ACTUACIÓN ENFERMERA EN EL AFRONTAMIENTO DEL DUELO PERINATAL

En este trabajo se aborda la actuación del profesional ante la muerte perinatal, la cual engloba la muerte prenatal (anteparto e intraparto) y postparto (neonatal precoz y tardía).(1) 

 CAUSAS 

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de abordar la muerte perinatal, es que se trata de una complicación obstétrica con importantes consecuencias a nivel emocional y psicológico. Por esto mismo, resulta indispensable conocer la causa, además de para saber si existe algún riesgo de recurrencia, para ayudar a los padres a comprender y gestionar la muerte de su bebé.(2)

Las principales causas suelen ser enfermedades placentarias, anormalidades del cordón umbilical, anormalidades del feto, enfermedades hipertensivas, infección materna o fetal y complicaciones obstétricas.


 PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO 

 

Entre ellos encontramos: muerte fetal previa, parto pretérmino previo, obesidad, tabaco y drogas, crecimiento intrauterino restringido, enfermedad materna crónica, gestación gemelar y edad materna.(3)

 

FASES DEL DUELO PERINATAL  

Es un proceso natural, no patológico y aunque se divida en fases, no sigue un modelo lineal. (4)

Las fases según Bowly incluirían:

1) Shock: con la incredulidad ante el impacto por la noticia y la negación como mecanismo de defensa ante la situación. 

2) Añoranza y rabia: cuando ya son conscientes de los sucedido pueden pasar de una fuerte tristeza a la ira, acompañada de la búsqueda de un culpable.

3) Aceptación: Esta fase supone un periodo más largo. La persona afectada consigue redefinir su identidad tras la pérdida y reconducir el significado que ha supuesto la muerte del bebé. 


La labor de enfermería debe de centrarse en los cuidados brindados y la forma en la que se comunica la noticia ya que van a influir directamente en la vivencia y adaptación al proceso del duelo:(5)

 



Humanización del proceso

Humanizar todo el proceso, sin juzgar, acompañando y empatizando en todo momento. (5)

 

 

No cambiar el equipo sanitario siempre que sea posible. (5)

Buena comunicación

En primer lugar decir nuestro nombre y cargo en el centro. Tener muy en cuenta lo que se dice y cómo se dice:

•          Comunicación verbal: 

-          Hablarle a los padres de la misma forma (la pérdida del bebé es sufrida por ambos).

-          Llamar al bebé por su nombre, evitando palabras que lo deshumanicen como feto o embrión.

-          Lenguaje claro, sencillo, frases cortas. Repetir la información las veces necesarias y asegurarnos de su comprensión.

-          Respetar las decisiones de ambos progenitores sin juzgar ni presuponer nada. (5)

 

•          Comunicación no verbal:

-          Mantener la calma e intentar no derrumbarse ni llorar desconsoladamente. Los padres necesitarán una figura de apoyo y consuelo en tan duros momentos.

-          Paciencia y tiempo: van a necesitar tiempo para asimilar lo ocurrido.

-          Contacto y cercanía: mirarles a los ojos, escucharlos y ofrecer contacto físico si lo necesitan.

-          Respeto. (5)

Toma de decisiones compartida

Respetar la decisión de los padres en cuanto a la realización o no de autopsia, cómo quieren que nazca el bebé y si van a querer verlo o no. (5)

Reconocimiento de la paternidad

Reconocer al bebé como su hijo y apoyar su dolor independientemente de las semana de gestación del bebé.

Favorecer el contacto con su bebé. (5)

Apoyo eficaz

Abordaje de sus necesidades a corto y largo plazo.

Recomendar grupos de apoyo si lo necesitan. (5)



CUIDADOS EN LAS ETAPAS DEL DUELO PERINATAL 



Diagnóstico

-          Comunicar lo antes posible.

-          Entorno tranquilo y privado.

-          Lenguaje claro y sencillo. Asegurarnos de que nos comprenden. (5)

Nacimiento

-          Señalizar paritorio (mariposa).

-          Respetar la decisión de la madre sobre cómo quiere que nazca su bebé.

-          Permitir que esté acompañada en todo momento. (5)

Puerperio inmediato

-          Favorecer contacto con el bebé.

-          Ofrecer caja de recuerdos. (5)

Puerperio tardío

-          Favorecer el alta precoz.

-          Evitar ingreso en una planta donde haya bebés.

-          Abordaje de la lactancia materna (inhibición, donación).

-          Informar sobre la baja de maternidad si la gestación supera los 180 días. (5)


EXPERIENCIA DE LOS PADRES EN EL PROCESO  

 

La pérdida de un hijo supone un gran shock emocional no comparable con ningún otro. Nada puede prepararte para oír que tu bebé ha muerto, llega la muerte mientras esperas la vida. La culpa aparece en los padres; los profesionales deben tratar de responder sus preguntas para disminuir la incertidumbre ocasionada. 

 

            

●      DUELO EN LA FAMILIA 

La sociedad tiende a “infravalorar” el duelo en la figura paterna, limitando su función a apoyar a la madre y sin permitirle derrumbarse, numerosos testimonios revelan que las parejas de las embarazadas sufren en ¨silencio¨por lo que consideramos que es necesario acabar con estos prejuicios. Los hermanos también atraviesan y sufren las consecuencias del duelo, la pérdida puede dar lugar a una sobreprotección, o en cambio, una omisión del cuidado por parte de sus padres. En este momento crítico la pareja puede fortalecerse, haciendo frente a la situación que les ha tocado vivir e intentar superarla juntos, o sin embargo, puede que la relación se complique por el estrés. (6)

 

●      NUEVOS EMBARAZOS Y ENTORNO SOCIAL 

Un alto porcentaje de mujeres vuelven a gestar tras una pérdida. Tienden a tener pensamientos anticipatorios catastróficos causados por la mala experiencia anterior; aunque en sus revisiones les digan que todo va bien, no pueden evitar sentirse intranquilas por miedo a otra pérdida. 

 

El entorno social de estas familias se ve interrumpido, puesto que momentos como ver en la calle mujeres embarazadas o bebés, provocan un shock de realidad en la persona difícil de sobrellevar. Por la ansiedad y el miedo, el umbral del dolor puede estar disminuido. 

Los embarazos precoces tras una pérdida (menos de 5 meses aprox), presentan signos de duelo complicado, influyendo en la futura crianza de nuevos hijos. Este tipo de duelo puede desencadenar en depresiones que requieren de herramientas específicas para su detección por parte de los profesionales (7), (8)



REPERCUSIÓN EN LOS PROFESIONALES   


La figura del profesional debe ser empática. Son vivencias duras con una gran carga emocional, que pueden repercutir sobre su estado de ánimo y bienestar. 

Los profesionales de maternidad están acostumbrados a traer niños sanos al mundo; ante un acontecimiento así, puede que no sepan cómo actuar, se centren en lo físico y descuiden lo emocional.  

La falta de formación da lugar a profesionales incómodos e inseguros que improvisan. La clave sería humanizar el proceso, acompañándolos en cada fase y resolviendo todas sus dudas sin juzgarlos, normalizando lo ocurrido, tratando de eliminar la culpa y haciéndoles saber que todo lo que sienten es válido y natural. 

Debemos evitar que la mujer atraviese sola estos momentos tan duros, a no ser que expresen lo contrario, pudiendo brindarle también ayuda psicológica.

La asistencia psicológica, las reuniones de equipo y el favorecer la expresión de sentimientos sirven de gran ayuda a los profesionales sanitarios.  (4), (9), (10)



RECOMENDACIONES PARA LOS PROFESIONALES 

 

Resulta importante destacar el momento de la despedida de los padres y su bebé; Aunque finalmente, será decisión de ellos, lo más recomendable, de acuerdo con la experiencia de otros padres que ya han atravesado una situación así, es pasar un tiempo con su hijo para despedirse. 

Muchos hospitales, como es el caso del Materno Infantil de Málaga, hacen unas cajas de recuerdo para ellos, en las que meten diversos objetos significativos (un gorrito, una impresión con sus huellas, la pulsera identificativa, frases motivadoras,...) 

Finalmente, cabe destacar el papel de las matronas. Muchas familias destacan el trato, la dulzura y cariño que recibieron de ellas en momentos tan delicados.  (10), (11)

Algunas asociaciones importantes en la ayuda del duelo perinatal en España son: ¨Matrioskas¨(12), “Hay un lugar”(13) y ¨Nubesma¨(14), entre otras.

 

 

DUELO PERINATAL  ETIQUETA DIAGNÓSTICA

La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) recoge como diagnóstico de enfermería el riesgo de duelo disfuncional con la siguiente definición:

NANDA → 00172 Riesgo de duelo disfuncional: riesgo de fracaso o prolongación en el uso de respuestas y conductas intelectuales y emocionales de un individuo, familia o comunidad después de una muerte o la percepción de una pérdida. (15)


Las enfermeras pueden actuar con intervenciones (y actividades) como las recogidas a continuación:

NIC→ 5294 Facilitar el duelo: muerte perinatal (15)

-       Animar a los padres a coger el bebé

-       Participación en la toma de decisiones

-       Comentar los grupos de apoyo disponibles

-       Describir los recuerdos qué se obtendrán



AUTORES

 

Lucía Aranda Grande

Cristina María Camúñez Rodríguez

Marta Cánovas Solís

Claudia Codina Díaz

Cristina Fernández Aguilera

Olga Fernández-Castanys Sánchez

Lorena Fernández Cordero

Gema Galán Martos

Paola García Céspedes

Eugenia García Murillo

Marta Gaspar Luque

María Gaspar Luque 

Sara Largo Santamaría

Andrea López Castillejo 



BIBLIOGRAFÍA

1.     World Health Organization. Para que cada bebé cuente [Internet]. www.who.int. disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241511223

2.     Jillian Cassidy & Juan Castro, fundadores de la Asociación Umamanita.  Luz Marina Lo Cascio, Asociación El Parto es Nuestro, Gemma Villacampa,  María Jesús Blázquez, Asociación Vía Láctea, M. Ángels Claramunt, Natalia Guijarro Serna, Angela E. Müller, Profesionales: Ibone Olza, Mónica Álvarez Álvarez, Cristina Silvente, Blanca Herrera, Pepa Aguayo. Tipos de pérdida y muerte perinatal [Internet]. Umamanita. 2022 [consultado 3/11/22]. Disponible en:   https://www.umamanita.es/tipos-de-perdida-embarazo-muerte-perinatal/ 

3.     Josefa Aguayo Maldonado, María de la Calle Fernández Miranda, María Elena Martín Boado, Francisca Sonia Molina García, María del Carmen Viñuela Benéitez. Guía de asistencia en la muerte perinatal [Internet]. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2021. [consultado el 4/11/2022]. Disponible en:https://sego.es/documentos/progresos/v64-2021/n3/04-Guia_de_asistencia_en_la_muerte_perinatal.pdf 

4.     Pedro Santos Redondo, Ana Yáñez Otero, Miriam Al-Adib Mendiri. Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad [Internet]. Servicio Extremeño de Salud; Abril 2015. [consultado 3/11/2022]. Disponible en: https://www.elpartoesnuestro.es/sites/default/files/recursos/documents/libro_duelo_ses.pdf 

5.     Jillian Cassidy & Juan Castro, fundadores de la Asociación Umamanita.  Luz Marina Lo Cascio, Asociación El Parto es Nuestro, Gemma Villacampa,  María Jesús Blázquez, Asociación Vía Láctea, M. Ángels Claramunt, Natalia Guijarro Serna, Angela E. Müller, Profesionales: Ibone Olza, Mónica Álvarez Álvarez, Cristina Silvente, Blanca Herrera, Pepa Aguayo. Tipos de pérdida y muerte perinatal [Internet]. Umamanita. 2022 [consultado 3/11/22]. Disponible en:   https://www.umamanita.es/tipos-de-perdida-embarazo-muerte-perinatal/ 

6.     Del Río Ripoll, S. El duelo perinatal en otros familiares. [Internet]. Funespaña, España:2021, febrero 22.[Consultado el 3/11/2022]. Disponible en: tps://www.funespana.es/duelo-perinatal-familiares/

7.     Mercadé Carranza, C; Torá Ardè Ardèvol, A: Figueras Uranga, I. Nuevo embarazo tras una pérdida perinatal [Caso Clínico, Internet]. Siglantana, España: 2017, enero.febrero.marzo. [Consultado el 3/11/2022]. Disponible en: NUEVO EMBARAZO TRAS UNA PÉRDIDA PERINATALhttps://www.raco.cat › article › download

8.     Olza I. Formación en salud perinatal [Internet]. 2022. Disponible en: saludmentalperinatal.es

9.      Valenzuela MT, Bernales M, Jaña P. Duelo perinatal: Perspectivas de los Profesionales de la Salud. [Internet]. Rev Chil ObstetGinecol; Chile:  2020. [Consultado 3/11/ 2022].Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262020000300281&script=sci_arttext&tlng=pt

10.  Bonora Lletí R., Cañas de la Cuesta Y., Palomares Badía N., Sánchez Simón M. Guía de ayuda para profesionales sanitarios ante la pérdida gestacional y neonatal. [Internet]. NUBESMA: Asociación de apoyo al duelo gestacional y neonatal de Valencia, Valencia, España: 2018, noviembre [consultado el 3/11/2022]. Disponible en: http://www.nubesma.org/wp-content/uploads/2018/11/Gu%C3%ADa-de-ayuda-para-profesionales-sanitarios-ante-la-pérdida-gestacional-y-neonatal.pdf  

11.  Matrioskas. Cajas del recuerdo en duelo gestacional y perinatal.  [Internet]. Matrioskas Asociación Andaluza de apoyo al duelo perinatal, gestacional y neonatal, España: 2019 [consultado el 3/11/2022]. Disponible en : https://matrioskas.org/index.php/cajas-del-recuerdo/

12.  Vaello, A; Ubierna, F; Gonzalez, L; Rosano, R; Prados, L; Rodríguez, B; Vílchez, T; Pedrosa, F; Periánez, R; Rivera, M; Beltrán, M; Baera, L. .Asociación Andaluza de apoyo al duelo perinatal, gestacional y neonatal. [Internet]. Andalucía, España. [Consultado el 3/11/2022]. Disponible en:  https://matrioskas.org/index.php/conocenos/ 

13.  Romero, C. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Asociación HAY UN LUGAR...  [Internet]. Málaga, España. [Consultado el 3/11/2022]. Disponible en: https://www.huvv.es/ciudadanos/participacion-ciudadana/asociacion-hay-un-lugar

14.  Asociación de apoyo al duelo  Gestacional y Neonatal de Valencia. [Internet] . NUBESMA; Valencia, España: 2017. [Consultado el 4/11/2022]. Disponible en: https://www.nubesma.org/asamblea-general-nubesma/  

15.  NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [consultado 3/11/ 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic





Comentarios

  1. Se conoce que la depresión postparto es el trastorno mental más prevalente en las mujeres puérperas asociado al nacimiento. Sin embargo, en las definiciones no incluyen la pérdida del bebé como posible causa de ella.
    La muerte fetal conlleva un proceso de duelo que requiere un equipo multidisciplinar para su conclusión. Si este transcurso no llega a una resolución deriva en un duelo patológico. Los sentimientos de culpa tras la muerte del bebé obliga, en este caso a la madre, a sufrir por su ausencia; siendo ella misma la que se resiste a un tratamiento terapéutico. Es por ello por lo que un duelo patológico no tratado podría ser el comienzo de una depresión. ¿Podríamos considerar entonces esta depresión como depresión postparto?
    Si la respuesta fuera sí, se trataría de un escenario bastante complejo. Habría que tratar tanto un duelo como una depresión postparto, siendo el duelo y la depresión consecuencia de un mismo origen.
    Para simplificar los escenarios, se clasifican las depresiones por la causa. Una generada por el estrés que supone un bebé recién nacido (entre otras cosas) y otra generada por la pérdida del bebé.
    Finalmente, ambas necesitan un cuidado que cuente con profesionales preparados y que sean capaces de ofrecer ambientes tranquilos, de confianza y humanizados. Clasificar y definir fomentan el conocimiento y tratamientos específicos para cada situación, pero a grandes rasgos la depresión y el duelo requieren de formaciones más reconocidas y de calidad para poder brindar a los que sufren, profesionales preparados y atentos a cualquier signo de alarma.
    Para cuidar a pacientes con estos trastornos se debe ser empático, pero esto puede llevar a vinculaciones y comparaciones que pueden afectar al profesional. Por ello, igual de importante es mencionar la salud mental de los profesionales y el apoyo del equipo sanitario.

    ResponderEliminar
  2. Grupo B1.1

    La base del artículo que vamos a comentar es el duelo que surge tras la muerte perinatal, este proceso es uno de los más complicados a nivel de enfermería obstétrica pues es el proceso contrario al que se espera en un nacimiento, se cambia la vida por la muerte y esto afecta tanto a los padres como al profesional.
    En primer lugar, la temática del duelo perinatal es algo especialmente complicado inclusive para los profesionales, pues estos no están acostumbrados y no saben cómo actuar; en este sentido independientemente de tu formación, cada uno actuará de una forma distinta, unos intentarán deshumanizar el proceso para evitar una carga emocional lo que podría generar un rechazo por parte de los padres y otros lo humanizarán, lo que podría provocar una respuesta emocional por parte del profesional que en esos casos ha de mantenerse en calma para apoyar a los padres.
    Como estudiantes de enfermería el uso de las directrices que indican en el artículo podrían ser de utilidad, para poder sobrellevar el duelo y para indicarnos que no solo se apoye a la figura materna, sino a la paterna e incluso a hermano/as pues estos suelen quedar a la sombra y al igual que la madre sufren esta pérdida.
    Otro apartado a destacar es el aconsejar la participación en reuniones de apoyo; en estas podrán hablar con familias que hayan pasado por el mismo proceso que ellos, pues son los que mejores consejos podrán dar para superarlo.
    Por último, señalaríamos la importancia que tienen los profesionales de salud en el duelo pues según el trato que reciba la familia, lo superarán de mejor o peor manera; además me parece una idea muy interesante la que aplican en el Materno Infantil de Málaga, pues ellos hacen una caja de recuerdos del bebé en el que dejan una serie de objetos significativos, con esto podrán despedirse del bebé adecuadamente y mantener un recuerdo de él.

    ResponderEliminar
  3. GRUPO A1.1

    En nuestro país consideramos como muerte perinatal a aquella que ocurre a partir de las 22 semanas de gestación o 500 gramos de peso. Esta complicación obstétrica tiene un alto impacto a nivel psicológico en la mujer, por este motivo es fundamental que los profesionales tengan los conocimientos necesarios para saber actuar ante estas situaciones. (Pr, 2021)

    Como comentáis en el trabajo, en el área de maternidad lo que suele ser habitual es traer niños sanos al mundo y no encontrarse con lo contrario. Este hecho puede conducir a que, ante este tipo de acontecimiento, los profesionales se sientan incómodos e inseguros y no sepan cómo afrontar la situación de forma adecuada.

    Nuestra labor como enfermeras y el contacto constante implícito con la mujer nos otorga un papel fundamental para favorecer la compresión y gestión de la muerte del bebé por parte de la madre y pareja. Se trata de un suceso que requiere una actuación multidisciplinar, en la que nuestra aportación como enfermeras debe centrarse en humanizar el proceso, acompañar en cada fase del duelo y favorecer la expresión de sentimientos y dudas de la forma más empática posible.

    La comunicación adecuada y el cuidado compasivo por parte de los trabajadores de la salud resulta en una mayor satisfacción en la pareja que tiene que afrontar una muerte perinatal, lo cual se relaciona con una mejor resolución del duelo y menor ansiedad y depresión en la mujer. (Lasheras, 2019)

    Esta entrada del blog nos pareció especialmente interesante ya que algunas compañeras estamos rotando o hemos pasado ya por el área de maternidad y coincidimos en haber hablado con las enfermeras de la planta sobre este tema. Algunas comentaban que eran situaciones en las que se sentían un poco inseguras a la hora de actuar y que veían indispensable la elaboración de un protocolo de actuación para facilitar y asegurar el afrontamiento correcto. Creemos que unificar los pasos a seguir por parte de los profesionales beneficiaría positivamente el proceso de duelo.

    Pr, A. (2021). Guía de asistencia en la muerte perinatal. Ginecología. 124–154. https://sego.es/documentos/progresos/v64-2021/n3/04-Guia_de_asistencia_en_la_muerte_perinatal.pdf
    Lasheras, G. (2019). Acercándonos a la pérdida perinatal, el duelo invisible. Blog Psicodex. https://www.psiquiatriapsicologia-dexeus.com/es/noticias.cfm/ID/13162/ESP/acercandonos-perdida-perinatal-duelo-invisible.htm

    Claudia Malavé Fernández Grupo A1.1

    ResponderEliminar
  4. Este artículo trata sobre un tema de gran interés para los estudiantes de 3º de Enfermería puesto que experimentamos en nuestras prácticas situaciones obstétricas de alto riesgo y padres afrontando el duelo. De esta manera, la interiorización de la información que este artículo contiene es de gran importancia para conocer cómo afrontan los padres el duelo ante la muerte anteparto, intraparto y postparto y así poder proporcionar el apoyo emocional y la atención sanitaria adecuada.
    Destaca además, la estructura del artículo comenzando con la mención de los principales factores de riesgo, que son de gran importancia para prevenir en cierta medida aquellos que son modificables como el tabaquismo y la drogadicción. Se da importancia a cuál debe ser la actuación enfermera en estos casos en una clasificación donde refleja la humanización del proceso, establecer buena comunicación con los padres llamando al bebé por su nombre y ofreciendo sensación de cercanía y respeto, respetando las decisiones que la pareja o la madre sola tome, reconociendo la paternidad y abordando sus necesidades en todo momento.
    Continuando con un punto importante, se explican las fases del duelo perinatal que tanto nosotros como sanitarios como los padres podremos identificar a lo largo del proceso, comprendiendo así por qué están experimentando determinadas emociones como la incredulidad, la rabia o, finalmente, la aceptación. Y exponen también el gran shock emocional que supone esta situación para los padres de cara a nuevos embarazos caracterizados por una intranquilidad exacerbada, lo cual debemos comprender y tener en cuenta como enfermeras a la hora de comunicarnos con ellos.
    Finalmente pensamos que lo que hace a este artículo realmente interesante y recomendable para nosotros, alumnos de enfermería practicando en el hospital este tipo de situaciones, son los puntos donde se dan recomendaciones de actuación para los profesionales, la repercusión que pueden tener en los profesionales y los cuidados que se deben dar en cada etapa del duelo y cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupo B2.2.
      Este artículo trata sobre un tema de gran interés para los estudiantes de 3º de Enfermería puesto que experimentamos en nuestras prácticas situaciones obstétricas de alto riesgo y padres afrontando el duelo. De esta manera, la interiorización de la información que este artículo contiene es de gran importancia para conocer cómo afrontan los padres el duelo ante la muerte anteparto, intraparto y postparto y así poder proporcionar el apoyo emocional y la atención sanitaria adecuada.
      Destaca además, la estructura del artículo comenzando con la mención de los principales factores de riesgo, que son de gran importancia para prevenir en cierta medida aquellos que son modificables como el tabaquismo y la drogadicción. Se da importancia a cuál debe ser la actuación enfermera en estos casos en una clasificación donde refleja la humanización del proceso, establecer buena comunicación con los padres llamando al bebé por su nombre y ofreciendo sensación de cercanía y respeto, respetando las decisiones que la pareja o la madre sola tome, reconociendo la paternidad y abordando sus necesidades en todo momento.
      Continuando con un punto importante, se explican las fases del duelo perinatal que tanto nosotros como sanitarios como los padres podremos identificar a lo largo del proceso, comprendiendo así por qué están experimentando determinadas emociones como la incredulidad, la rabia o, finalmente, la aceptación. Y exponen también el gran shock emocional que supone esta situación para los padres de cara a nuevos embarazos caracterizados por una intranquilidad exacerbada, lo cual debemos comprender y tener en cuenta como enfermeras a la hora de comunicarnos con ellos.
      Finalmente pensamos que lo que hace a este artículo realmente interesante y recomendable para nosotros, alumnos de enfermería practicando en el hospital este tipo de situaciones, son los puntos donde se dan recomendaciones de actuación para los profesionales, la repercusión que pueden tener en los profesionales y los cuidados que se deben dar en cada etapa del duelo y cómo hacerlo.
      Cristina Fernández Aguilera.

      Eliminar
  5. Lucía Díez Rodríguez10 de diciembre de 2023, 11:36

    Grupo A.1.1
    El fallecimiento de un bebé independientemente de la etapa en la que tenga lugar este suceso (embarazo, parto o puerperio), sin duda se trata de un proceso complejo de abordar, tanto para la pareja que ha perdido a su hijo, como para los profesionales que los están atendiendo, ya que la mala praxis que tenga lugar en este procedimiento, puede llegar a ocasionar consecuencias tan graves como por ejemplo trastornos mentales a sus progenitores (1).

    De hecho, en el DSM-5TR y en el CIE-II aparece lo que se conoce como “Trastorno por duelo prolongado”, y existen factores de riesgo asociados, como pueden ser presencia de antecedentes psicopatológicos previos y situación de precariedad laboral, entre otras (2).

    Sin embargo, a pesar de esto, un estudio de 2023, revela que: “Existen diferentes problemas biopsicosociales relacionados con las necesidades de cuidado que demanda la familia y que, por escasa formación o cultura del profesional sanitario, no se abordan de una manera adecuada (…)”, y consideran de vital importancia más formación y sensibilización por parte de los profesionales sin olvidar la naturaleza biopsicosocial de los usuarios. (3)
    Por consiguiente, seguir las preferencias de la pareja será crucial en el desarrollo de este proceso, teniendo en cuenta cuestiones tales como la religión o cultura propias, para un abordaje individualizado y más humano, que hará más fácil el proceso de despedida de su bebé, aparte de implementar las actividades que se han mencionado en la entrada del blog.

    He encontrado de hecho, otro artículo bastante interesante sobre el duelo perinatal, y uno de los temas que describe son las diferencias de cómo se concibe la muerte de un bebé entre las diferentes religiones. Por ejemplo, menciona que en el Hinduismo a los bebés fallecidos se les ata un cordón alrededor del cuello o a la muñeca como señal de bendición (1).

    Como conclusión, tras lo descrito previamente, me gustaría recalcar la importancia de que se visibilice y se dé a conocer el duelo perinatal, para que los padres se sientan comprendidos, y vean que no están solos, y que los profesionales se sigan formando en base a la evidencia científica y hagan autocrítica de cómo realizan su trabajo, para poder mejorar la calidad de los cuidados que se ofrecen a las personas afectadas.

    Bibliografía:
    1. Madinabeitia LG de, Pía A. Duelo perinatal: un secreto dentro de un misterio. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría [Internet]. 2011 Mar 1;31(1):53–70. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352011000100005

    2. Parro-Jiménez E, Morán N, Gesteira C, Sanz J, García-Vera MP, Parro-Jiménez E, et al. Duelo complicado: una revisión sistemática de la prevalencia, diagnóstico, factores de riesgo y de protección en población adulta de España. Anales de Psicología [Internet]. 2021 Sep 1;37(2):189–202. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200001&lng=pt&tlng=es

    3. Moreno-Tirado PS, Gil-García E, Tarriño-Concejero L. Cuidados enfermeros en el duelo perinatal. Una revisión sistemática y crítica de las actitudes y los conocimientos en la práctica clínica. Enfermería Clínica [Internet]. 2023 Sep 1 [citado el 26 de noviembre de 2023];33(5):327–37. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862123000815

    ResponderEliminar
  6. Grupo A1.2:
    El duelo perinatal es una de las complicaciones obstétricas más impactantes en la salud mental, tanto para los padres como para el profesional sanitario ya que como se ha comentado en la mayoría de las ocasiones los enfermeros no están preparados para enfrentarse a este tipo de situaciones y por consecuente, una mala praxis a la hora de comunicar la muerte perinatal puede desencadenar en un impacto emocional negativo para los padres.
    Por otro lado, una de las cosas abordadas en este blog y que considero bastante importante es que el duelo perinatal se debe de reconocer y abordar por igual en ambos padres ya que en ocasiones, el duelo del padre puede pasar desapercibido o subestimarse lo que puede desencadenar en un mal abordaje del duelo y, por consiguiente, puede influir de forma indirecta en la relación de la pareja. Por tanto, el reconocimiento y abordaje adecuado del duelo del padre son esenciales para garantizar que ambos progenitores reciban el apoyo necesario durante la experiencia de pérdida perinatal.
    Otros de los aspectos que, como ya he comentado, me parece bastante importante a la hora de abordar el duelo perinatal es la correcta formación del enfermero ante este tipo de situaciones. Como se menciona en el blog, la importancia de que el enfermero conozca la manera de proporcionar las herramientas necesarias para hacer comprender la delicada situación a los padres, el saber comunicarse de manera empática y brindar el apoyo necesario a los padres es fundamental para mejorar la calidad de la atención y minimizar el impacto negativo en las familias afectadas.
    Por último, una de las cosas que añadiría a este blog es que aunque el duelo se define como una respuesta normal ante una pérdida, cuando hablamos de duelos perinatales, existen ciertas características que lo convierten en una experiencia complicada ya que mucha de las veces podemos pensar que la muerte de un bebé antes o alrededor del momento del parto no se considera una pérdida en sí, ya que se produce una pérdida de lo que aún no se ha llegado a conocer, más allá de una ecografía, por lo que puede provocar sensaciones de irrealidad. En ocasiones, se dan casos donde no se reconoce el dolor de los padres frente a esta pérdida, pero lo que debemos de tener en cuenta es que el vínculo que se crea con ese hijo deseado ya existe. Por tanto, se destaca cada vez más la importancia de crear conciencia en la sociedad sobre la validez de estas experiencias, independientemente del momento en que ocurran.

    ResponderEliminar
  7. Grupo A3.2:

    El tema del duelo perinatal tratado en este blog me ha resultado muy duro pues yo, como futura enfermera, no me he replanteado nunca cómo afrontar la muerte en bebés. Además, considero que se trata de un tema tabú pues no recibimos formación para hacer frente a ello, no obstante, cuanto más lo normalicemos mejor atención podremos ofrecer a nuestros futuros pacientes.

    Aunque en el blog se centran en cómo debe ser la figura de los profesionales frente a la familia me ha faltado que en el punto de repercusión en los profesionales también se tratase la forma de afrontamiento en ellos mismos pues considero que, al igual que se trata de un momento muy duro para la familia, los profesionales también sufren frente a estas situaciones y sería muy interesante que nos ayudasen a gestionar nuestras emociones durante los momentos de mayor vulnerabilidad no sólo para nuestro bienestar sino para ofrecer una atención adecuada. Por otra parte, me ha gustado mucho cómo hablan del abordaje de todos los miembros de la familia por igual porque a veces caemos en el error de tratar sólo a la madre sin tener en cuenta a su entorno siendo una parte muy importante de ella.

    Para finalizar, me ha llamado mucho la atención las cajas de recuerdos pues nunca me habían hablado de ellas y creo que sería oportuno que todos los profesionales estuviéramos capacitados para formarlas ya que en cualquier momento nos podemos ver en la necesidad de elaborar una y es una manera de hacer que la familia sienta más cerca al bebé que acaban de perder. Tras buscar información acerca de ellas, he descubierto que no sólo se hacen en el Hospital Materno-Infantil sino que es una práctica extendida por más hospitales de España y, en caso de que en alguno no se llevase a cabo, creo que poco a poco se terminará ofreciendo este recuerdo a todas las familias independientemente del hospital en el que se encuentren.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario indicando tu nombre y grupo reducido

Entradas populares de este blog

SISIFEMIA

La droga Zombie

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. 10 DE SEPTIEMBRE