saludable. Por el contrario, nos lleva a obsesionarnos con el trabajo, a realizar mas horas extras, guardias etc con el objetivo de recibir una mayor remuneración para llevar la vida que nos gustaría.
    Este ciclo de vida, nos lleva a ser personas sísifas, entrando en un bucle el cual es muy difícil pararlo.
    Todo esto , lo comentamos ya que algunos de nosotros lo hemos presenciado en nuestras practicas hospitalarias.
    Hemos contemplado como a numerosos enfermeros les han concedido la baja por depresión. Dicha depresión, es el fruto de todos los factores que hemos comentado antes, unida a la falta de apoyo por los altos cargos.
    Pensamos que este fin al que llegan muchos enfermeros, es evitable con las medidas correspondientes. Estamos de acuerdo, que la remuneración es uno de los mayores problemas. No se adecúan los niveles de trabajo con el salario recibido, y es por eso que los enfermeros y resto de profesionales se obsesionan con la realización de horas extras, que acumulado durante años, favorece la aparición de depresión, frustración u otros trastornos psicológicos.
    Trabajando en equipo, y transmitiendo el conocimiento de este trastorno a las empresas y altos cargos, pensamos que se pueden reducir algunos de los síntomas y complicaciones y llevar la jornada laboral y vida personal de forma más llevadera.

    ResponderEliminar
  2. Todos los que leamos esta entrada podemos sentirnos reflejados, en distintos niveles, en las personas que padecen la sisifemia. Como bien indica la entrada, la autoexigencia no es lo mismo que la sisifemia, ya que esta última es una enfermedad, con sus síntomas y consecuencias, mientras que la autoexigencia no, pero no podemos negar que existe esa relación entre ambas.
    Desde la infancia, nos han hecho creer que el éxito es directamente proporcional al dinero. En consecuencia, un trabajo que te permita ganar cantidades extravagantes de dinero será el objetivo de cualquier ciudadano, ya que todos queremos alcanzar el éxito. Esta percepción no es solo errónea, sino que nos esclaviza a una relación tóxica con todo nuestro entorno. Evidentemente, esta conjunción de preceptos no es casual, nace de la incesante necesidad de los grandes capitales de la continua generación de beneficios.
    Es por esto que, dada la directa implicación que guardan los estilos de vida con la salud, debemos de reconocer y validar las enfermedades que surgen del ámbito laboral, así como defender los derechos de las personas a vivir vidas sanas, sin que el trabajo interfiera en ello. Debe existir una necesidad sanitaria pública de defender las jornadas laborales sanas, los salarios dignos y la conciliación familiar como base de cualquier estatuto laboral.

    GRUPO A3.2

    ResponderEliminar
  3. Desde el grupo, queremos agradecer a los compañeros por introducirnos a un concepto que sin duda, cobrará una gran relevancia (si no es así ya) en sectores como el nuestro, el sanitario. Aunque recuerda al burnout, como indicaban en esta entrada los autores, no es así; rescatamos este concepto ya tan conocido para recordar que, al igual que es importante realizar un diagnóstico diferencial con los pacientes para ofrecer el mejor tratamiento posible, es interesante conocer los signos y síntomas de este trastorno en los profesionales para poder dedicar la atención necesaria, que derive en unas medidas efectivas no solo para los afectados, sino para el futuro de las empresas.
    Es interesante comprobar que los síntomas también comprenden una afectación psicológico-emocional, que muchas veces puede justificarse como una “mala racha”, sin dar pie a que la persona afectada misma pueda indagar en la posibilidad de estar acercándose peligrosamente a problemas mayores, como sería en este caso la sisifemia. Afortunadamente, consideramos que cada vez hay una mayor formación en salud mental y psiquiátrica no solo para que los propios profesionales sepan reconocer y dar espacio a sus necesidades, sino para aquellas personas al mando de otros, que como líderes deberían poder velar por el bienestar de sus trabajadores.
    Desde la enfermería, este trastorno puede conllevar a la pérdida de sanitarios que, embargados por una culpa (errónea, alterada por la visión desde el trastorno) de no estar a la altura del cuidado de sus pacientes, abandonen o cambien de trabajo tras haber alcanzado situaciones insoportables. Esta escasez de personal puede desembocar en un aumento de la carga de trabajo en el resto de profesionales, comenzando un posible círculo vicioso del que ninguno de los involucrados puede salir victorioso.
    Consideramos que la línea de investigación para estudiar el perfil sísifo, en busca de entender cómo prevenirlo o cómo tratarlo de la mejor forma posible, es más que interesante, necesaria para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, este tema es de gran interés en la sociedad actual ya que con la exigencia del mundo laboral contemporáneo es un trastorno emergente. Es un fenómeno que afecta a numerosas personas y numerosos ámbitos laborales.
    Es interesante la incidencia sobre todo en el campo de la salud, ya que los profesionales que trabajan en ese mundo se ven abordados por la repercusión que pueden tener sus actuaciones y la presión que se ejerce desde todas las jerarquías (pacientes, supervisores, subdirectores…) de no cometer fallos y estar disponibles siempre que se les necesite. Además, suelen afrontar jornadas de trabajo muy largas y con decisiones de gran importancia en muchas circunstancias diferentes.
    Creemos que desde las instituciones se deben tomar medidas para paliar este trastorno que muchos profesionales de la salud están sufriendo.
    Pensamos que si se aliviase un poco más la carga de trabajo que recae sobre un solo médico/a, enfermera, psicólogo/a, la incidencia podría bajar drásticamente e incluso la productividad y los eventos adversos podrían disminuir significativamente.
    No hay duda de que es un tema muy interesante y actual que nos incumbe a todos aquellos que en un futuro nos dediquemos a algún campo relacionado con la salud, por lo que debe ser un aspecto por el que debemos luchar juntos para mejorar tanto la vida profesional y ambiente de trabajo como los receptores directos de nuestros cuidados e intervenciones, los pacientes.

    ResponderEliminar
  5. Grupo B 2.1:
    La sisifemia es un trastorno que desconocíamos pero que dado nuestro futuro ámbito laboral, deberíamos tener más en cuenta.
    Lo más peligroso de este trastorno es la falta de información sobre él y que no tiene unos síntomas muy claros, el que lo padece no siente desmotivación ni se encuentra quemado; por lo que puede atribuir los cambios que sí haya notado a otros ámbitos de su vida.
    En cuanto al ámbito sanitario, creo que estaremos bastantes expuestos en un futuro a él, ya que dado la precariedad laboral, los largos turnos, cortos contratos y condiciones, hace que seamos muy susceptibles. Destacando así, la gente joven como nosotros, que empiezan realizando muchas guardias seguidas y con pocos descansos; que empiezan a un ritmo y exigencia muy altos y que se van desgastando poco a poco sin ser en la mayoría de los casos conscientes de ellos.
    Al leer los signos de la sisifemia, se me ha hecho muy fácil relacionarlos con nuestra futura profesión, debido a lo que ya he mencionado, entramos a trabajar bastante perdidos todavía y la ambición, el querer ser los mejores, aprender rápido, adaptarnos, hace que trabajemos un gran número de horas, que nos centramos únicamente en nuestro trabajo y que nos vayamos aislando y agotando poco a poco.
    Pienso que la mayoría de los casos de sisifemia se deben de diagnosticar en etapas avanzadas como en algún trastorno psicológico. Si tuviéramos mejores condiciones, supiéramos identificar los signos y síntomas y hubiera mayor preocupación social y laboral por el estado mental y psicológico de los trabajadores, estos trastornos se verían numerosamente reducidos.
    Creo que toda persona debería ser capaz de conocerse bien para saber regular su estado mental, saber cuando estás decayendo,... y que desde sectores tan importantes como el laboral, deberían hacer más vigilancia, control y asesoramiento psicológico a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. GRUPO A2.2

    Indiscutiblemente, la temática de la sisifemia es de gran relevancia, resultando sumamente interesante y merecedora de una divulgación extensa. Resulta totalmente imprescindible abordarla de manera integral desde diversas perspectivas para su comprensión y consideración en todos los ámbitos pertinentes.
    Este fenómeno está presente en muchas áreas como habéis comentado.
    Sin embargo, sí es cierto que es el área sanitaria la que resulta más perjudicada, pues lo sufren una gran cantidad de médicos y de enfermeros a los que se les exige una serie de objetivos a cumplir que, con el sistema presente, resultan aún más difíciles de alcanzar. Esto hace que la mayoría del personal sanitario se vea desbordado en cualquiera de las situaciones, pues estos objetivos de los que hablamos, tales como: el proporcionar atención de alta calidad y centrada en el paciente en un límite de tiempo; afrontar situaciones de emergencia y crisis; tomar decisiones rápidas y precisas bajo presión; seguir protocolos y estándares; o cumplir con plazos y horarios estrictos, necesitan un nivel de atención y concentración exquisitos a los que resulta bastante complicado conseguir si se encuentran sometidos al alto nivel de estrés que en sí generan.
    Evidentemente, todo esto deriva en una secuencia de sucesos que contrastan en un círculo vicioso, pues la alta carga mental causa un gran nivel de estrés, que genera un mayor nerviosismo, el cual hace que no durmamos bien. Esta falta de sueño, a su vez, provoca falta de concentración y así, un menor rendimiento, dando lugar de nuevo a todo lo anterior. Estos hechos pueden concluir en procesos de enfermedad, como estados de ansiedad permanente, cuadros de depresión, hipertensión arterial, dolores de espalda, migrañas que no cesan...además de que aquellas personas que lo sufren dejen de lado otros ámbitos de su vida, como el familiar, el relacional, el ocio y su salud, para focalizar toda su atención en el trabajo.
    Todo esto da pie a pensar en la necesidad de una inmediata actuación de los servicios de prevención, los cuáles deberían de actuar en vigilancia de la salud de los trabajadores, pues se están produciendo desbordes psicosociales a los que no se les está concediendo de ningún modo la visibilidad que precisan. Muchos empleados, pese al estrés que sufren y las consecuencias derivadas de este, siguen con sus trabajos, pues en este país no es fácil renunciar, ya que la mayoría no pueden permitirse el dejar de trabajar y recuperarse por un cierto tiempo por temas económicos, principalmente.
    De este modo, definitivamente, se requiere una educación en el manejo del estrés y una mayor visualización del trastorno, que se dé voz a los trabajadores que lo sufren y que se lleven a cabo las medidas necesarias para combatirlo y prevenirlo. Sin lugar a dudas, era fundamental abordar este tema, por ello agradecemos que lo hayáis querido compartir con todos.

    ResponderEliminar
  7. El tema de la "sisifemia" aborda una problemática cada vez más relevante en el entorno laboral: la presión excesiva y la búsqueda implacable de la perfección en el trabajo.
    Es preocupante observar cómo la sobreexigencia laboral puede conducir a problemas de salud significativos, desde trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión hasta complicaciones físicas como enfermedades cardiovasculares o musculares. Además, la incapacidad para desconectar del trabajo puede provocar un desequilibrio entre la vida personal y profesional, impactando negativamente en las relaciones sociales y en el bienestar integral de las personas.
    En nuestro ámbito, la enfermería, estamos muy expuestos a este tipo de pensamientos. Por un lado, se nos exige un nivel de perfección constante debido a que tratamos con la salud de las personas. Por otro lado, la sobrecarga de trabajo que muchas veces no permite dar una atención de calidad. Esto provoca una frustración en nosotros que propicia la incapacidad para desconectar del trabajo ya que no nos sentimos totalmente realizados.
    Pensamos que es esencial destacar la importancia de implementar medidas preventivas tanto a nivel individual como en el ámbito corporativo. Al igual que otros trastornos mentales, el saber identificar los síntomas nos permite buscar ayuda con anterioridad, por ello trabajos como este son tan importantes para dar a conocer problemas que no están muy extendidos todavía en la población.
    Queremos agradecer a este grupo por hablar de este tema ya que muchos de nosotros ya en las prácticas nos hemos podido sentir identificados con alguno de estos síntomas.

    ResponderEliminar
  8. GRUPO A1.2
    El blog ofrece una exploración profunda y completa del concepto de "Sisifemia" y sus implicaciones en el ámbito laboral. Aquí hay algunas críticas positivas:

    1. Claridad en la Definición: El artículo comienza con una definición clara y concisa de la sisifemia, lo que facilita a los lectores entender el concepto desde el principio.

    2. Análisis Detallado de Poblaciones Afectadas: Destaca eficazmente las poblaciones más susceptibles a la sisifemia, proporcionando un análisis detallado de los rasgos y características comunes de aquellos que podrían verse afectados.

    3. Abordaje de Causas y Factores de Riesgo: Explora de manera exhaustiva las causas y los factores de riesgo, proporcionando una comprensión completa de cómo se desarrolla la sisifemia, incluyendo la falta de separación entre la vida laboral y personal.

    4. Enfoque Integral en Signos y Síntomas: Ofrece una lista completa de signos y síntomas, lo que permite a los lectores identificar fácilmente si están experimentando sisifemia y comprender las diversas manifestaciones del trastorno.

    5. Conciencia de Complicaciones y Consecuencias: Destaca de manera efectiva las complicaciones derivadas de la sisifemia, incluyendo impactos en la salud física y mental, y subraya el círculo vicioso asociado con el uso de sustancias para aliviar el malestar.

    6. Enfoque en Terapia y Recomendaciones: Reconoce la dificultad en el tratamiento de la sisifemia y ofrece recomendaciones sólidas para la prevención, tanto a nivel individual como corporativo, destacando la importancia de medidas organizativas.

    7. Reflexiones y Conclusiones Relevantes: Aborda las limitaciones de la investigación y reflexiona sobre la relevancia del tema en el ámbito laboral, especialmente en profesiones como la enfermería, aportando una perspectiva reflexiva al contenido.

    En conjunto, el blog se destaca por su enfoque holístico, su estructura organizada y la profundidad de su investigación sobre un tema que puede tener repercusiones significativas en la salud mental y física de los trabajadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario indicando tu nombre y grupo reducido

Entradas populares de este blog

La droga Zombie

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. 10 DE SEPTIEMBRE