UNA NUEVA FORMA DE PROMOVER LA SALUD MENTAL Y PREVENIR LA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN UNIVERSITARIOS: “PROMES-U podría ser clave para el futuro de la profesión enfermera"



En las consultas de Enfermería es muy frecuente encontrarnos con casos de depresión y ansiedad a todas las edades, pues alrededor de más del 70% de niños y adolescentes que padecen trastornos como la ansiedad, no son diagnosticados ni tratados de forma adecuada1. 

La influencia de estos trastornos puede tener graves consecuencias para el desarrollo y la elaboración de actividades de la vida cotidiana, relacionándose además con factores y conductas de riesgo como el abuso de sustancias, adicción al alcohol, hipersensibilidad, sentimientos de no aceptación por parte de la sociedad en casos de depresión, etc.1 Se ha llegado incluso a identificar la existencia de una relación entre el aumento de los niveles de ansiedad y la disminución del rendimiento académico de los estudiantes2.

El objetivo principal sería analizar la situación actual en España respecto al uso de intervenciones inspiradas en el proyecto que queremos tratar para la terapia de trastornos relacionados con la salud mental en estudiantes universitarios desde Atención Primaria (AP).

 

¿Qué es la ansiedad y la depresión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un estado de tristeza continua en el tiempo, acompañada de desmotivación en la búsqueda del placer y ausencia de satisfacción durante la realización de ciertas actividades de la vida diaria, como podría ser salir con nuestros amigos o disfrutar de un libro3. Normalmente, estos casos de depresión vienen acompañados de episodios de ansiedad, que aparecen como situaciones en las que se experimenta miedo y preocupación por alguna actividad que va a realizarse en el futuro próximo, por ejemplo: iniciar un nuevo curso en la universidad de otra ciudad4.

En relación con lo anterior, el 22,41% de la población española sufre depresión crónica, mientras que para la ansiedad crónica se obtiene un valor de 24,77%, tanto para hombres como mujeres con edades entre 6-64 años, según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística en el 20225. Además, según la OMS, el 4,6% de las personas entre 15-19 años padecen algún trastorno de ansiedad, mientras que el 2,8% de las personas con el mismo rango de edad padecen algún trastorno del estado de ánimo6.

 

¿En qué consiste el proyecto?

PROMES-U es un proyecto de investigación con un claro objetivo en mente: conseguir una mejoría en el campo de la salud mental en el alumnado universitario.  Su desarrollo se ha llevado a cabo por 5 diferentes universidades de 4 comunidades autónomas españolas, entre estas se encuentran: la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y la Universidad de Zaragoza (Unizar).

En particular, vamos a centrarnos en la UIB, centro en el que se llevará a cabo el estudio del que partiremos en este escrito. En dicho estudio, más de 1.000 estudiantes prestarán su colaboración al grupo de investigación de Trastornos Mentales de Alta Prevalencia (TRAMAP)7, 8. 

Dicho proyecto pretende colaborar con los universitarios para mejorar su bienestar físico y mental en relación con sus estudios y contribuir a un mayor conocimiento de la salud mental del propio estudiantado8.

 

¿A quiénes va dirigido?

Este proyecto orienta su enfoque a toda la población estudiantil, mayor de 18 años y que está matriculada en alguna de las 5 universidades anteriormente mencionadas8.

Cabe resaltar que dirigir el proyecto a estas 5 universidades hace que los resultados de este supongan un obstáculo a la hora de desarrollar una atención enfocada en la salud mental de toda la población universitaria española, pues está claro que no es un problema que solo se refleje en estas 4 comunidades autónomas y supone, por tanto, una limitación para conseguir resultados que sean extrapolables a todas las áreas básicas de salud. 

 

¿Cómo se lleva a cabo el proyecto?

La dinámica a seguir es la siguiente8:

1.     Cuestionario online sobre salud mental - contiene preguntas sobre cuestiones sociodemográficas, uso de servicios de atención, experiencias de la infancia/adolescencia, entre otros. Estas preguntas se contestarán a mediados del curso y doce meses después de rellenar el formulario.

 

2.     Informes personalizados - tras responder el cuestionario online, cada participante se podrá descargar un informe con datos sobre su salud mental, hábitos de vida saludable, opciones de tratamiento eficaces, etc.

 

3.     Evaluación vía móvil - a los estudiantes que rellenaron el anterior cuestionario, se les realiza una valoración con una aplicación móvil sobre la calidad del sueño, el estrés, hábitos de vida, depresión y ansiedad. Aparte, tras 15 días, se realizará otro cuestionario online más general.

 

4.     Intervención de prevención de la depresión y ansiedad - aquellos estudiantes con síntomas de depresión y ansiedad del segundo cuestionario online serán invitados a realizar una intervención online para la prevención de dicha depresión y ansiedad con 8 semanas de duración.


 


¿Cómo nos influye a las enfermeras todo esto?


La AP es la principal puerta de entrada al sistema sanitario, donde se atienden las distintas necesidades de la población. De los estudios realizados, se estima que un 25-55% de la demanda total está relacionada con un trastorno mental y el 90% de estos casos se siguen en los servicios de AP9. Las tasas de prevalencia de estos trastornos aumentan en la sociedad actual, siendo cada vez más frecuente a edades más tempranas10.

Si los resultados de este proyecto son fructíferos, la adaptación de estas herramientas a las consultas de enfermería de AP permitiría el fomento de la promoción de la salud mental desde edades tempranas, para permitir una mejor gestión de emociones durante esta etapa de desarrollo tan crucial. 

La Atención Especializada (AE) y la AP deben estar coordinadas para favorecer una continuidad asistencial adecuada y una atención integral, siendo importante recibir la atención a la salud mental lo más cerca posible del hogar del paciente. A su vez, con la ayuda de enfermeras especializadas en salud mental y la figura de enfermera referente escolar, se garantizaría mayor accesibilidad a una atención temprana a los estudiantes universitarios y, por ende, evitaríamos complicaciones como problemas para establecer relaciones interpersonales, intentos de suicidio, entre otros.1.

El dificultoso acceso a la AE se relaciona con una mayor carga en la AP al no contar esta con suficientes recursos y, en consecuencia, desemboca en una medicalización excesiva con el fin de abordar rápido el problema, siendo esta atención poco eficaz y produciéndose una cronificación del mismo. Es por ello por lo que, desde AP, se pretende incentivar la utilización de medidas psicoterapéuticas que sean más accesibles9.




Por otro lado, junto con la facilidad de las nuevas generaciones para manipular dispositivos móviles y otras nuevas tecnologías, se aseguraría una obtención de información fiable y no sesgada por parte de nuestros pacientes más jóvenes en relación con su salud mental, favoreciéndose también la comodidad de estos a la hora de tratar temas más estigmatizados. 

Según las últimas recomendaciones, lo ideal es establecer una relación con la familia y la persona afectada que permita evaluar posibles ideas de suicidio, consumo de sustancias, antecedentes de acoso, etc. Todo ello no solo favorecería la salud pública, sino que la labor enfermera estaría más enriquecida al abarcar con mayor seguridad y autonomía estos casos, junto con la colaboración de las mismas universidades y otros centros docentes públicos1.

Según lo comentado con anterioridad, cabe concluir que una de las propuestas que se están analizando son el diseño y evaluación de protocolos terapéuticos relacionados con el uso de la tecnología, sobre todo por medio de internet y programas informáticos. 


En breves palabras:

La diversidad de alumnos que conviven en la universidad hace que confluyan una serie de interacciones que favorecen y anticipan la degradación de su salud mental. A continuación, citamos algunos testimonios reales del estudiantado universitario:

·      “Al finalizar el primer curso de carrera, quise anular la matrícula porque me agobié, pero al acabar los exámenes con éxito opté por corregir mi error. Pese a esto, volví a sentir agobio al pensar que podría tener que verme en un grupo nuevo, con personas nuevas...”.

 

·      “El primer año de carrera tuve que mudarme a Madrid. Fue una época donde la ansiedad marcó mi día a día, siendo un reto tener que hacer cualquier actividad de la vida diaria que hizo que me desmotivara y me cuestionara si merecía la pena continuar”.


Visto lo anterior, concordamos que la actualización y mejora de la atención enfermera en tratar la salud mental es una urgencia que debemos abarcar, asegurando una atención que resulte efectiva para los que nos suceden en las próximas generaciones y para quienes, siendo más adultos, se exponen a muchos factores que hacen que la ansiedad y depresión marquen su día a día.


¿Hasta qué punto las enfermeras dejamos de lado la salud mental de los más vulnerables a los problemas de ansiedad y depresión? ¿Crees que el proyecto de PROMES-U realmente puede servir para marcar un cambio?


AUTORES

­   Inmaculada Millán López.

­   Gracia Pamela Moreno Rueda. 

­   Silvia Pérez Núñez. 

­   Patricia Pino Verdú. 

­   María Ramos Vílchez.

­   Álvaro Emilio Rodríguez Claros. 

­   Marta Romero Gómez. 

­   María del Mar Ruiz Gómez. 

­   Sandra Sánchez González.

­   Marina Sepúlveda Prieto. 

­   Laura Torres Gómez. 

­   Laura Torres Montañez.

   Andrea Torres Ruiz. 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1.     Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y Adolescencia (actualización) [Internet]. GuíaSalud; 2018 [citado 21 de octubre de 2022]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/gpc/depresion-infancia/ 

2.     Trunce-Morales ST, Villarroel-Quinchalef GP, Arntz Vera JA, Muñoz Muñoz SI, Werner Contreras KM. Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. RIEM. 2020;9(36):8-16. 

3.     OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. España: OMS [citado 20 de octubre de 2022]. Depresión; [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/la-d%C3%A9pression#tab=tab_1 

4.     OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. España: OMS; 2020 [publicado 8 de junio de 2020; citado 20 de octubre de 2022]. Trastornos mentales; [aprox. 6 pantallas]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders 

5.     INE: Instituto Nacional de Estadística [Internet]. España: INE; 2022 [citado 21 de octubre de 2022]. Enfermedades crónicas diagnosticadas por sexo y edad. Población de 6 y más años con discapacidad. Resultados nacionales; [aprox. 1 pantalla]. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?tpx=51829 

6.     OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. España: OMS; 2021 [publicado 17 de noviembre de 2021; citado 20 de octubre de 2022]. Salud mental del adolescente; [aprox. 6 pantallas]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health 

7.     Antaviana C. Se inicia el estudio PROMES-U para promover la salud mental del alumnado - Noticias [Internet]. Barcelona: Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques. 2021 [publicado 21 de abril de 2021; citado 21 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.imim.cat/noticias/929/se-inicia-el-estudio-promes-u-para-promover-la-salud-mental-del-alumnado 

8.     PROMES-U: El proyecto [Internet]. Barcelona: Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques. 2021 [citado 21 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.promesinfo.org/quienes-somos 

9.     Alonso-Gómez R, Lorenzo-Reina L, Flores-Méndez I, Martín-García J, García-Briñol L. El psicólogo clínico en los centros de salud. Un trabajo conjunto entre Atención Primaria y salud mental. Aten Primaria. 2019;51(5):310-313.

10.  Barceló-Soler A, Baños RM, López del Hoyo H, Mayoral F, Gili M, García-Palacios A, et al. Intervenciones de psicoterapia por ordenador para la depresión en Atención Primaria en España. Actas Psiquiatría. 2019;47(6):236-246. 

Comentarios

  1. Me parece muy interesante el proyecto de investigación PROMES-U y no tenía constancia de su existencia. Actualmente poco a poco las nuevas generaciones están “rompiendo” el tabú de la salud mental, la pandemia (Covid-19) ha ayudado a visualizar el problema, pero aún existen cifras muy altas de adolescentes que se sienten temerosos o avergonzados al buscar tratamiento. Los problemas de bienestar en los estudiantes universitarios suelen derivar de problemas familiares, presiones sociales, estrés y ansiedad por el estudio, sentimientos de aislamiento…. Considero que en los campus universitarios donde se lleve a cabo esta iniciativa, promover la salud mental entre los alumnos, aumentará notablemente el rendimiento académico y las tasas de graduación. Los estudiantes con mayor sentido de bienestar tienden a tener mayor motivación y confianza en sí mismos.

    Proyectos como estos refuerzan el papel de la atención primaria, destacando el de la enfermera, y fomentan la importancia de la atención temprana y adecuada a estos problemas.
    La Enfermería es una profesión especializada en la educación y promoción de la salud, el enfermero/a forma parte de un equipo multidisciplinario de profesionales con la función de orientar y asistir a personas con problemas de salud mental.

    Promover la salud mental con la ayuda de dispositivos móviles me parece muy buena idea. Las nuevas generaciones (Generación “Z”) no conocemos la vida sin internet y nuestros móviles son herramientas imprescindibles en el día a día. Con la evaluación vía móvil, el estudiante se siente más cómodo para responder a las preguntas necesarias y es más probable que busque ayuda antes.

    GRUPO A.3.1

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  2. Hoy en día se están detectando cada vez más problemas de ansiedad y depresión en los jóvenes, llegando a tener una serie de graves consecuencias en la vida diaria como bien han descrito mis compañeras.
    Nunca habíamos oído hablar del proyecto PROMES-U; sin duda es una idea innovadora. Hoy en día la población está más concienciada con la salud mental en comparación a años atrás, pero todavía existe un gran estigma acerca de las enfermedades mentales.
    Aunque este proyecto sea una idea "beta", seguramente ha ayudado a un montón de jóvenes en una situación difícil (ya sea por el cambio de ciudad, estar rodeado de gente nueva, un nuevo ambiente...). Una de las cosas que más valoramos de esta idea es la continuidad de cuidados; asegurarse de llevar un control sobre los usuarios para realizar valoraciones continuas sobre su salud y, al mismo tiempo, informar al paciente sobre su estado actual.
    Como actuales estudiantes y futuras profesionales, conocemos de primera mano las situaciones de ansiedad descritas, por ello entendemos las necesidades de que la población pueda tener un método de acceso rápido y seguro a una evaluación mental.
    Lo ideal, sería que la Atención Especializada y la Atención primaria se coordinen para integrar sus cuidados y proporcionar un cuidado de calidad a estos pacientes, pero en la realidad es difícil que esto ocurra. Lo mismo ocurre con las enfermeras especializadas en salud mental; ellas no son las únicas en tratar a pacientes con problemas de salud mental, si no que otras muchas enfermeras sin esa especialidad tratan con ellos. Por esto mismo, es imprescindible que toda enfermera tenga unos conocimientos básicos a la hora de tratar a estas personas.
    En definitiva, esperamos que este proyecto amplie su rango llegando a otras universidades y por supuesto, a toda la población. Creemos que podría llegar a ser una herramienta crucial para la Atención Primaria en la detección precoz de diversos problemas mentales o incluso en el tratamiento de personas que la padezcan y no estén tratadas.

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  3. La salud mental a pesar de que es un tema que se intenta hacer mas énfasis día a día, aun no se aplican las herramientas necesarias para conseguir llegar a todos los grupos de edad. Es por ello, que dicho proyecto resulta muy interesante e importante ya que la etapa universitaria es un momento de muchos cambios, sensaciones, nuevas relaciones etc. Todo esto puede llegar a ocasionar a ciertas personas lo que se conoce como ansiedad o depresión. Sin embargo, no todas las personas son capaces de reconocer que dichas sensaciones presentes en ellas a veces, pueden ir más allá de un agobio o preocupación puntual. Considero muy importante que se nos ayude a saber detectar los signos que pueden desembocar en una depresión o en otro problema de salud mental con el de fin de poder reconocerlo e intentar ponerle solución acudiendo a un profesional o con otros métodos alternativos; ya que la incertudembre de no saber por que te sientes así puede llegar a empeorar la situación.
    El papel de la enfermería en este tipo de pacientes es crucial ya que existen ciertos signos clínicos que no son mas que el resultado de un problema de salud mental. Es por ello, que es muy importante que la salud mental no sea únicamente una especialidad de enfermería sino que sea una formación básica de la misma ya

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    1. ya que nos enfrentaremos a este tipo de situaciones día a día.
      Para finalizar, espero que poco a poco este proyecto vaya creciendo y se termine enfocando a todas las universidades, y no solo eso, sino a toda la población.

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  4. Hoy en día, los problemas relacionados con la salud mental resuenan con mayor frecuencia en los medios digitales y en la misma calle.

    Sin embargo, hay un gran desconocimiento y abundantes estigmas sobre dichos problemas, como es el caso de la ansiedad y depresión.
    Considero que el proyecto PROMES-U puede marcar un gran cambio en el mundo de la enfermería y en la forma de poder tratar los anteriores problemas, ya que, como se menciona en el texto, la enfermería en AP recibe muchos casos de ansiedad y depresión y no se tratan de la manera más adecuada, que sería más individualizada con terapias y menos medicalización, y para esto se debe realizar tanto educación en los propios sanitarios, como en la población general. De esta manera, como reflejan nuestros compañeros, los familiares o allegados de personas que sufren ansiedad o depresión pueden ayudarlos de forma temprana y recurrir a los profesionales.

    Además, los compañeros realizan hincapié en que las personas comienzan cada vez más jóvenes con estos cuadros de depresión o ansiedad, de esta forma, me parece muy interesante que el proyecto se centre en grupos de universitarios, porque abarcan una población muy amplia, de diferentes grupos, pero con intereses comunes y de esta manera se pueden acotar los problemas o focos que son causantes o que propician dichos problemas.

    Para poder dar la mejor atención y ser profesionales aptos para combatir la ansiedad y depresión, debemos entenderlas, estudiar cada caso y aplicar medidas que favorezcan la participación de los afectados para poder reducirla, en este caso, el proyecto que presentan nuestros compañeros sería muy interesante.

    CLAUDIA RAMOS CANO. GRUPO A2.1.

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