AFESOL, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol.

AFESOL es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familiares y personas con enfermedad mental, unidas para encontrar soluciones a los problemas que surgen con dichas enfermedades. 

Los objetivos de la asociación están orientados en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental así como apoyar a los familiares, reivindicar mejorar la salud mental en la provincia de Málaga y ofrecer apoyo en las relaciones con la administración. 

AFESOL se constituye legalmente el 2 de septiembre de 1999 y actualmente dispone de las siguientes plazas: 

- Casa hogar: 117 plazas 
- Vivienda supervisada atención 24 horas: 125 plazas 
- Plazas en pisos: 113 plazas 
- Programa de apoyo a domicilio: 100 plazas 
- Plazas de respiro familiar: 8 plazas 
- Plazas de estancia diurna: 25 plazas 
- Plazas talleres ocupacionales en Málaga capital: 206 plazas 
- Plazas talleres ocupacionales en Málaga provincia: 120 plazas 
- Anualmente se desarrollan cursos de formación para desempleados y ocupados 

Los ámbitos de actuación de Afesol más importantes son: 

Formación y empleo 
Apoyo a familiares 
Integración social 
Brecha digital 
Acompañamiento 
Penitenciario 
Reivindicaciones 
Sensibilización social 
Género y salud mental 

Nos vamos a centrar en los siguientes campos de actuación: 

- Apoyo a familiares de personas con enfermedad mental en grupos psicoeducativos 
– Escuela de Familias. 
- Información, asesoramiento y atención directa de cualquier demanda. 
- Programa de Acompañamiento Integral. Tratamiento Intensivo en Comunidad. 
- Programa de Sensibilización Social. 

Hemos elegido esta asociación porque ofrece recursos en la Costa del Sol, los cuales facilitan la vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares. Además, lucha contra la estigmatización que existe con los problemas de salud mental, haciéndolos más visibles para poder afrontarlos cuanto antes y de la mejor forma. 

Por otro lado, es importante que el profesional de enfermería adquiera competencias en salud mental para poder brindar un cuidado multidimensional a todos los pacientes y así poder cubrir todas sus necesidades. Además, que conozca este tipo de asociaciones. 

APOYO A FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN GRUPOS PSICOEDUCATIVOS 

- Escuela de familias. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los trastornos mentales son la causa más frecuente de carga familiar en Europa y que 1 de cada 4 familias se encuentra dentro de esta situación, teniendo un gran impacto en la calidad de vida. 

La principal prestación de cuidados y atención a las personas con un trastorno mental grave se proporciona por parte de sus familiares. Por ello, es importante crear un programa que pueda aportarles la información, atención, orientación y asesoramiento necesarios para poder hacer frente a esta situación de dependencia, aportando herramientas y conocimiento. 

Para ello desde AFESOL se realizan las siguientes actividades: 

- Información y asesoramiento a familiares acerca de las demandas sociales que presentan. 
- Consultas psicológicas individuales / unifamiliares donde se tratan la convivencia, la aceptación de la enfermedad etc. 
- Grupos psicoeducativos donde se tratan aspectos educacionales de la enfermedad. 

La Universidad de Girona realizó un estudio acerca de la creación, aplicación y evaluación de diferentes intervenciones para los cuidadores de personas con trastorno mental, entre las que se incluyen sesiones psicoeducativas, grupos familiares, reintegración comunitaria y terapia familiar individualizada. Se observó que estas intervenciones pueden aportar beneficios al paciente (reducción de recaídas y reingresos) y sobre todo a las familias (reducción de sobrecarga y tensión familiar, mejora de la calidad de vida y del conocimiento, reducción de ansiedad y depresión) (Horas, 2017). 

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Málaga muestra que una intervención psicoeducativa enfermera dirigida a los cuidadores familiares puede ser beneficiosa en los siguientes aspectos: 

- Aumenta el nivel de conocimientos permitiendo un mejor manejo de los problemas asociados a la enfermedad. 
- Mejora el afrontamiento familiar, disminuyendo la ansiedad y el sentimiento de culpa. 
- Disminuye el nivel de sobrecarga familiar y por lo tanto, mejora la calidad de vida. (Jiménez et al., 2016) 

INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN DIRECTA 

Desde la asociación se pretende informar a usuarios y familiares acerca de la salud mental y de los distintos programas y actividades que se llevan a cabo, además de asesorarlos acerca de los que serían más adecuados para cada caso en particular. 

La educación en salud mental es una herramienta útil para pacientes y familiares que ayuda a que conozcan la enfermedad y a promover la autonomía y reintegración social de los mismos. Se les proporciona información específica acerca de cada enfermedad, tratamientos posibles y pronóstico. 

Se ha demostrado que fomentar los conocimientos sobre causas, efecto e impacto de la enfermedad ayuda a su compresión. El paciente comprende mejor su experiencia y percibe empatía del entorno. Además esto le proporciona una mayor motivación, incrementando la adherencia al tratamiento. (Godoy et al., 2020). 

En el programa de AFESOL se desarrollan estrategias para la prevención de la discapacidad, promoción de la salud mental y de la vida independiente para personas con problemas de salud mental con dificultades para la adherencia al tratamiento y falta de conciencia de enfermedad. La atención al paciente incluye programas de psicoeducación, apoyo psicosocial, potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua, además de actividades de sensibilización, así como de otras actuaciones destinadas a cubrir las necesidades de las personas con enfermedad mental o familiares. AFESOL lo lleva a cabo junto con la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). Se trabaja tanto con usuarios que asisten a los distintos centros como con aquellos de nuevo ingreso. Se incluye la atención en domicilio y el acompañamiento de personas con déficits o problemas para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Se llevan a cabo en la provincia de Málaga en los siguientes centros: 

- Club social Benalmádena 
- Centro de día de Mijas Costa - Club Social Marbella 
- Club Social San Pedro de Alcántara. 

Está demostrado que la falta de adherencia al tratamiento es la dificultad más importante que nos encontramos a la hora de abordar a un enfermo mental. (Muñoz, 2013). 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y TRATAMIENTO INTENSIVO EN COMUNIDAD. 

En el año 2005 Afesol pone en marcha el programa de atención domiciliaria, que consiste en la realización de visitas domiciliarias y mediación familiar con el fin de combatir el aislamiento social, fomentar la autonomía de personas con enfermedad mental y promover la incorporación de familiares a “escuelas de familias”. 

Posteriormente, puso en marcha el programa de tratamiento intensivo en comunidad cuyo principal objetivo es contribuir a la autonomía de la persona con enfermedad mental. Este programa atiende a personas con enfermedad mental grave que proceden de un ingreso hospitalario, derivadas por los servicios sociales comunitarios o a través de familiares que solicitan apoyo. 

Resulta importante destacar la voluntariedad de las personas para formar parte del programa, ya que deben implicarse en su proceso de recuperación. Las actuaciones consisten principalmente en las siguientes intervenciones: 

- Ayuda en las actividades de la vida diaria 
- Administración financiera 
- Apoyo en el manejo de la medicación 
- Apoyo en la estructura del tiempo 
- Seguimiento y acompañamiento, en caso de ser necesario, a citas médicas 
- Asesoramiento socio-jurídico 

La financiación proviene de subvenciones en un 77 % y el resto mediante financiación propia. 

Existe evidencia al respecto sobre el acompañamiento por voluntarios para el cuidado de pacientes con enfermedad mental grave cuyo resultado indica que dicha intervención mejoró el funcionamiento social de los pacientes a partir de los seis meses, sin embargo, a partir de los doce meses no hay diferencias estadísticamente significativas. Por tanto, la intervención debería durar de seis a doce meses (Botero-Rodríguez et al., 2021). 

Otra revisión publicada en Cochrane habla sobre el tratamiento intensivo de las enfermedades mentales graves en cuyas conclusiones se indica que un tratamiento intensivo puede llegar a reducir la hospitalización y mejorar el funcionamiento social (Dieterich et al., 2017). 

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL 

Lamentablemente, a día de hoy la estigmatización de las enfermedades mentales es algo presente en la sociedad en la que vivimos. Dicha estigmatización influye negativamente en la salud mental y calidad de vida de las personas que sufren problemas de salud mental. 

Desde AFESOL se intenta actuar en distintas políticas para el fomento de la inclusión social y la equidad. Se realizan diferentes actividades que tratan de disminuir el estigma social existente. Algunas de estas son: 

- Representación Teatral de la Compañía «Estrellas en Silencio», Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. 
- Feria de Asociaciones de Marbella – FIMA. 
- Fiestas de Navidad en Clubes Sociales. 

La evidencia científica sostiene la importancia de la sensibilización social, la cual demuestra que reduce el estigma: Una revisión publicada en PubMed concluyó que los profesionales de salud mental, incluidos los psicólogos, respaldan reacciones que estigmatizan enfermedades mentales (Jauch et al., 2023). 

Otro artículo de la revista Enfermería Clínica hace hincapié en la importancia del contacto social para la reducción del estigma social. Se observó cómo el contacto en situaciones de la vida cotidiana producía un impacto positivo en la reducción del estigma, contribuyendo a la igualdad de oportunidades. Se demostró cómo las actitudes hacia personas con enfermedad mental pueden llegar a cambiar a través del contacto social, en situaciones cotidianas y durante un tiempo prolongado. Para llegar a estas conclusiones se recogieron dos muestras, en la primera muestra personas con esquizofrenia participaron en una liga de fútbol sala, se les pasó una herramienta pre contacto y postcontacto y se hallaron diferencias significativas en todos los ítems, en especial piedad y segregación. En la segunda muestra un grupo de 5 personas tuvieron relación forzada con personas esquizofrénicas, se les pasó la misma herramienta y se hallaron diferencias significativas en los siguientes ítems: piedad, ira, peligrosidad, miedo, ayuda, coacción y evitación. Esto sugiere cómo se obtienen peores resultados cuando las relaciones son forzadas y no son espontáneas en situaciones aleatorias de la vida (Frías et al., 2018). 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR? 

Existe la posibilidad de colaborar con la asociación de distintas maneras. 

Mediante donación, que se puede hacer una aportación en la misma asociación o mediante transferencia al número de cuenta que facilitan en la propia página web: CaixaBank ES22 2100 2448 11 0200030340 o llamando al teléfono 952440664. 

También se puede hacer socio rellenando una ficha y pagando una cuota mensual. Además, existen diferentes programas de voluntariado. 

Para ampliar información al respecto se puede contactar con la asociación mediante afesol@afesol.org. 

CONCLUSIÓN 

En conclusión, nos gustaría destacar la importancia de que hoy en día existan asociaciones como AFESOL, donde ayudan a personas con problemas de salud mental a afrontar los obstáculos de la vida. 

La sociedad tiene un largo camino por recorrer aún, empezando por comprender que la salud mental debe ser considerada igual de importante que la salud física. Es fundamental erradicar los estigmas y promover una cultura que sea capaz de apoyar el bienestar de las personas con problemas de salud mental. Para ello se requiere una transformación tanto a nivel educativo como social y sanitario, a través de programas de concienciación, creando así comunidades más comprensivas y solidarias. Podremos decir que lo hemos conseguido cuando todo el mundo pueda decir abiertamente que padece un problema de salud mental sin miedo a ser prejuzgado, sin existencia de tabúes. 

MATERIAL DE APOYO 

Si quieres conocer un poco más sobre AFESOL, te invitamos a visualizar este vídeo que hemos elaborado.


AUTORES

ANA GONZÁLEZ ARTACHO

ISABEL MARÍA GONZÁLEZ PARRAGA

JULIA HERNÁNDEZ GARCÍA

JOSÉ ALBERTO MARISCAL URBANO

HELENA MARTELL VEGA

LUCÍA MARTÍN GÓMEZ

MARINA PAREJA LÓPEZ

LUCAS PRADOS ORTIZ

NURIA ZAMORANO PÉREZ

BIBLIOGRAFÍA 

Afesol | Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol. (s. f.). Recuperado 19 de noviembre de 2023, de https://afesol.org/ 

Botero-Rodríguez, F., Uribe-Restrepo, J. M., Sajun, S. Z., Cabarique, C., Priebe, S., & Gómez-Restrepo, C. (2021). Acompañamiento por Voluntarios Para el Cuidado de Pacientes con Trastorno Mental Grave: Resultados de un año de Seguimiento. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.08.002 

Chombi. (2016, noviembre 24). Buenas prácticas en intervención por personas con enfermedad mental. Confederación Salud Mental España. https://consaludmental.org/centro-documentacion/buenas-practicas-intervencion-salud-mental-andalucia/ 

Dieterich, M., Irving, C. B., Bergman, H., Khokhar, M. A., Park, B., & Marshall, M. (2017). Intensive case management for severe mental illness. Cochrane Library. (s. f.). Recuperado 19 de noviembre de 2023, de https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007906.pub3/full 

Frías, V. M., Fortuny, J. R., Guzmán, S., Santamaría, P., Martínez, M., & Pérez, V. (2018). Estigma: La relevancia del contacto social en el trastorno mental. Enfermería Clínica, 28(2), 111-117. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.05.007 

Godoy, D., Eberhard, A., Abarca, F., Acuña, B., & Muñoz, R. (2020). Psicoeducación en salud mental: Una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 169-173. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.005 

Horas, A. R. (s. f.). Cuidando al cuidador: Diseño, aplicación y evaluación del programa EMOCARE. Educación socioemocional destinada a familiares cuidadores. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/16404/tarh_20170720.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Jauch, M., Occhipinti, S., & O’Donovan, A. (2023). The stigmatization of mental illness by mental health professionals: Scoping review and bibliometric analysis. Recuperado 19 de noviembre de 2023, de https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0280739 

Jiménez, F. J. (s. f.). Efectividad de un programa de intervención psicoeducativa enfermera en la mejora de conocimientos, afrontamiento familiar y sobrecarga de los cuidadores familiares de pacientes diagnosticados de psicosis temprana. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14289/TD_JAIME_JIMENEZ_Francisco.pdf?sequence=1&isAllowed=y7

Muñoz Rojas-Marcos, G. (2013). Adherencia Terapéutica en Salud Mental. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/17031 

Comentarios

  1. Este blog me ha parecido realmente interesante, ya que no conocía esta asociación. Realizan una labor realmente importante considerando que la salud mental sigue siendo un tema tabú para muchas personas hoy en día, aún siendo algo que afecta a una gran parte de la población.
    La labor que realizan, incluyendo a las familias en el proceso del paciente, resulta asombrosa, muchas veces son los propios familiares los que juzgan y temen la enfermedad de salud mental de su familiar, y con este tipo de asociaciones, ayudan a normalizar la situación para poder avanzar en la enfermedad y apoyarles durante el camino.
    Grupo A 3.2

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  2. Consideramos que todos los datos son bastante interesantes ya que aportan una información que, en nuestro caso, era completamente desconocida. Es importante que hayáis tenido en cuenta todos y cada uno de los aspectos más destacables dentro de la asociación, dándonos así la oportunidad de conocerla bien y conocer las alternativas para poder colaborar, ya que la salud mental es un tema del que se habla mucho en la actualidad, pero del que realmente no se tiene información suficiente sobre la vida de las personas que tienen algún trastorno mental, de cómo ayudarlas, de qué servicios hay disponibles… Además durante todo el proceso, comentáis que se busca el apoyo y acompañamiento familiar en todo momento, algo que es imprescindible

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  3. Esta entrada de blog sobre AFESOL nos da una visión detallada y comprensiva de la asociación y todo lo que hace para ayudar con aquellos desafíos asociados a las enfermedades mentales, así mismo, nos da a conocer tanto los objetivos fundamentales de la asociación como los programas específicos que implementan para apoyar a las personas con enfermedades mentales y a sus familias.
    Es interesante que incluya el número de plazas que hay en los diferentes programas, ya que es un dato objetivo que nos ayuda a visualizar cuánta población puede abarcar.
    Trata de manera sencilla tanto la historia de la asociación, como sus actividades actuales y los impactos que generan. En el blog se destaca cómo esta asociación no solo trabaja los aspectos clínicos, también los sociales y los culturales asociados a la salud mental, lo que anima al lector a interesarse por la asociación y colaborar con esta, está muy bien que pongan el contacto y la forma en la que poder colaborar.
    Con la conclusión se refuerza lo importante que es la existencia de asociaciones como esta. Incluir material visual como el video puede llamar la atención de los lectores y, además, ayuda a profundizar sobre el tema.
    En general, este blog logra su objetivo de informar y sensibilizar sobre AFESOL, al mismo tiempo que destaca la importancia de abordar la salud mental desde una perspectiva integral.

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  4. En primer lugar, queríamos destacar la gran labor de nuestros compañeros. Esta entrada al blog refleja de forma clara y concisa los aspectos más importantes acerca de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) y da mucha información de sus planes de actuación y de donde encontrar la ayuda y cómo aportar nuestro granos de arena a esta asociación.
    Que exista asociaciones así dan muchas facilidades tanto al paciente como a la familia de poder vivir la enfermedad mental desde otro punto de vista. Ya que son pacientes que necesitan un seguimiento muy continuado o una atención especial; por ejemplo a la hora de la inserción laboral o de integración social, que sin estos programas no sería posible por temas económicos o por diversas causas.
    La escuela de familias, lo vemos como la base de la atención al paciente, porque muchas veces te enfrentas a un trastorno mental grave y tienes muchos estigmas o simplemente no sabes cómo abordar ciertos temas por miedo, incertidumbre, desconocimiento etc, que haya escuelas que ayuden a la familia a comprender mejor este proceso, ayuda a todos, tanto al paciente como a los de su alrededor, respaldado por varios estudios. La educación en salud mental,es una asignatura pendiente que tenemos la población en general y debería ser una de las asignaturas que se impartan de forma obligatoria, ya que se ha demostrado que fomentando los conocimientos sobre causas, efecto e impacto de la enfermedad ayuda a su compresión.
    Otro pilar que vemos fundamental para poder ayudar a estos pacientes es fomentar su autonomía como bien hacen con el programa de acompañamiento integral y tratamiento intensivo en comunidad, ya que si se ayuda al paciente en sus actividades de la vida diaria o la administración financiera, eso le da una independencia al paciente que haga que no se termina aislando socialmente porque se ve válido y también se ayuda con el principal problema de la sociedad que es la estigmatización de las enfermedades mentales.
    Por último queremos agradecer a nuestros compañeros la visibilidad y la información tan detallada de esta asociación, ya que es fundamental que nosotros como enfermeros, podamos utilizar esta herramienta para poder ayudar a los pacientes.

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