Ayuno de dopamina
Introducción.
En una sociedad enmarcada en el materialismo y utilitarismo, sería razonable definir el estado de bienestar a mismos efectos prácticos tal que, una persona adinerada, que ostenta bienes y recursos materiales, amerita vivir en un estado de bienestar. Sin embargo, ese bienestar no es sino el resultado de haber construido previamente las bases que permiten a todo ser humano tomar las riendas de sus actos. Así pues, deberíamos hablar de conceptos como motivación , control emocional, autoestima y salud mental. Todos son aspectos que definen el estado de ánimo de las personas y que pueden reducirse, radicalmente, a un balance de neurotransmisores positivos en nuestro cerebro tales como la dopamina o las endorfinas (1).
Foto de Jhunelle Francis Sardido en Unsplash |
¿Por qué es importante la dopamina para la salud mental?
Los neurotransmisores son sustancias que nuestras neuronas liberan para comunicarse entre sí. Se tratan de sustancias clave para el correcto funcionamiento orgánico, pero también son importantes para tener un buen estado de ánimo. Y la dopamina es un neurotransmisor que, si bien tiene muchas funciones en nuestro organismo, es conocida por cumplir un rol clave en la motivación. Esta puede interpretarse como el motor de cualquier cambio que quieres hacer. De esta manera, del déficit de dopamina surge la dicotomía contradictoria de querer, pero no poder hacer (2,3).
¿Por qué disminuyen los niveles de dopamina y qué efectos negativos tiene?
Paradójicamente, los niveles de dopamina disminuyen a raíz de un aumento excesivo de la misma. Tal y como explicamos, esta sustancia determinará, desde una visión simplista, lo feliz o cómoda que se siente una persona al realizar una actividad; y es que este neurotransmisor está directamente relacionado con cómo funciona nuestro sistema de recompensa positiva (sistema pavloviano). De forma, al realizar actividades con resultados favorables tras un gran esfuerzo, se disparará la secreción de dopamina dando lugar a un sentimiento de gratificación. Esta dinámica de esforzarse para un bien mayor a largo plazo es el mecanismo por el que se mantiene un correcto equilibrio por el que la concentración de dopamina se encuentra a niveles constantes en nuestro organismo. No obstante, el desequilibrio aparece cuando se busca, consciente o inconscientemente, acelerar el proceso mediante el uso de “catalizadores” como las redes sociales, alcohol u otras drogas, videojuegos, comida con alto contenido en azúcares simples, etc. Todas ellas son vías por las que se libera grandes cantidades de dopamina sin esfuerzo (1,3).
Foto de Jhunelle Francis Sardido en Unsplash |
Asimismo, a medida que se aumenta sobremedida el uso de estos “catalizadores”, no sólo se genera una adicción, sino que además produce un estado de tolerancia por el que cada vez es más el tiempo que se tiene que invertir en estas actividades para producir la misma cantidad de dopamina (3). Con ello, a modo de ejemplo, y poniendo como base de la problemática en adolescentes el uso excesivo de redes sociales, es común encontrar casos en los que existe una marcada falta de voluntad para abandonar el uso del teléfono móvil, dando como resultado la falta de productividad y de motivación para realizar actividades de mayor provecho; lo que, a su vez, deriva a problemas de salud mental como ansiedad o estrés por no saber abordar el acumulo de trabajo, aislamiento social, déficit de autocontrol, incapacidad de toma de decisiones… (3,4).
Por otro lado, si bien el objetivo del trabajo es concienciar sobre los problemas que acarrea esta falta de motivación, cabe remarcar que la gravedad del asunto no solo radica en este ya importante problema, sino que debemos tener en cuenta las repercusiones que tienen de por sí estos “catalizadores” a los que nos referimos sobre nuestra propia salud física (3). Tal es así que las redes sociales pueden además alterar la visión de la imagen corporal con sus respectivas consecuencias (5), o incluso marcar el inicio de un trastorno alimenticio (6); o como jugar indiscriminadamente a videojuegos durante la etapa escolar está directamente relacionado con un mayor riesgo de adquirir una conducta sedentaria en el futuro junto con sus problemas consecuentes (7).
¿Cómo aumentar los niveles de dopamina?
Si partimos de que el problema reside en un déficit de dopamina a raíz de su liberación indiscriminada, la mejor forma para aumentarla es “reiniciar” nuestro cerebro y habituarse a tener que “esforzarse” para liberar dopamina. Es a lo que nos referimos con “ayuno de dopamina”.
Foto de Wahid Sadiq en Unsplash |
Esto, por un lado, te ayudará a ser una persona más productiva y, por otro, te ayudará a disfrutar más de tu vida cotidiana y a darte cuenta de qué es lo verdaderamente importante en tú vida y qué debes priorizar. De este modo, es primordial que para poder iniciar el cambio te ofrezcas un tiempo para hacer introspección y pienses en cuáles son tus ambiciones y qué es lo que quieres lograr con este cambio (1, 3).
Teniendo esto en cuenta, estas son las actividades que se aconseja realizar (remarcar que, aunque no se especifique en cada apartado, todas tienen beneficios biopsicosociales):
- Seguir un estilo de dieta variada y en raciones adecuadas. Al fin y al cabo, los nutrientes son la materia prima que estructuran nuestro organismo (8, 9).
- Realizar ejercicio físico con regularidad ayudará a entrenar nuestra disciplina y a saber organizar mejor nuestro tiempo (8, 10).
- Meditar o realizar otras técnicas de relajación te permitirá ser consciente del momento presente y recordar el motivo por el que quieres realizar este cambio (11).
- Leer favorece a la creatividad y puede ser una vía de inspiración (12, 13).
- Tener una red social bien formada y cohesionada es recomendable para garantizar apoyo emocional en tu cambio (14).
Para resumir, lo más recomendable es salir de tu zona segura y concienciarse en que las consecuencias nunca son tan negativas como pensamos, sino que resultan beneficiosas.
¿Qué podemos hacer cómo enfermeras?
Tras plantear el problema, podemos identificar un problema de falta de conocimientos y voluntad, por lo que estamos ante una cuestión de enfermería. Asimismo, si observamos la “NNNConsult”, nos enmarcamos en los dominios 1 y 9, promoción de la salud y afrontamiento/tolerancia al estrés respectivamente (15, 16).
Con ello, desde atención primaria es nuestro deber realizar una correcta valoración psicológica e interceptar quienes sufren este problema. Para ello, independientemente de que sea un problema que puede afectar a toda la población , con la intención de actuar favorecer el crecimiento personal en edades tempranas, el papel de la enfermera escolar es clave para un cribado precoz de aquellas conductas de recompensa nocivas. Esta deberá adoptar un carácter empático concienciador y no autoritario, haciendo énfasis en que es un proceso paulatino (1, 17). Además, se recomienda ofrecer al profesorado un programa de seguimiento para garantizar la continuidad del proceso enfermero mediante actividades interactivas que favorezcan el aprendizaje de competencias sociales y emocionales fuera del ambiente escolar (18). Así, el alumnado podría comentar cuáles han sido sus avances y objetivos cumplidos, del mismo modo que ponen en común sus ideas. (1, 17).
AUTORES
Belén Loza Navarro
Cristina Raquel Luque Guerrero
María Macías Ramírez
Irene Malaver Gómez
María Mora Haro
Irene Mora Jodar
BIBLIOGRAFÍA
1. Soler JL, Aparicio L, Díaz O, Escolano E, Rodríguez A. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR II Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones [Internet]. Zaragoza: UNE; 2016. Disponible en: https://congresointeligenciaemocional.com/wp- content/uploads/2019/04/ACTAS_INTELIGENCIA-EMOCIONAL-Y-BIENESTAR-II.pdf
2. Gallardo Vergara, René. Naturaleza del estado de ánimo [Internet]. Chile: Redalyc.org; 2006 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317886004.pdf
3. Salamone JD, Correa M. The mysterious motivational functions of mesolimbic dopamine. Neuron. 2012 Nov 8;76(3):470-85. doi: 10.1016/j.neuron.2012.10.021. PMID: 23141060; PMCID: PMC4450094. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23141060/
4. Sánchez-Fernández M, Borda-Mas M. Problematic smartphone use and specific problematic Internet uses among university students and associated predictive factors: a systematic review. Educ Inf Technol (Dordr). 2023;28(6):7111-7204. doi: 10.1007/s10639-022-11437-2. Epub 2022 Nov 29. PMID: 36465425; PMCID: PMC9707285. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36465425/
5. Rounsefell K, Gibson S, McLean S, Blair M, Molenaar A, Brennan L, Truby H, McCaffrey TA. Social media, body image and food choices in healthy young adults: A mixed methods systematic review. Nutr Diet. 2020 Feb;77(1):19-40. doi: 10.1111/1747-0080.12581. Epub 2019 Oct 3. PMID: 31583837; PMCID: PMC7384161.Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31583837/
6. Wilksch SM, O'Shea A, Ho P, Byrne S, Wade TD. The relationship between social media use and disordered eating in young adolescents. Int J Eat Disord. 2020 Jan;53(1):96-106. doi: 10.1002/eat.23198. Epub 2019 Dec 3. PMID: 31797420. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31797420/
7. Lozano S et al. Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada [Internet]. Granada. 2019. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761705
8. Ramón-Arbués E, Granada-López JM, Satústegui-Dordá PJ, Echániz-Serrano E, Sagarra- Romero L, Antón-Solanas I. Psychological distress in nursing students: relationship with screen time, diet and physical activity. Rev Lat Am Enfermagem. 2023 Jul 21;31:e3959. doi: 10.1590/1518-8345.6746.3959. PMID: 37493726; PMCID: PMC10370156. Dispoble en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37493726/
9. Delgado-Floody P, Caamaño-Navarrete F, Bustos-Barahona R, González-Rivera J, Jerez- Mayorga D. The social and psychological health of children is associated with Mediterranean diet adherence items, cardiorespiratory fitness, and lifestyle. Nutr Hosp. 2021 Oct 13;38(5):954-960. English. doi: 10.20960/nh.03629. PMID: 34180242. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34180242/
10. Ruth Jiménez Castuera, Beatriz Moreno Navarrete, Marta Leyton Román, Fernando Claver Rabaz. Motivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescentes, Revista Latinoamericana de Psicología, Volume 47, Issue 3, 2015, Pages 196-204, ISSN 0120-0534. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053415000151
11. Gonzalo A et al. Efecto de un programa de Mindfulness sobre variables motivacionales y psicológicas en educación Primaria [internet] 2014, nº 3, pp. 120-133. ISSN: 2341-1473 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4867640
12. Tania Maribel S, Diana Elizabeth A, Cristian Israel B. Tres beneficios de la lectura desde una mirada investigativa: Pensamiento crítico, expresión oral y salud mental[Internet] Ecuador, 2022. Disponible en: https://docplayer.es/230541370-Tres-beneficios-de-la-lectura-desde-una-mirada-investigativa-pensamiento-critico-expresion-oral-y-salud-mental.html
13. Alonso-Arévalo J, Fernández-Martín CL, Canelo JAM, Alonso-Vázquez A. La lectura y su relación con la salud y el bienestar de las personas [Internet]. Salamanca. 2019. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2018/aci184d.pdf
14. Orcasita Pineda L. T, , Uribe Rodríguez A. F. La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia. Avances de la disciplina [Internet]. 2010;4(2):69-82. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224090010.pdf
15. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/dom
16. Irigibel-Uriz Xabier. Revisión crítica de una interpretación del pensamiento de virginia Henderson: Acercamiento epistemológico al libro de Luis, Fernández y Navarro. Index Enferm [Internet]. 2007 Nov; 16( 57 ): 55-59. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200012
17. Nieto RC, Martínez Rubio M. Papel de la enfermera escolar en la detección de problemas mentales en adolescentes. En: Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro. Editorial Universidad de Almería (edual); 2018. p. 60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8519303
18. Carrasco-Santos, María Jesús et al. “Aprendizaje de competencias sociales y emocionales en niños de edad escolar a través de la asociación sin ánimo de lucro Kids Talentum.” N.p., 2019. Disponible en: https://jabega.uma.es/discovery/fulldisplay?docid=alma991010688898404986&context=L&vid=34CBUA_UMA:VU1&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20En gine&tab=default&query=any,contains,zona%20de%20confort&offset=0
GRUPO A3.2.
ResponderEliminarLa careta de entrada es bastante curiosa, pues al principio puede que se 'salga' un poco de nuestro ámbito profesional, pero a medida que se avanza y explica el contenido de este blog, comprenderemos la importancia tanto a nivel personal como profesional de lo que se cuenta en el mismo.
Desde mi punto de vista, creo que es realmente interesante conocer el funcionamiento fisiológico de nuestro cerebro y sus emociones para poder dar explicación acerca de qué es lo que nos ocurre y qué le puede estar ocurriendo también a nuestros pacientes.
Por desgracia, a día de hoy, debido al gran acceso y facilidad que tenemos a internet y el estilo de vida que estamos creando, somos más propensos a vivir alguna situación de este tipo y por ende, necesitar este interesante ‘ayuno de dopamina’ para poder resetear nuestras vidas y comenzar a vivirla de una forma un poco más motivadora.
Para ello me parece imprescindible que tanto la población como en nuestro caso, los profesionales sanitarios, sepamos de qué problema estamos hablando, el qué lo causa y sobre todo, como podemos tratarlo y revertirlo.
Es un blog muy necesario e interesante, y si todo el mundo tuviera la oportunidad de leerlo detenidamente y concienciarse acerca del problema, estoy segura de que todo mejoraría y las personas podrían conocer qué es lo qué les está pasando realmente y por qué.
Como enfermeras y como bien dice el artículo, creo que tenemos un papel crucial en cuanto a detección temprana y prevención, así como abordaje y promoción de las herramientas disponibles a nuestros pacientes para que ellos mismos con su independencia sean capaces de solucionar lo que les ocurre y que por supuesto, no avance a estadíos más avanzados.
Como mujer joven inmersa en un mundo de estereotipos, redes sociales e información a un segundo de mi alcance, creo que es primordial que abramos los ojos y nos concienciemos sobre la gravedad del problema y su normalización. Necesitamos un choque de realidad para salir de nuestra zona de confort y percatarnos de la burbuja en la que muchas veces estamos sumergidos sin darnos cuenta y normalizamos porque ‘es lo que se lleva’. Gracias a este blog he podido explotar esa burbuja y responsabilizarme sobre qué estilo de vida quiero llevar.
El blog está muy completo, con sus respectivas intervenciones de enfermería y apto para cualquier persona que desee leerlo, pues es fácil de comprender.
Resulta muy interesante el contenido de este blog ya que todos asociamos rápidamente "dopamina" con algo bueno, pero como se ha dicho desde siempre, todo es malo en exceso.
ResponderEliminarEs cierto que cuando alguien hace uso de las redes sociales y demás elementos mencionados en el blog como fuentes de fácil acceso para la obtención de dopamina, no suele pensar en lo perjudicial que es de forma directa (como que al pasar mucho tiempo con el móvil es probable que se estén aplazando las responsabilidades y por ello tener menos tiempo libre y por consecuencia no tener tiempo para realizar el ejercicio recomendado), pero mucho menos de forma indirecta (que implica que cada vez requiera más tiempo para su satisfacción de dopamina y se convierta en un círculo vicioso).
Al final es una cuestión de adicción a la dopamina, que como se comenta, debería de abordarse de forma preventiva durante el desarrollo temprano ya que es un problema bastante complejo de solucionar.
También resulta interesante el abordaje que se realiza, enfocándolo como un problema de enfermería ya que, aunque no parece que sea algo que se piense en primera instancia, es cierto ya que este reside en la falta de voluntad mayoritariamente.
En primer lugar, nos gustaría comenzar felicitando a los autores de este blog por el trabajo realizado. Han logrado sintetizar de manera satisfactoria un tema complejo, haciéndolo realmente ameno para el lector.
ResponderEliminarConsideramos que la manera de enfocar este blog al ámbito sanitario es muy adecuada. Además, observamos cómo se dan una serie de recomendaciones para obtener esa dosis de dopamina de manera correcta y con esfuerzo, lo cual lleva a realizar una promoción de la salud, siendo esta una competencia enfermera fundamental. Además de todo esto, han conseguido explicar de manera clara y precisa ciertos aspectos fisiológicos como la función de la dopamina y los procesos de esta en nuestro organismo.
Actualmente, tal y como describe el texto, las redes sociales son muy culpables de la resistencia que hemos generado a la dopamina, ya que cada vez necesitamos más y, a ser posible, en el menor tiempo. Estamos de acuerdo en que continuamente se hace más complejo estar un par de horas concentrados viendo una película; sin embargo, es muy fácil para nosotros estar durante horas y horas viendo stories de Instagram o deslizando vídeos de TikTok.
También nos comentan que sucede lo mismo con la comida. Nuestro cuerpo nos pide comida basura, sobre todo en momentos de estrés y ansiedad.
Si bien es cierto que nos dan una serie de pautas sobre cómo podemos intervenir como enfermeras, también consideramos que la gran parte del trabajo frente a esta adicción la tiene quien la sufre, que en los tiempos que corren se podría decir que somos la mayoría de jóvenes e incluso no tan jóvenes.
Por último, añadir que la propuesta de seguimiento para el profesorado demuestra la comprensión de la necesidad de intervención multidisciplinaria.
Desde luego es un tema novedoso, sin duda, no lo conocíamos. Sin irnos tan lejos, la mayoría de nosotros nos alejamos de las horas recomendadas de uso de dispositivos móviles. Por esta razón, nuestro rendimiento ha disminuido considerablemente y gracias a las medidas que se han proporcionado en el blog, podemos hacer uso de ellas para optimizar nuestro tiempo y productividad. Al tratar el asunto desde una perspectiva de salud mental, consideramos que se ha abordado de forma integral. Esto puede ser muy positivo para su comprensión. Sin embargo, como crítica constructiva, queríamos señalar que algunos párrafos son extensos y podrían dividirse o simplificarse para mejorar su legibilidad.
ResponderEliminarCreemos que es bastante importante, ya que hoy en día podemos encontrar desde muy temprana edad, a niños enganchados a las redes sociales y videojuegos. Es un tema muy útil para las enfermeras escolares ya que tienen la responsabilidad de transmitir estos conocimientos a los menores en los centros educativos.
Es un tema muy interesante el que habéis tratado, incluso se podría decir que es un tema muy importante y muy poco tratado, no se le da la importancia necesaria.
ResponderEliminarHoy en día tenemos a nuestro acceso muchos medios y formas de aumentar la dopamina de manera “no natural”, como decir vosotros, generando adicción y problemas de salud, ya que una adicción a los videojuegos o al teléfono móvil puede ocasionar sedentarismo. A parte de esto, es verdad, que está ligado con otros temas de salud, ya que unir el sedentarismo y una adicción a la comida basura aumenta el riesgo de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Lo más preocupante de esto, es que es un tema que se lleva escuchando desde hace tiempo y no se ponen medidas para solventarlo, ya que una educación temprana sobre adicciones, sobre un uso responsable del móvil, de videojuegos, podría disminuir el consumo de esto. Cabe destacar que la población más joven, accede cada vez antes a las tecnologías, muchas sin restricciones de uso, haciendo que desde edades tempranas aumentan los niveles de dopamina sin esfuerzo por parte del organismo.
Desde la enfermería deberíamos de tratar más estos temas, al igual que preguntamos en las consultas de atención primaria por la alimentación, deberíamos de preguntar por las actividades que hacen que aumente la dopamina, fortaleciendo aquellas conductas que hacen que el cerebro se esfuerce para liberarla, y reeducando aquellas que hagan lo contrario enseñando métodos o alternativas a estas.
Para empezar, dar la enhorabuena al grupo por esta entrada de blog, ya que han plasmado un concepto muy fisiológico de forma interesante.
ResponderEliminarAl leer el título, nos ha llamado mucho la atención, puesto que jamás habíamos escuchado hablar sobre este tema. Además, al hacer búsquedas sobre el mismo, la información disponible es escasa. Realmente, la denominación se nos hace muy innovadora. No obstante, pensamos que las conductas de recompensa nocivas (problema por el que se realiza esta práctica) son muy comunes (quizás demasiado), y que están presentes en el día a día de cualquier persona. Esto, debido a que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, donde la sociedad se está convirtiendo de forma vertiginosa en una población sedentaria, repleta de comodidades que hacen que todo vaya a una velocidad desmesurada en la que parece que siempre vamos a contrarreloj. Y es por ello, que la suma de estas facilidades, la falta de tiempo disponible y muchas veces, el desconocimiento, hace que ingiramos comidas ultraprocesadas con alto contenido en grasas saturadas y azúcares simples, nos movamos menos porque utilizamos vehículos, transporte público, ascensores..., empleemos smartphones y otros dispositivos diariamente para estar conectados mediante redes sociales o jugar a videojuegos…
Tras leerlo y debatir, nuestro grupo ha llegado a la conclusión de que, incluso antes de saber cómo etiquetar esta situación, alguno de los miembros del grupo ya había tomado conciencia y había puesto algunas medidas para intentar ese “detox” del que se habla en la entrada. Por ejemplo, establecer un tiempo límite de 30 minutos diarios en la aplicación de Instagram, ya que la misma te permite hacerlo. O incluso practicar mindfulness durante unos minutos al día, actividad que hemos visto se aconseja en la entrada del blog.
Los compañeros, han mencionado otros consejos y prácticas recomendadas, las cuales, aunque parezcan básicas para una vida sana y equilibrada, no siempre se siguen.
Asimismo, nos ha parecido muy provechoso que se haya relacionado con la profesión enfermera, clasificándose en sus correspondientes dominios y proponiéndose intervenciones tales como un programa de seguimiento con actividades interactivas en etapa escolar para el desarrollo de competencias sociales y emocionales, las cuales pueden ser herramientas de gran ayuda a la hora de afrontar este problema.
En conclusión, a veces necesitamos parar un poco y dejar espacio a nuestra cabeza para calmarse, vivir el “aquí y ahora” y disfrutar de nuestro entorno y relaciones sociales de forma más consciente, y el “ayuno de dopamina” puede ser una herramienta óptima para conseguirlo.
En la actualidad el principal problema de salud mundial podríamos decir que es la salud mental, la cual se ve cada vez más mermada en la población.
ResponderEliminarEsto no es casualidad y uno de las causas que pasan desapercibidas a la hora del agravamiento de la salud mental es la constante gratificación instantánea que experimentamos todos los días de nuestra vida con las redes sociales, con la comida basura, con la pornografía, etc.
Creemos que es muy importante que se sepan todas aquellas fuentes que ponen en riesgo nuestro equilibrio de dopamina y como son capaces de volvernos seres más débiles, frágiles y desconectados de la realidad. Hoy en día la gran mayoría de las personas no son capaces de disfrutar del silencio, de la naturaleza, de la belleza de los cánticos de los pájaros o del sonido relajante del mar.
Los beneficios potenciales de este ayuno podrían abarcar desde una mayor claridad mental y enfoque hasta una apreciación renovada de las pequeñas alegrías de la vida. Al aprender a buscar la dopamina a través de esfuerzos y logros significativos, podríamos experimentar una mejora en la motivación, la productividad y, en última instancia, en nuestro bienestar emocional y mental. Mencionar la figura del enfermero en este tema lo vemos como un acierto ya que es el encargado de promover la salud y está más que capacitado para ofrecer un plan de actuación para conseguir ese reequilibrio.
En resumen, el ayuno de dopamina propone un enfoque consciente y equilibrado para optimizar nuestra salud mental en un mundo cada vez más impulsado por la instantaneidad y la gratificación rápida.
Primeramente me gustaría felicitar a mis compañeros por esta entrada ya que en una lectura de apenas 3/4 minutos te quedan claros conceptos como qué es la dopamina y cuál es el papel tan importante que tiene en nuestros procesos fisiológicos y su respectivo impacto en la salud mental. Por otro lado, comenta algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para reestabilizar nuestros niveles excesivos de dopamina de forma clara y sencilla de forma que cualquiera que lea el artículo sepa de forma fácil qué puede hacer desde el momento que finaliza esta lectura para mejorar este problema.
ResponderEliminarA priori podemos pensar, ¿y esto qué tiene que ver con la enfermería?, pues una vez que ya hemos comprendido el impacto que esto tiene en la salud mental de la sociedad está en nuestras manos hacer una detección precoz desde atención primaria sobre todo de los más jóvenes.
Considero que gran parte de la población no es conocedora de este problema y por ello que se siguen realizando conductas dañinas buscando recompensas inmediatas que nos generen ese placer aquí y ahora reflejando que nos hemos convertido en la sociedad de la inmediatez. No hace falta esperar a dentro de 20 años para que podamos ver el resultado negativo de conductas de abuso de dopamina, actualmente como se comenta en la entrada existen múltiples trastornos que desarrollamos desde edades muy tempranas derivadas de un acceso temprano e inmediado a cosas como las redes sociales, videojuegos... etc y dejando de lado nuestro desarrollo social y personal que forma nuestra personalidad y "soft skills".
Agradezco que se traten estos temas al igual que se puede tratar el tema de enfermedades más conocidas ya que con nuestra labor de divulgación y promoción y prevención de la salud podemos conseguir una consciencia general de la población y tomar acción para no acabar desarrollando problemas más graves como la ansiedad, TCA o depresión.
El ayuno de dopamina es un tema que nos ha parecido muy interesante y un aspecto a conocer muy importante debido a las condiciones en las que vivimos hoy en día. Muchas personas desconocen las consecuencias que pueden provocar la búsqueda de recompensas fácil y rápida a través de algunas de las vías mencionadas, como son el excesivo consumo de redes sociales, una mala alimentación o ciertos hábitos tóxicos, por lo que todo el profesional de la salud debería dar visibilidad a un problema tan extendido y normalizado en nuestra sociedad. A largo plazo podremos percibir como nuestra salud mental se va deteriorando progresivamente, y notaremos como cada vez necesitamos de más estímulos para poder sentirnos bien o estar entretenidos, a lo que pueden sumarse incluso problemas físicos. Cada vez se reciben a edades más tempranas este exceso de estímulos, por ejemplo, a través del uso de pantallas, lo que conlleva a que no desarrollen correctamente la gestión de la frustración ni aprendan a esforzarse por conseguir objetivos a largo plazo. Es por esto por lo que consideramos esencial la figura de la enfermera escolar en este ámbito, tal y como han comentado nuestros compañeros. Debemos dejar de buscar esa gratificación inmediata, ya que llega a volverse adictiva y es muy probable que no seamos conscientes de ello. Las medidas que recomiendan en el blog para conseguir de nuevo el equilibrio nos parecen geniales, están al alcance de todo el mundo y solo hace falta un poco de fuerza de voluntad para conseguirlo. En resumen, debemos actuar y poner medidas cuanto antes para evitar una población desmotivada e insatisfecha provocada por una adicción que es imperceptible para nosotros.
ResponderEliminar