PROGRAMA PARA FOMENTAR LA SALUD MENTAL POSITIVA MEDIANTE LA APP “CUIDADORAS CRÓNICOS”

En la actualidad cada vez se repite más el término de salud mental positiva (SMP), no obstante, sigue habiendo un gran desconocimiento acerca de lo que realmente significa. Según la OMS (2017) la SMP se define como: “Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. (Univalle et al., 2018).

La salud del cuidador se ve afectada a través de un desgaste mental y físico, llegando a observarse una relación inversamente proporcional entre la enfermedad del paciente y la afectación al cuidador, provocando altos niveles de depresión y sobrecarga que tienen como consecuencia una disminución en la calidad de vida de los cuidadores y de los cuidados ofrecidos al enfermo; además, la afectación de los cuidadores se ve condicionada por el nivel socioeconómico y de educación (Herrera et al., 2020).

 

El papel de enfermería es indispensable debido a su proximidad con el paciente y con su cuidador principal. En su responsabilidad está el ofrecer toda la formación necesaria a través de un equipo multidisciplinar, tanto de la propia enfermedad como de los recursos disponibles. Además, saber valorar y ofrecer unos cuidados de calidad a ambos evitando el riesgo de sobrecarga e incentivando el autocuidado de los cuidadores. Por ello tiene especial importancia ofrecer una asistencia de salud mental tanto al enfermo como al cuidador. (Martínez et al., 2017)

 

En esta entrada, nuestro objetivo es dar a conocer la aplicación cuidadoras crónicos, el recurso que podría favorecer una SMP en el cuidador, el ámbito en que se utilizaría y qué beneficios podría llegar a tener.

 

¿En qué consiste el Programa TIVA?

 

Esta aplicación móvil busca disminuir la presión ejercida sobre las personas con el rol de cuidadoras de enfermos crónicos; forma parte de un ejercicio especial desarrollado por un programa de Promoción de la Salud Positiva. Se realizó con la idea de apoyar a las cuidadores ya que en su día a día están sometidas a momentos de vulnerabilidad, estrés e incluso que pueden llegar a manifestarse a través de problemas físicos y emocionales que supone una gran sobrecarga. 
Esta aplicación es ideal para aquellas cuidadoras que superan los 4 meses de cuidados, cuidadores que son parte de la familia, informales y formales, que hablen español o estén en España. Una vez cumplas los requisitos, es imprescindible tener acceso a un móvil, con Android e internet y aceptar las condiciones del Consentimiento Informado.(Ferré-Grau et al., 2020)




¿Cómo conseguir la app? 

Para obtener la app simplemente se accede al enlace:

http://www.cuidadorascronicos.com/web/infoApp.php

Hace falta un dispositivo Android y para poder utilizarla es necesario un usuario y una contraseña que serán proporcionados por un personal sanitario, principalmente el/la enfermero/a de AP.(Ferré-Grau et al., 2020)


¿Cuáles son sus principales características? 

 

El protagonista de esta aplicación es una cebolla. La cebolla, con nombre TIVA, va evolucionando a medida que se van realizando las 20 actividades desarrolladas a lo largo de 4 semanas.


Lo que le da mayor relevancia al Programa es que está dirigido, diseñado y evaluado por profesionales de enfermería atención primaria que dan apoyo a las cuidadoras.

La base conceptual de TIVA enmarca; “cuidado a la cuidadora”. La cuidadora no es un paciente, es una persona sana en un proceso de cambio, por lo que nuestro cuidado debe centrarse en hacerle una valoración para cubrir sus necesidades como son dar apoyo y acompañar. 

Como enfermeras/os, debemos comprender lo vital que es la cuidadora en el cuidado de pacientes crónicos y/o dependientes. Tienen una triple función, nos informa sobre su evolución, les provee de cuidados en el entorno domiciliario y es el punto de unión y comunicación que tendremos muchas veces sobre la persona cuidada. Conseguir buena armonía y que la cuidadora tenga una salud mental positiva, juega a nuestro beneficio, al beneficio de la cuidadora y de nuestro paciente. Debemos tener en cuenta, que en muchas situaciones la cuidadora deberá tomar decisiones complejas que pueden llegar hasta la de un juicio ético y moral (ej: muerte digna). Estas decisiones pueden acarrear sentimientos de culpa, ansiedad, depresión, etc. (Ferré-Grau et al., 2020)

 ¿Cómo se estructura? 

La app se estructura principalmente en tres:

a)    Modelo Multifactorial de Salud Mental Positiva (MMSMP), 

Se define en 6 factores: F1-Satisfacción Personal, F2-Actitud Prosocial, F3-Autocontrol, F4-Autonomía, F5-Resolución de Problemas y Autoactualización y F6-Habilidades de Relación Interpersonal.

b)    El Cuestionario de Salud Mental Positiva (CSMP) 

Compuesto por 39 ítems distribuidos entre los 6 factores del modelo. Para la valoración de estos ítems se utiliza una escala tipo Likert:

Siempre o casi siempre (4), bastante frecuente (3), algunas veces (2), nunca o casi nunca (1). 

El CSMP aparecerá en cuatro momentos: antes de iniciar el programa TIVA, al finalizar el programa TIVA, al mes de haberlo finalizado y a los tres meses. Con el objetivo de comprobar la evolución de la salud mental del cuidador tras el uso de la app. 

c)    El Decálogo de Salud Mental Positiva 

Recoge un total de 10 recomendaciones. El diseño del Decálogo ha sido modificado mediante la incorporación a nivel gráfico del personaje.

(Ferré-Grau et al., 2020)


¿Por qué ese nombre?

El nombre de la app se debe a la evidencia existente sobre las características principales de la población que asumen el rol de cuidador. Normalmente, esta cuidadora suele ser femenina, no obstante, no quiere decir que la aplicación no este dirigida a todo tipo de cuidadores primarios y secundarios o formales e informales independientemente de su sexo, sino que es una forma de englobar a estas personas.(Ferré-Grau et al., 2020)


¿Por qué una cebolla?

TIVA es una cebolla por representar crecimiento y desarrollo junto al cuidador, posee muy buenas propiedades y a su vez, al cortarla desprende unas sustancias que nos pueden hacer llorar. Es un alimento básico de la cocina presente en todas las casas. Su color violeta es significativo de igualdad de género y su finalidad es apoyar al cuidador proporcionándole ayuda, alegría y comprensión durante todo su camino.(Ferré-Grau et al., 2020)


¿Cómo funciona la aplicación?

Esta app usa una estructura como la de un juego, para así conseguir la permanencia de los usuarios. Para conseguir esto la app proporciona:

-       Frecuentes alusiones al estado emocional y satisfacción de la cuidadora: “¿cómo te sientes hoy?” o “¿le ha sido útil la actividad?”. La cuidadora puede modificar a qué hora le aparecerán estas notificaciones. Las actividades, por otro lado, aparecen solo de lunes a viernes.

-       El sistema de puntuación que utiliza la aplicación puede llegar hasta 700 puntos.

-       Frases motivadoras periódicas. Estas también estarán presentes durante el fin de semana, para reforzar el sentimiento de acompañamiento.

Durante los primeros días se comienza a cuidar a la pequeña cebolla. La semana concluye con TIVA habiendo crecido un poco y devolviendo el amor que ha recibido. 

En la semana 2, empieza a desarrollar su personalidad y su apariencia empieza a verse un poco más femenina, brotándole flores como signo de alegría y crecimiento, así como unas diminutas alas. Finaliza la semana reposando y lista para nuevos cambios. 

En la semana 3 se centra en la conversión de TIVA hacia un aspecto ligeramente más masculino, deshaciéndose de su cabellera de vegetal, con esto, se busca la inclusión de ambos sexos en la aplicación. A lo largo de esta semana, TIVA comienza a dar uso a sus alas, y le aparece un corazón saliéndole del pecho que simboliza amor y empatía. En esta semana, aparece un nuevo personaje al que TIVA va a tener que cuidar dándole su cariño y atención gracias a ese nuevo corazón. 

En la semana 4, última semana, se centra íntegramente en el cuidado a su nuevo compañero, concluyendo con la evolución de este mismo gracias al trabajo de TIVA, hasta el punto de que este por sí sólo es capaz de irradiar bienestar y felicidad a los demás. (Ferré-Grau et al., 2020)

Aquí incluimos una imagen de la evolución de TIVA:


Imagen de la Evolución de TIVA (Ferré-Grau et al., 2020)

                                             

A lo largo de este trabajo hemos explicado cómo los cuidadores de enfermos crónicos presentan un nivel de sobrecarga muy alto que afecta a su salud mental, es cierto que hay programas de ayuda y terapias grupales para ayudar a manejar esta situación; pero, no todas las personas tienen la oportunidad de acudir porque no pueden dejar al enfermo solo. Además, el uso de aplicaciones móviles ayuda al sentimiento de acompañamiento continuo al cuidador.(Shin et al., 2022)

 

Encontramos una serie de estudios que demostraron que aquellas cuidadoras que no podían acudir a la ayuda presentaban ansiedad y depresión.

Con respecto a las aplicaciones móviles, se demostró que hay un incremento de salud mental por parte de los cuidadores, no obstante, aquellas que son de corta duración no son muy efectivas (Sala-González M. et al., 2021).

 

En definitiva, se ha visto reflejado como la app podría ser un recurso útil en cuanto al apoyo de la cuidadora y por lo tanto una motivación para fomentar la salud mental positiva. (Fossey et al., 2021)


AUTORES:


Irene Balbuena Marruecos

Laura Recio Pérez

Laura Redondo Caldera

Nazareth Rivero Martínez

Carmen Rodríguez Asin

Ana Isabel Rodríguez Heras

Jesús Rojano Bazuelo

Azucena Camila Román Pereira

María de los Ángeles Romo Cruces

Blanca Rubio Vergara

Arturo Soria Rojas

Lorena Torres González

Fernando Vera Cañamero.

 

BIBLIOGRAFÍA


 

Ferré-Grau, C., Lluch-Canut, M. Teresa, Albacar-Riobóo, N., Lorca-Cabrera, J., Raigal-Aran, L., Sánchez-Ortega, Aurelia, Boqué-Cavallé, M., Miguel-Ruíz, M. Dolores, Mulet-Barberà, M. & Montserrat Puig-Llobet, M. (2020). TIVA Programa para fomentar la Salud Mental Positiva mediante la app “Cuidadoras crónicos”. 98. https://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2021/04/Programa-de-Salud-Mental-Positiva.pdf 


Fossey, J., Charlesworth, G., Fowler, J. A., Frangou, E., Pimm, T. J., Dent, J., Ryder, J., Robinson, A., Kahn, R., Aarsland, D., Pickett, J. & Ballard, C. (2021). Online Education and Cognitive Behavior Therapy Improve Dementia Caregivers’ Mental Health: A Randomized Trial. Journal of the American Medical Directors Association, 22(7), 1403-1409.e1. https://doi.org/10.1016/j.jamda.2020.10.009 


Herrera Merchán, E. J., Laguado Jaimes, E., & Pereira Moreno, L. J. (2020). Daños en salud mental de cuidadores familiares de personas con Alzheimer. Gerokomos, 31(2), 68-70. https://doi.org/10.4321/S1134-928X2020000200002 


Martínez, M. (2017) Perfil del anciano crónico dependiente y del cuidador principal informal en atención domiciliaria. Rol de enfermería. 3(21): 62-68 http://www.index-f.com/nuberos/2017pdf/2162.pdf 


Sala-González, M., Pérez-Jover, V., Guilabert, M., & Mira, J. J. (2021). Mobile Apps for Helping Informal Caregivers: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1702. https://doi.org/10.3390/ijerph18041702 


Shin, Y., Kim, S. K., Kim, Y., & Go, Y. (2022). Effects of App-Based Mobile Interventions for Dementia Family Caregivers: A Systematic Review and Meta-Analysis. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 51(3), 203-213. https://doi.org/10.1159/000524780 


Univalle, P. D. P. E. G. Y., Gallego Echeverri, L. Alejandra, Córdoba Mosquera, N., González Giraldo, D. Fernanda & Ocampo Mellizo, E. (2018). Salud mental positiva y sobrecarga en el cuidador principal de personas con discapacidad de tipo cognitivo en una fundación de la ciudad de Armenia. Revista de Psicología GEPU, 9(1), 30-43. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Salud-mental-positiva-y-sobrecarga-en-el-cuidador-principal-de-personas-con-discapacidad-de-tipo-cognitivo-en-una-fundaci%F3n-de-la-ciudad-de-Armenia-.-.

Comentarios

  1. Los cuidadores, tanto profesionales como no profesionales, están sometidos a una cantidad enorme de estrés diario el cual es un gran riesgo para su salud tanto en el aspecto físico como en el mental y, por lo tanto, tal y como decís en el texto, también influye en gran parte en la calidad de sus cuidados por lo que la persona beneficiaria también se verá perjudicada ante esta situación si la misma llegase a ocurrir.
    Estas personas cuidadoras son muy importantes ya que ofrecen cuidados a nuestros pacientes y, por lo tanto, también nos informan sobre su evolución, por lo que hay que cuidarles y hacerles valoraciones para asegurarnos de que todo va bien, además de percatarnos de si apareciese algún problema como puede ser el tan común cansancio del rol de cuidador e intentar resolverlo cuanto antes.
    En definitiva, nos ha parecido muy interesante el artículo ya que se está promocionando una aplicación móvil la cual puede resultarle muy útil a muchas personas debido a que es una app en la cual la protagonista, que en este caso es una cebolla, va creciendo y desarrollándose a lo largo del tiempo junto con el cuidador, estando estructurada como si fuese un juego por lo que es algo muy visual y fácil de comprender para la persona que tenga esta aplicación, además de que es algo que tienes en la palma de tu mano por lo que da más facilidad para que la persona cuidadora la use cuando disponga de tiempo.
    Grupo B1.2

    ResponderEliminar
  2. Qué importante es para nosotras, como enfermeras, la figura de la cuidadora. Esta, como bien comentais en vuestro trabajo, tiene una función muy importante, ya que hace, en muchas ocasiones, como puente entre el paciente y nosotras y, además, es la encargada de los cuidados una vez que nosotras nos vamos.

    Esta aplicación nos parece una gran propuesta para cuidar de las que cuidan y prestarles la atención que merecen.

    Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención y nos ha parecido muy significativo ha sido el hecho de que, tras finalizar el programa, se les pasa el Cuestionario de Salud Mental Positiva hasta en tres ocasiones (justo al final, tras un mes y a los tres meses) asegurando así la efectividad del programa sobre la salud de la cuidadora.

    Para finalizar, nos gustaría comentar un tema que surgió hace poco en un seminario de Gerontogeriatría hablando sobre el cuidado de nuestros mayores. En la actualidad existe un choque de perspectivas en lo que respecta al cuidado de las personas dependientes. Nuestra cultura, la mediterránea, ha propiciado que desde hace mucho tiempo, el cuidado de estos pacientes recaiga sobre la familia, concretamente, sobre las mujeres de esta, las cuales se dedican en exclusiva a atender estos cuidados.

    Esto en la actualidad supone un problema, ya que la incorporación de la mujer a la vida laboral del piden que esta costumbre se mantenga. Es por ello, que debemos estar muy atentos a la salud mental de estos usuarios, ya que en muchas ocasiones pueden verse abrumados por la situación de cuidar de alguien dependiente.

    Muchas gracias por abordar este tema tan importante y, muchas veces, muy olvidado.

    Grupo B2.2

    ResponderEliminar
  3. La sobrecarga de las cuidadoras, sobre todo de enfermos crónicos, va incrementando cada vez más por las condiciones de vida que hay hoy en día. Estas tareas suelen ser continuas y de largo plazo, ya que requieren un cuidado constante, por lo que debemos prestar tanta atención a las cuidadoras, como al enfermo.

    Es de vital importancia tener siempre presente a la cuidadora ya que, si ella no está bien, no podrá ofrecer los cuidados de una manera adecuada. Hay que tener en cuenta distintos aspectos como la fatiga, el impacto emocional incluyendo distintos tipos de emociones como la frustración o la preocupación, o los problemas de salud propia. Así, la dedicación constante puede llevar a que estas personas se aíslen y se priven de tener una vida social.

    Por ello, la creación de esta App es un buen instrumento para que sientan la importancia del trabajo que hacen y no se olviden de cuidarse a ellas. Algo muy interesante es que cada día la App, le pregunta cómo están y esto favorece a que piensen que se interesan por ellas. También la aparición de las diferentes recomendaciones que aparecen en la aplicación hace que puedan mejorar en sus actuaciones y mantengan presente su salud mental positiva.

    En definitiva, es crucial proporcionarles apoyo, recursos adecuados y que aumente la conciencia pública sobre lo que implica ser cuidadora para promover un sistema más sólido.
    Grupo A3.1

    ResponderEliminar
  4. El rol de las cuidadoras informales es tan importante en nuestro trabajo, y sin embargo, no les damos la importancia que merecen. Cuando vamos a domicilios muchas veces tenemos en mente únicamente valorar al paciente al que atendemos y la actividad que vayamos a realizar. Pero en el caso de lidiar con pacientes crónicos y dependientes, el rol que ejerce una cuidadora pasa a ser parte de esa valoración que debemos hacer.

    La idea de crear una aplicación para unir las actuaciones de las cuidadoras y las enfermeras nos ha parecido muy interesante a la par que útil. Normalmente los pacientes crónicos precisan cuidados más densos y especializados y en el momento en el que abandonamos el domicilio la encargada de realizarlos es la cuidadora. Además de realizar una valoración integral de los pacientes y sus cuidadoras, debemos enfocar actividades de educación sanitaria que mejoren los conocimientos de estas.

    Finalmente, la idea de que un personaje vaya creciendo cuanto más tiempo transcurra usándose la aplicación nos parece una buena forma de conseguir adherencia por parte de las cuidadoras. La función que tantas cuidadoras tienen en el ámbito domiciliario y asistencial es imprescindible, creemos que deberían de tener un mayor reconocimiento y nosotras como enfermeras deberíamos ser las primeras en incluirlas y valorar su función.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario indicando tu nombre y grupo reducido

Entradas populares de este blog

SISIFEMIA

La droga Zombie

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. 10 DE SEPTIEMBRE