El Autocuidado de la Salud Mental en los profesionales sanitarios
Antes de dar consejos acerca del autocuidado de la salud mental, es necesario que definamos qué entendemos por esta: “La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, poder aprender y trabajar adecuadamente” (OMS, 2022). Teniendo esta definición en mente, podemos comprender la gran influencia que ejerce la salud mental en el comportamiento y la funcionalidad de los sanitarios en su práctica diaria.
Vivir situaciones estresantes o desafiantes son el día a día del personal sanitario. Constantemente se enfrentan a situaciones de frustración, angustia e ira, necesidad de dar soluciones de forma rápida, falta de recursos, jornadas extensas, etc. (Sánchez, 2021). Por esta serie de motivos es por lo que el sector sanitario se trata de uno de los más afectados por problemas relacionados con esta cuestión (ROL de Enfermería, 2023).
Foto de Vladimir Fedotov en Unsplash |
Los principales trastornos psicológicos que suelen experimentar son el burnout y trastornos del estado de ánimo, como son la depresión o la ansiedad (Sánchez, 2021). Es necesario que los conozcamos y comprendamos que no solo afectan a nivel emocional, sino también a nivel físico, cognitivo, interpersonal y a la hora de realizar nuestra tarea profesional. Por ello, es esencial el reconocimiento de sus principales síntomas para poder abordar la situación cuanto antes:
Una vez seamos conscientes del problema, debemos aprender a identificar los diferentes estresores que forman parte de nuestro trabajo. Debemos pedir ayuda y aplicar las diferentes técnicas de autocuidado existentes para manejar la situación de forma correcta, beneficiándose tanto los profesionales como los propios pacientes. A continuación se encuentran algunas de estas diversas técnicas que podrían resultarte útiles (NIMH, n.d.).
Autocuidado:
El constante nivel de estrés puede llevar a dificultades en el desarrollo de la actividad profesional y a problemas de salud mental si no se abordan adecuadamente. Es por eso que el autocuidado se convierte en una pieza clave en su bienestar. Aunque es cierto que la detección, prevención y tratamiento del mismo se hace bastante tedioso, por su carácter multidisciplinar.
Tomar la decisión de consultar con un especialista está relacionado directamente con la autopercepción de la necesidad. La autopercepción por consiguiente es uno de los factores más importantes para poder poner en marcha intervenciones que permitan mejorar o tratar la afectación (Sánchez, 2021).
Es muy importante conocer e identificar cuáles son las señales de alerta, así como las reacciones más habituales y sus recursos para afrontarlo, previniendo así futuros problemas.
Las señales que de forma general debes tener en cuenta son:
● En el ámbito emocional: ansiedad, impotencia, miedo, rabia, tristeza...
●En el aspecto físico: temblores, dificultades respiratorias, insomnio, cefaleas, molestias gastrointestinales, taquicardias…
● En el ámbito cognitivo: confusión, dificultades de concentración, pesadillas, dificultad de memoria…
● Finalmente, en el ámbito conductual: hiperactividad, aislamiento social, abuso de sustancias, llanto incontrolado, etc. (Boehringer Ingelheim n.d.).
El diagnóstico precoz es vital para reducir las consecuencias que pueda llegar a haber a nivel personal y/o social. (Colegio Oficial de La Psicología de Madrid, 2020).
Foto de Annie Spratt en Unsplash |
¿Qué podemos hacer nosotros desde el autocuidado?
Como bien nos adelanta el propio nombre, el autocuidado es el cuidado dado a uno mismo. Es imprescindible conocer técnicas para favorecer una buena salud mental y prevenir posibles problemas a futuro:
1. Atiende tus necesidades.
Cuando alguna situación te sobrepase, permítete estar mal. Date un respiro, exprésate, normaliza y conoce tus emociones.
2. Prioriza tu descanso.
Es primordial para la demanda asistencial que tu mente se encuentre descansada, así que desconecta y haz actividades que resulten atractivas para ti.
3. Auto-Empatía
Evita el síndrome del superhéroe, aplícate empatía y acepta tanto tus fortalezas como las debilidades.
4. Cuida tu cuerpo
Mantén hábitos de vida saludables como descansar, alimentación equilibrada e hidratación, así como realizar ejercicio físico.
5. Incrementa el contacto emocional
El aislamiento promueve la soledad y la tristeza. Contacta con aquellas personas que sean claves en tu vida y contacta con ellas, cultiva el afecto y relaciónate socialmente.
6. Incorpora estrategias de regulación emocional
Medita, relájate o usa cualquier estrategia que conozcas que permita liberar la tensión acumulada.
7. Entiende tu mente.
La sobreinformación influye proporcionalmente en cómo te sientes o percibes la realidad, dosifícala y dedica el tiempo a hacer otras cosas.
8. Busca ayuda profesional.
Si tu malestar no disminuye, reconoce el impacto y busca ayuda profesional. Normalicemos la necesidad de acudir al psicólogo y permítete sentirte bien (Boehringer Ingelheim, n.d.).
Otra técnica muy recomendada para mejorar el autocuidado de la salud mental es el mindfulness. Este es una práctica basada en la atención plena, mediante la cuál se intenta proporcionar una atención intencional, en el momento presente y sin hacer ningún tipo de juicio en cualquier momento, ya sea sobre las experiencias o en el transcurso de la práctica (Aresté, 2021).
La práctica constante del mindfulness ayuda a mejorar la gestión del estrés y algunos factores que intervienen en la práctica clínica como la compasión, empatía o escucha activa.
Estas intervenciones han demostrado gran eficacia en la reducción del estrés, el agotamiento y la ansiedad generada en el trabajo. También ha ayudado a mejorar la calidad del trabajo proporcionado a los pacientes, aumentando la satisfacción de los pacientes y disminuyendo errores clínicos, al aumentar la capacidad de concentración (Ameli et al., 2020).
Algunos ejercicios realizados más frecuentemente en el mindfulness implican la práctica del:
● Control de la respiración
● Relajación del cuerpo
● Meditación
Foto de Toa Heftiba en Unsplash |
Todas estas actividades conllevan a la relajación del cuerpo y la mente, para poder centrarse en el momento presente, con el objetivo de ayudar a los profesionales a ser capaces de responder a situaciones conscientemente y no de manera automática (Botha et al., 2015).
Al igual que el mindfulness, el yoga también ayuda a la adquisición por parte de los profesionales sanitarios herramientas para el autocuidado de su salud mental (Alexander et al., 2015). Los inconvenientes que tienen estás técnicas son la cantidad de tiempo y constancia que requieren para que puedan llegar a ser eficaces.
Para finalizar, el último tema a tratar es la resiliencia. Esta es la capacidad de hacer frente a las dificultades o a los efectos negativos del estrés.
¿Qué puedes hacer para trabajar y mantener tu resiliencia?:
● Añadir tiempo de ocio mediante actividades que disfrutes o hobbies.
● Analiza y gestiona los problemas cuando surgen en lugar de ignorarlos, te ayudará a reducir su impacto negativo.
● Ser flexible ante los cambios te permitirá adaptarte mejor a la adversidad y manejar nuevos retos con menor ansiedad.
● Ser positivo y mantener la esperanza en los momentos difíciles puede ser un reto, pero una gran herramienta para trabajar la resiliencia. Intentar buscar los aspectos positivos de la situación y adoptar una perspectiva favorable es clave para conseguirlo.
● Tu círculo de apoyo emocional puede ser una gran fuente de consuelo, apoyo y orientación, sobre todo en los momentos difíciles. Aprovecha esas relaciones, o crea nuevas con personas de tu entorno.
● Aprende de experiencias pasadas, de otras etapas difíciles y de cómo las afrontaste. Para ello puedes analizar qué estrategias funcionaron y cuáles no para tu afrontación para el futuro. Puedes escribir este proceso para poder tener mejor acceso a ellas (Mayo Clinic, 2022; Pollock et al., 2020).
Tradicionalmente no se ha hablado nunca sobre la salud mental de los profesionales sanitarios. La presión, el agotamiento y las demandas emocionales a las que nos enfrentamos son abrumadoras y, sin embargo, es esencial reconocer que también somos seres humanos.
Al cuidar la salud de los profesionales sanitarios, no solo nos estamos beneficiando nosotros, sino también a todos los pacientes a los que atendemos. Juntos, podemos hacer la diferencia y crear un entorno donde cada profesional sanitario se sienta valorado, apoyado y capaz de mantener su bienestar mental mientras continuamos con nuestro valioso trabajo de cuidar a los demás (Mingote & Núñez, 2011; Mingote et al., 2011).
Es por eso que, ¿Crees que los profesionales sanitarios reciben todo el apoyo necesario? ¿Tienes alguna propuesta más? ¿Pondrás en práctica alguna de estas recomendaciones?
Comenta en este blog para llegar a todo el mundo y compartir esta información.
AUTORES
Lucía Aguilar Ortiz
Islam Ahmed Sel-lam
Sonsoles Alonso López
Claudia Amores Barón
Juan Barbeito González
Juan Antonio Cabrera López
Raquel Díaz Cervantes
María García Prieto
Alejandra Ossorno Pérez
Miranda Rodríguez Miranda
José María Rodríguez Rodríguez
Alba Suárez García
Adrián Torres Flores
BIBLIOGRAFÍA
Alexander, G. K., Rollins, K., Walker, D., Wong, L., & Pennings, J. (2015). Yoga for Self-Care and Burnout Prevention Among Nurses. Workplace Health & Safety, 63(10), 462–470. https://doi.org/10.1177/2165079915596102
Ameli, R., Sinaii, N., West, C. P., Luna, M. J., Panahi, S., Zoosman, M., Rusch, H. L., & Berger, A. (2020). Effect of a Brief Mindfulness-Based Program on Stress in Health Care Professionals at a US Biomedical Research Hospital: A Randomized Clinical Trial. JAMA Network Open, 3(8), e2013424. https://doi.org/10.1001/JAMANETWORKOPEN.2020.13424
Aresté, M. E. (2021). Estrategias de autocuidado para los profesionales de la salud. Salud Mental 360. https://www.som360.org/es/blog/estrategias-autocuidado-profesionales-salud
Boehringer Ingelheim. Autocuidado del personal sanitario. Cómo gestionar el estrés físico y emocional. (n.d.). Retrieved November 3, 2023, from https://www.cronicidadhoy.es/arxius/imatgesbutlleti/monografico-autocuidado-personal-sanitario.pdf
Botha, E., Gwin, T., & Purpora, C. (2015). The effectiveness of mindfulness based programs in reducing stress experienced by nurses in adult hospital settings: a systematic review of quantitative evidence protocol. JBI Database of Systematic Reviews and Implementation Reports, 13(10), 21–29. https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2015-2380
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. (2020). Retrieved November 3, 2023, from https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1478/consejos-autocuidado-profesionales-sanitarios-como-ayudarnos-mantener-buen-ajuste-emocional
Mayo Clinic (2022). Resiliencia: desarrolla habilidades para resistir frente a las dificultades. Retrieved October 25, 2023, from https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/resilience-training/in-depth/resilience/art-20046311
Mingote, J.C., Del Pino Cuadrado, P., Sánchez, R., Gálvez Herrer, M., & Gutiérrez, M.D. (2011). El trabajador con problemas de salud mental. Pautas generales de detección, intervención y prevención. Med Segur Trab (Internet), 57, 1–262. https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57s1/actualizacion10.pdf
Mingote, J.C., & Núñez, C. (2011). Importancia de la consideración de la salud mental en la gestión de la salud laboral: una responsabilidad compartida. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 57, 239–262. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500015
NIMH (n.D.) El cuidado de su salud mental. Retrieved November 3, 2023, from https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/el-cuidado-de-su-salud-mental/el-cuidado-de-su-salud-mental
Organización Mundial de la Salud (2022) Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Retrieved November 3, 2023, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Pollock, A., Campbell, P., Cheyne, J., Cowie, J., Davis, B., McCallum, J., McGill, K., Elders, A., Hagen, S., McClurg, D., Torrens, C., & Maxwell, M. (2020). Interventions to support the resilience and mental health of frontline health and social care professionals during and after a disease outbreak, epidemic or pandemic: a mixed methods systematic review. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2020(11). https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013779/full
ROL de Enfermería. La importancia de la salud mental en el personal sanitario - Revista ROL de Enfermería. (2023). Retrieved November 3, 2023, from https://e-rol.es/la-importancia-de-la-salud-mental-en-el-personal-sanitario/
Sánchez, M. (2021). Autocuidado psicológico para profesionales sanitarios. Mente y Ciencia. https://www.menteyciencia.com/autocuidado-psicologico-para-profesionales-sanitarios/
Sin duda, pienso que esta entrada al blog es muy útil y necesaria para todos. En la actualidad, creo que a los sanitarios no se les valora lo suficiente ni se les da importancia a esos problemas que pueden tener debido a su carga de trabajo. Constantemente se encuentran sometidos a mucha presión dando lugar a una ansiedad o cambios en sus estados de ánimo.
ResponderEliminarAdemás, abarca todas aquellas actividades que podemos realizar para cuidarnos mejor a nosotros mismos, así como el aprender a conocer esas señales que nos ponen en alerta ante situaciones que vivimos y, por tanto, si sabemos identificar esas señales, podremos prevenir en un futuro la aparición de muchos problemas.
Veo muy importante seguir estas recomendaciones que nos han ofrecido nuestros compañeros porque además de cuidar de la salud del profesional sanitario, a la misma vez también cuidamos de todas aquellas personas a las que se les atiende, ya que si nosotros estamos fuertes mentalmente, podremos llevar una mejor atención al paciente.
Esta entrada del blog nos ha parecido muy interesante porque trata un tema muy necesario en la actualidad. El personal sanitario está sometido a mucha carga de trabajo y presión, por lo que se producen cambios en el estado de ánimo, que afectan física y psicológicamente.
ResponderEliminarEn los sitios por los que hemos ido rotando en las prácticas, siempre había algún sanitario que comentaba “estoy harto”, “mucho trabajo”, “falta personal”. Nos ha sorprendido bastante el hecho de observar a personas que están trabajando en una profesión que les gusta y tengan que sentirse agotados física y mentalmente la mayoría de los días.
Pensamos que, en gran parte, estos problemas se solucionarían si el sistema sanitario se organizara de una manera diferente y las instituciones crearan políticas para reducir las cargas laborales excesivas y favorecer un ambiente de trabajo saludable. Sin embargo, es muy complicado que esto ocurra, por lo que la propia enfermera debe priorizar su autocuidado por encima de todo. Apoyamos la idea de que es imprescindible mantener una red de apoyo social con la que poder compartir su situación y desprenderse del malestar que sienten. Por otro lado, también deben dedicarse tiempo a ellas mismas para desconectar y hacer actividades que les gusten para recuperar la motivación.
En nuestra opinión, la relajación es una medida muy efectiva para combatir el estrés, se podría realizar antes de comenzar a trabajar para tomarlo con más calma o bien después del trabajo para resetear los momentos estresantes del trabajo.
Creemos que es importante inculcar a los estudiantes de Enfermería suficientes estrategias para gestionar el estrés y crear una cultura de autocuidado con el fin de formar profesionales concienciados en la importancia de su bienestar mental y así prevenir el conocido "burnout".
Gracias a los compañeros y compañeras por la realización de este trabajo, compartiremos la información para que sea de ayuda a los profesionales sanitarios.