La droga Zombie
1. ¿QUÉ ES LA DROGA ZOMBIE Y PORQUÉ SE LE CONOCE POR ESTE NOMBRE?
El reciente fenómeno de la droga zombie, consiste en el consumo abusivo de fármacos opioides, como el popular fármaco fentanilo, cuya función principal es aliviar el dolor crónico o agudo, aunque en los últimos años se ha disparado su comercialización no solo para ello, sino también como uso recreativo. Este hecho está considerándose una alarma social por su capacidad y potencia para sumir a los consumidores en un estado de inconsciencia y fuerte adicción. Estos fármacos se han denominado droga zombie por los síntomas que causan en aquellos que los consumen (Comunicación Clínicas CITA, 2023; Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, 2022).
Algunos de estos fármacos, además del fentanilo, incluidos en el grupo de las llamadas drogas zombies son: la morfina, la hidrocodona, la oxicodona, la hidromorfona, la metadona y la heroína (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2021).
Foto de Randy Laybourne en Unsplash |
1.1 El FENTANILO
Se trata de un fuerte opioide sintético, más potente aún que la morfina. Es el 3º opioide más utilizado detrás del tramadol y la codeína. Se receta para el tratamiento del dolor intenso, dolores oncológicos, agudos y crónicos (Comunicación Clínicas CITA, 2023; Infosalus, 2023; Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022). Su bajo costo lo hace aún más peligroso, ya que es accesible para un amplio y diverso grupo de consumidores (Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, 2022).
2. OBTENCIÓN, FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
El fentanilo puede adquirirse mediante receta médica, aunque recientemente se ha incrementado su consumo de forma clandestina.
Sus distintas formas farmacéuticas, recetadas por los médicos, son: parche transdérmico o pastillas orales, aerosoles, sublinguales e inyectables, entre otros (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2021; Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022).
De forma ilegal se han visto en forma de polvo, colirio para los ojos, aerosol nasal o en pastillas, en las que incluso es mezclado con drogas como la heroína, cocaína o metanfetamina debido a su potencia extrema y su bajada de precio (Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022).
3. EFECTOS DEL FENTANILO
El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opiáceos del área del control del dolor y las emociones, así aliviando los dolores intensos (Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022).
Así mismo, es capaz de generar otra sintomatología física y psicológica adversa para los pacientes o personas drogodependientes. Algunos de los casos presentan: felicidad extrema, rigidez muscular, dificultad para concentrarse, miosis pupilar, aletargamiento, confusión, náuseas, estreñimiento y otros problemas gastrointestinales, lo que conlleva una disminución o aumento de peso, somnolencia, inconsciencia o sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento y problemas de memoria, dificultades para concentrarse, etc. (Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022; Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, 2022).
Además, provoca cambios en el comportamiento, como la pérdida de interés en las actividades cotidianas, que afecta tanto a las relaciones con los demás que puede llegar a provocar aislamiento social o terminar afectando al autocuidado; la higiene, apariencia física, etc. (Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, 2022).
Foto de Tristan Sosteric en Unsplash |
4. ACTUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SOBREDOSIS DE FENTANILO
Es primordial saber reconocer una sobredosis de fentanilo para así determinar nuestra actuación como profesionales sanitarios.
Un paciente con intoxicación presenta los siguientes rasgos: disminución del nivel de conciencia, pupilas mióticas, piel fría, rubor (vasodilatación), cianosis (aspecto azulado) por depresión respiratoria, latido cardiaco disminuido, sonidos de atragantamiento, cuerpo flácido y manchas en la piel (sobre todo labios y uñas) (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2021; Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022).
Cuando se nos presenta un caso como este, lo primero de lo que debemos asegurarnos es del mantenimiento de la vía aérea y comprobar la ventilación espontánea. Así como, verificar el pulso y constantes por la existencia de riesgo de paro cardíaco, en dicho caso si fuera necesario se realizarán las maniobras de reanimación cardiopulmonar (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023).
De forma complementaria, también es necesario la administración de naloxona o naltrexona (antagonistas de los receptores opiáceos), teniendo en cuenta que se requieren dosis más elevadas si se administra vía nasal y en cualquier caso de intoxicación por fentanilo u análogos de este (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023; Sequeira et al., 2023).
En caso de no disponer de dicho fármaco, se iniciará una ventilación con bolsa-mascarilla hasta la administración de naloxona, con la que se conseguirá la respiración espontánea de la que antes hablábamos (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023).
Una vez resueltos los síntomas de sobredosis e intoxicación, se recomienda la observación durante unas 2-4 horas, ya que es posible que se revierta el efecto de la naloxona, al ser este un fármaco de corta duración (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023).
5. SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Las personas adictas al fentanilo experimentan efectos negativos cada vez que intentan poner fin a su adicción, estos son tan intensos que les hace imposible la total deshabituación de la droga. Se trata de cambios tanto a nivel físico como psicológico (Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022; Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, 2022).
Algunos de los efectos de la abstinencia suelen ser dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos, movimientos incontrolables de las piernas, intranquilidad o nerviosismo, deseos intensos de consumir la droga, etc. (Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022).
Recientemente, para paliar o disminuir estos desagradables síntomas generados por la abstinencia, se está trabajando en el desarrollo de fármacos como lofexidina y estimuladores eléctricos (NSS-2 Bridge) que funcionan colocándose detrás de la oreja (Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022).
6. DESHABITUACIÓN DEL FENTANILO
Para aquellas personas dependientes del fentanilo, hay varias formas para poner fin a su adicción (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023). Existen técnicas farmacéuticas mediante las que se minimizan los efectos físicos, tales como la metadona, buprenorfina, naltrexona y naloxona. Es tan importante el tratamiento farmacológico, así como la educación, para así prevenir futuras sobredosis.
La elección de un tratamiento u otro dependerá de la disponibilidad y de las preferencias del paciente (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023; Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022).
Según la evidencia, la metadona es mejor para evitar las recaídas que la buprenorfina, al ser un agonista opioide completo y no parcial. Sin embargo, la buprenorfina tiene otros aspectos positivos como la disminución del riesgo de depresión respiratoria (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023).
También existen los programas de educación y distribución de naloxona, en estas se educa a los pacientes para ser independientes en la administración del fármaco, además de manejar las agudizaciones durante su recuperación (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023).
Ante estos tratamientos sustitutos se debe tener especial precaución y estar bien controlados ya que, al cesar la toma de opioides, se pierde la tolerancia de los mismos y la administración de una dosis alta como las que solían administrarse las personas dependientes es un factor que puede aumentar la probabilidad de mortalidad (Centro para el control y la prevención de enfermedades, 2023).
Existen también técnicas psicológicas que refuerzan su actitud y comportamiento como (Observatorio Español de las drogas y las adicciones, 2022):
● Terapia cognitivo conductual: Modificar expectativas y controlar los desencadenantes del consumo y el estrés.
● Control de contingencias, que emplea un sistema basado en cupones y otorga "puntos" al paciente cuando las pruebas de consumo de drogas dan resultado negativo.
● Entrevistas motivacionales, que son un tipo de asesoramiento centrado en el paciente que trata con los sentimientos encontrados que puede experimentar.
7. ACTUALIDAD Y ESTADÍSTICAS
En la siguiente gráfica se muestra el enorme aumento de mortalidad por reacciones agudas tras el consumo de sustancias psicoactivas en los últimos años (El Nacional, 2023).
La mayor parte de las muertes en los últimos años son protagonizadas por hombres, mayores de 45 años, solteros y fallecidos en el domicilio (El Nacional, 2023).
Nota: Porcentaje de muertes por reacción aguda tras el consumo de sustancias psicoactivas, según el tipo de sustancia detectada en el análisis toxicológico en función del sexo. 2022. OEDA. CPAGE. https://pnsd.sanidad.gob.es/en/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_Informe_Indi_mortalidad_.pdf |
En toxicología clínica el término “pharming”, hace referencia al consumo de medicamentos de forma no terapéutica, cuyo fin es el uso recreativo de los mismos. Esto se ha potenciado en fármacos que no precisan receta o aquellos que se comercian de forma ilegal, tales como el fentanilo. Las muertes de artistas como Hetah Ledger en 2008 o Michael Jackson en 2009, se relacionan con dicho término, y han alertado al sistema sanitario, considerando el pharming como un problema infradiagnosticado (Burillo-Putze et al,. 2013).
Según los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en relación con el consumo del fentanilo, en España, se consume el 11,8% del fentanilo mundial en el ámbito sanitario. Superándose en Estados Unidos dicha cifra llegando al 19,3%, y en Alemania, llegando a un 14,5%. De esta forma, se puede decir que España es el 3º país del mundo donde más fentanilo se consume con fines sanitarios. De aquí que su disponibilidad y consumo sea cada vez más fácil y llegue a las calles sin recetas (Comunicación Clínicas CITA, 2023).
En EE. UU. el año pasado, el fentanilo causó una de las crisis de consumo más preocupantes, en la que murieron más de 70.000 personas por sobredosis. En la actualidad, existen datos de unas 150 muertes diarias relacionadas con el consumo de opioides sintéticos (Díaz, 2019).
En España, se han obtenido datos de entre 2011 y 2021, en los que se aprecia un aumento del consumo de fentanilo de forma clandestina, así como de muertes por sobredosis de opioides sintéticos, de los que se excluye la metadona (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2021).
Nota: Porcentaje de muertes por reacción aguda tras el consumo de sustancias psicoactivas, según el tipo de sustancia detectada en el análisis toxicológico. 2022. OEDA. CPAGE. |
8. CURIOSIDAD
Algunos de los nombres callejeros comunes del fentanilo son: Apache, China Girl, China Town, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Great Bear, He-Man, Jackpot, King Ivory, Murder 8 y Tango & Cash (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2021).
AUTORES
Isabel Fernández Trujillo
Claudia Galiana Pino
Claudia García García
Diana González Rodríguez
Patricia Losada Enríquez
Álvaro Mairena Cuesta
Carolina Pannella Galán
Laura Peláez Schneider
Marta Porras Barrera
Sergio Puya Mate
BIBLIOGRAFÍA
Burillo-Putze, G., Aldea-Perona, A., Rodríguez-Jiménez, C., García-Sáiz, MM., Climent, B., Dueñas, A., Munné, P., Nogué, S., & Hoffman, RS. (2013). Emergent drugs (II): the Pharming phenomenon. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 36 (1), 99-114. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000100010
Bigseo (4 de septiembre de 2023). ¿El fentanilo en España? La droga Zombie ya está aquí. Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones [CITA]. https://clinicascita.com/el-fentanilo-en-espana-la-droga-zombie-ya-esta-aqui/
Comunicación Clínicas C (4 de septiembre de 2023). ¿El fentanilo en España? La droga Zombie ya está aquí. Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones [CITA]. https://clinicascita.com/el-fentanilo-en-espana-la-droga-zombie-ya-esta-aqui/
Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) (6 de septiembre de 2023). (Datos sobre el fentanilo. https://www.cdc.gov/stopoverdose/fentanyl/es/index.html
Díaz, A. (29 de Marzo de 2019). Zacatecas, segundo estado con tecnología para detectar el Fentanilo. El Sol de Zacatecas. https://www.elsoldezacatecas.com.mx/doble-via/ciencia/zacatecas-segundo-estado-con-tecnologia-para-detectar-el-fentanilo-3252140.html#:~:text=En%20Zacatecas,%20la%20Dirección%20General,heroína%20y%20que%20es%20mortal
El Nacional (5 de septiembre de 2023). ¿Qué se sabe del fentanilo, la potente “droga zombie” detectada en Táchira?. ProQuest. https://www.proquest.com/wire-feeds/qué-se-sabe-del-fentanilo-la-potente-droga-zombie/docview/2861599772/se-2
Infosalus. (2 de septiembre de 2023). ¿Qué está pasando con el fentanilo? La «droga zombie» que arrasa Estados Unidos. https://www.infosalus.com/saludinvestigacion/noticia-pasando-fentanilo-droga-zombie-arrasa-estados-unidos20230902075951.html
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos. El Fentanilo-DrugFacts. (1 de junio de 2021). https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-fentanilo
Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas. (3 de octubre de 2022). Sobredosis en las aulas estadounidenses a causa del fentanilo. europasur.es. https://www.masteradiccionesonline.com/sobredosis-en-las-aulas-estadounidenses-acausa-del-fentanilo/
Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones., Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. (2022). Informe 2022 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/en/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_Informe_Indi_mortalidad_.pdf
Sequeira, C. M., Lin Wu, E., & Lin Wu, A. (15 de junio de 2023). Actualización de epidemia por opioides, y fentanilo: consecuencias y soluciones en salud pública. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 7(2), 111–122. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v7i2.628
La entrada a este blog, nos ha parecido de lo más interesante, ya que en la actualidad mucha personas se encuentran en una situación de consumo excesivo de fármacos opioides.
ResponderEliminarLa facilidad que existe para poder adquirir un fármaco opioide, ya sea fentanilo como cualquier otra, hace que haya un mayor consumo y unas grandes consecuencias en la población. La mayor consecuencia que existe por el pharming, es la mortalidad, por lo que se debe evitar esta conducta en las personas.
En la actualidad existe una gran probabilidad de que nos encontremos ante una situación de sobredosis de este tipo, por lo que es muy importante saber identificar esta situación. El saber los principales síntomas de esta sobredosis, nos permite saber cómo debemos actuar y las medidas que debemos tomar, para poder tener la situación controlada y atender correctamente a la persona.
Algo que es muy importante, tal y como se cita en esta entrada, es que no solo existen solo cambios físicos, sino psicológicos también. Por lo que tenemos que saber tratar los diferentes cambios en la persona.
En definitiva hay que tener en cuenta todas las técnicas que existen para un mayor control en la personas que consumen en exceso fármacos opioides, para lo que se pueden aplicar otros fármacos y terapias cognitivos conductuales.
Grupo B1.1
En primer lugar, queremos felicitar al grupo elaborador de este blog por sus aportaciones, las cuales nos han resultado muy interesantes. Es una entrada concisa, pero muy completa, donde puedes encontrar diferentes aspectos relacionados con la propia droga o sus efectos y consecuencias.
ResponderEliminarEn segundo lugar, durante la lectura del blog y búsqueda de información relacionada con el tema, nos surgió una pregunta ¿Afecta por igual a mujeres y hombres?
Y la respuesta que encontramos, en un estudio de 2019 del ministerio de sanidad, consumo y bienestar social, fue que no.
Es más, nos ha llamado la atención que existe una clara diferencia de género en el consumo del fentanilo. Y es que por cada mujer, 9 hombres la consumen. Siendo esta una proporción significativa y muy acentuada, en comparación con otras drogas similares.
Por otro lado, es cierto que, aunque generalmente se ha conocido a los Estados Unidos como el principal país afectado por esta epidemia, otros países también se están viendo afectados por esta droga sintética, cuyos efectos son similares a la heroína, pero a un coste mucho menor y con una adquisición más fácil, como bien comentáis.
De los cuales, uno de ellos es España, quien ya en la década de los 80 sufrió una nefasta crisis de la heroína, la cual ha tenido grandes consecuencias, pero sobre todo en la memoria de nuestra comunidad con el consumo de estas sustancias. Hecho que ha llevado a controlar estrictamente la dosis por cada paciente, en comparación con los Norte América.1
Es más, en un artículo del periódico El Diario, el doctor Luis Miguel Torres del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, compara ambas naciones con la frase: “Nosotros, a un paciente que se ha operado de una hernia inguinal, lo mandamos a su domicilio con paracetamol o con nada. En Estados Unidos, se mandaba a casa con 30 días de oxicodona. La gente se hacía adicta”. 2
Por ello, a modo de conclusión, creemos que enfermeras, médicos y otros profesionales, como personal sanitario, nuestra labor debe de ser esencial para evitar la propagación de esta adicción y su utilización en cualquier situación no necesaria, donde el dolor pueda paliarse con otros métodos farmacológicos o incluso técnicas no farmacológicas. Pero, no sólo a nivel clínico, si no también educando e instruyendo sobre todo a los más jóvenes e influenciables en la peligrosidad de su consumo social, pero también a los propios pacientes.
Luchemos por “NI REPUNTE DE HEROÍNA NI CRISIS DE OPIOIDES A LA AMERICANA ”. 1
1. Martínez Oró D.P, “Opioides en España. Ni repunte de la heroína, ni crisis de opioides a la americana”. [Internet]. Episteme, Investigación e Intervención social. Barcelona (España): 2019 [consultado 10 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/noticiasEventos/actualidad/2019_Actualidadpublica/pdf/20191211_Opioides_en_Espana_Ni_repunte_heroina_ni_crisis_americana.pdf
2. Gelardo Arrebola, Á. La sanidad pública pone coto en España al fentanilo, la droga 'zombie' que asola EEUU. elDiario.es. 11 de agosto de 2023. Disponible en: https://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-publica-pone-coto-espana-fentanilo-droga-zombie-asola-eeuu_1_10432788.html
Grupo A2.2
Sin lugar a duda, consideramos que la entrada al blog, además de interesante, es necesaria. Se trata de un tema que, a pesar de la importancia que se le ha dado en recientes noticias, supone un problema que muestra sus raíces desde finales de la década de los 80.
ResponderEliminarAsimismo, mientras leíamos el blog nos dimos cuenta de la profundidad que abarca la cuestión. Pues, si bien planteáis apartados de un gran valor sanitario, debatíamos además sobre aspectos ético-socioeconómicos:
-La carga emocional y familiar: hay que tener en cuenta que la adicción no solo afecta a la persona que consume, sino también a sus allegados. Se trata de una lucha que podría producir rupturas familiares y traumas emocionales.
-Costes de atención médica: tanto los sistema públicos como privados se enfrentan al desafío financiero que conlleva la atención a los problemas derivados de la sobredosis.
-Impacto judicial y correccional: muchas personas adictas acaban cometiendo actos delictivos relacionados con la droga o la violencia. Lo que nos lleva al posible abordaje desde una perspectiva legal.
-Responsabilidad de las farmacéuticas: surge la duda sobre cuánto peso tiene las agresivas prácticas de marketing que promocionan la comercialización de estos fármacos. Y que, además, promueven el “pharming”.
En definitiva. Esta lectura nos ha ofrecido, no solo información sanitaria que nos compete como profesionales, sino la oportunidad de reflexionar sobre la complejidad de la tesitura.
La entrada del Blog acerca del fentanilo nos ha parecido muy interesante y necesaria,
ResponderEliminarya que se trata de un problema de salud actual a nivel mundial, siendo España uno de
los primeros afectados, a pesar de que siempre se hable de cómo está siendo un
problema en Estados Unidos, ya que, como se menciona en el blog, España es el 3
er
país del mundo donde más se consume esta droga con fines sanitarios, facilitando su
obtención de forma clandestina.
Uno de los principales problemas que genera el fentanilo es su facilidad para
adquirirlo, ya que es una droga de bajo coste que puede encontrarse en
presentaciones muy diversas como colirios o pastillas y que además, está siendo
distribuida continuamente en grandes cantidades a través de las industrias
farmaceúticas, siendo el 3
er opioide más utilizado en España para el tratamiento del
dolor.
Consideramos que es de gran importancia reconocer cuáles son los signos y síntomas
ante una sobredosis por fentanilo o drogas similares, así podremos actuar de la forma
más rápida y correcta posible, teniendo en cuenta que sus consumidores podrían
verse afectados con problemas de urgencia inmediata como el paro cardíaco.
Por otro lado, nos parece importante saber qué hacer una vez que se haya resuelto la
intoxicación, en el blog se habla acerca de diferentes programas y centros que
trabajan la deshabituación del fentanilo, donde la enfermera va a tener un papel
esencial.
Por último, en el blog se habla acerca de cómo ha aumentado su consumo de forma
clandestina en España entre 2011-2021 y que en el ámbito sanitario, en nuestro país
se consume el 11,8% del fentanilo mundial; en un estudio realizado en la Comunidad
de Madrid entre 2004-2014 se llega a la conclusión de que el consumo de opioides
por prescripción médica aumenta más de tres veces en la comunidad durante este
periodo, siendo el fentanilo el más prescrito en atención especializada y atención
primaria, además del 2º más utilizando en hospitales. (Ruiz-López & Alonso-Babarro,
2019)
Aunque no hemos podido encontrar datos más actualizados sobre la evolución en el
consumo sanitario de esta droga, creemos que esta tendencia se ha mantenido y que
es un problema de salud poco reconocido en el país, ya que existen pocos estudios
que busquen alternativas para el tratamiento del dolor intenso, oncológico o crónico.
Ruiz-López, D., & Alonso-Babarro, A. (2019). Consumo de opioides en la Comunidad
de Madrid (España) entre 2004 y 2014. Revista Clínica Española, 219(7), 367-374.
https://doi.org/10.1016/j.rce.2019.02.002
El siguiente artículo del blog nos ofrece a los lectores una perspectiva adecuada y detallada sobre el creciente drama del fentanilo, especialmente en los Estados Unidos, aunque también en otros países, donde su uso como droga de recreo está aumentando. Explora sus múltiples facetas, desde su función médica inicial (alivio del dolor) hasta su utilización con fines de "ocio". La claridad en la organización del contenido contribuye a la difusión del mensaje, proporcionando una buena comprensión del problema, y llevándonos a descubrir aspectos que desconocíamos. Como por ejemplo, que hay otras drogas consideradas "drogas zombie", o que su coste no era tan alto como pensábamos.
ResponderEliminarConsideramos que el apartado de "Actuación y reconocimiento de sobredosis de fentanilo" es fundamental tanto para los usarios sanitarios, como los que no lo son. Describen con claridad cuales son los signos y síntomas de una sobredosis, así como las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. Otro aspecto llamativo ha sido conocer que se está trabajando en opciones terapéuticas, para el tratamiento del síndrome de abstinencia, uno de los principales escollos en el proceso de recuperación.
La incorporación de curiosidades como los nombres callejeros de la droga, o relacionar el problema del consumo farmacológico con fines no terapéuticos, con celebridades, añade un toque interesante al texto, haciendo que la lectura nos haya resultado amena e interesante. La redacción ha sido clara y precisa, facilitando el entendimiento del tema, y haciéndolo accesible y comprensible para aquellos que no están familiarizados con la terminología médica.
Sin embargo, consideramos que sería interesante expandir el artículo, incluyendo medidas de prevención, o políticas sanitarias para abordar de forma efectiva este creciente problema, que no solo afecta a los Estados Unidos como pensábamos en un principio antes de adentrarnos en la lectura. Trás completarla, hemos conocido que el consumo de fentanilo en España ha ido en aumento en la última década, siendo uno de los países que más lo consume con fines terapéuticos, lo cual puede hacer que un fututo tengamos una situación similar a la que viven los ciudadanos estadounidenses.
En resumen, el texto ofrece una visión bastante completa del problema y situación actual del fentanilo, pero podría ser aún más completo con una mayor exploración de las estrategias de prevención y las soluciones a largo plazo.
Este blog presenta de manera informativa y minuciosa el preocupante fenómeno del abuso de fármacos opioides, centrándose especialmente en el fentanilo. Nos ofrece una información detallada acerca del fentanilo, abordando su definición, métodos de obtención, efectos y opciones de tratamiento. Esto posibilita que los lectores adquieran una comprensión exhaustiva sobre el tema.
ResponderEliminarActualmente no somos conscientes de la accesibilidad que tenemos al fentanilo. Esto nos tiene que preocupar, dado que se trata de una droga asequible que está disponible en diversas formas, como colirios o pastillas. Además, se distribuye extensamente en cantidades importantes a través de las industrias farmacéuticas.
Este texto hace hincapié en que el uso de sustancias como el fentanilo conllevan riesgos sustanciales para la salud, incluyendo la posibilidad de sobredosis.
Además, resalta la importancia de identificar los síntomas de sobredosis y proporciona orientación sobre cómo actuar en situaciones de emergencia
vinculadas al fentanilo. Asimismo, explora estrategias destinadas a la deshabituación.
Me ha llamado la atención que el blog utilice imágenes como tablas y gráficos estadísticos para ilustrar el aumento de las muertes relacionadas con este tipo de sustancias. Esta estrategia resulta muy efectiva al proporcionar una representación visual clara del problema que se aborda. Además, me sorprende que la mayoría de las muertes en los últimos años estén vinculadas a solteros y a hombres mayores de 45 años.
En definitiva, el blog está muy completo, con la información muy detallada y clara. Trata un tema muy interesante y es importante que seamos conscientes de que existe el uso de este tipo de sustancias, y que ,como profesionales de la salud, debemos saber identificar los signos de una sobredosis para responder de manera apropiada.
Grupo A 3.2
Este blog me ha parecido muy interesante, además de importante, ya que se habla de un grave problema que afecta a numerosos países de todo el mundo, en especial: Estados Unidos, Alemania y España. Y es que somos el tercer país con más consumo de fentanilo con fines sanitarios, lo cual hace que esta droga, cada vez esté al alcance de más personas.
ResponderEliminarSinceramente es un problema que hay que tratar de solucionar, pues cada vez hay más muertes relacionadas con sobredosis de este tipo de sustancias. Y no solo muertes; este tipo de sustancias afectan a nivel psicológico dando efectos como: pérdida de memoria, cambios en el comportamiento o pérdida de interés en las actividades cotidianas, haciendo que la salud mental en nuestro país, se vea aún más perjudicada de lo que está.
Como buenos profesionales de la salud, debemos aprender a actuar frente a personas con drogodependencia, por eso me ha parecido muy acertado incluir en este blog los métodos de actuación frente a una persona que está sufriendo una sobredosis de fentanilo y cómo reconocer los síntomas de esta. Además de explicar los métodos de deshabituación del fentanilo.
Me ha parecido interesante el hecho de que, aunque principalmente se habla del fentanilo por ser uno de los más usados y potentes, la conocida “droga zombie” no incluye exclusivamente al fentanilo, sino también a otros fármacos opiáceos como la morfina o la heroína.
En conclusión, la “droga zombie” representa un grave problema de salud a nivel mundial, y creo que este blog puede servir a las personas para concienciarlas de este hecho y tratar de ponerle un remedio.
Grupo A 1.2
El blog ofrece una visión bastante detallada y alarmante sobre el fenómeno del fentanilo, conocido como la droga zombie. La manera en que se detallan sus efectos, métodos de obtención, administración, síndrome de abstinencia y tratamientos es muy completa y, por ende, preocupante.
ResponderEliminarCuriosamente, lo que más me llama la atención es la inmensa cantidad de nombres que se le atañe al fentanilo; todo esos nombres refleja la enorme difusión e integración de la misma en esa ilegal cultura de consumo de drogas que, sumado a la cantidad de muertes relacionadas con el consumo de fentanilo, evidencian una crisis a nivel mundial. Es por ello que no me extraña que su consumo aumente de forma dramática en España.
Otro punto interesante es la extrapolación de esa "categorización" de droga zombie a otros opioides como la morfina o heroína, solo hace confirmar que el nivel de adicción en la población se incrementa, al igual que la dificultad para controlar su consumo y los riesgos de sobredosis, produciendo unos alarmantes efectos físicos y psicológicos.
Aunque inicialmente fue un fármaco para el tratamiento del dolor intenso, ha sido objeto de un abuso cada vez más creciente, convirtiéndose en una de las drogas más peligrosas por su potencia y relativa facilidad en cuanto al acceso.
La entrada del blog hace mención a una necesidad de un abordaje integral combinado con tratamientos farmacológicos y terapia psicológica para combatir la adicción, además de la prevención desde la educación. A mi parecer es un tema de obvia salud pública y como tal, es necesaria intensificar los esfuerzos para controlar la distribución ilegal y el abuso de esta droga, así como bien menciona, ofrecer apoyo a aquellos que luchan contra la adicción al fentanilo.
En resumen, son necesarias medidas político-sanitarias con objeto de control y regularización del consumo de fentanilo, y medidas físico-psíquicas que apaleen los efectos demoledores de la adicción en todo aquel consumidor del opioide.
Puesto que se trata de un problema de salud pública, requiere la participación y colaboración de todos los sectores de la sociedad.
Acciones como Programas de prevención/promoción de entornos seguros y saludables, y el fomento de la educación y conciencia, son básicos para comenzar a hacer frente a un desafío tan complejo.